Autorización de entidades y profesionales para el seguimiento y control de actividades sometidas a evaluación de impacto ambiental

Consejería de Desarrollo Sostenible
Código de procedimiento: 1001444

En plazo

Si deseas recibir alertas sobre actualización de este trámite (alertas, notificaciones, comunicaciones)…
Accede al Servicio de Alertas Informativas

Online

Online

A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Autorizar a Entidades y profesionales que quieran participar en las acciones de vigilancia, seguimiento y verificación de acuerdo con el art. 64 de la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha.

Entidades y Profesionales que quieran participar en las acciones de vigilancia, seguimiento y verificación de acuerdo con el art. 64 de la Ley 2/2020, de 7 de febrero, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha.

1) Tener personalidad física o jurídica.
2) Acreditar titulación universitaria oficial a nivel de diplomatura, licenciatura, ingeniería técnica, ingeniería superior u otras titulaciones técnicas, sobre estudios con materias curriculares relacionadas con el medio ambiente, o el ámbito de actuación solicitado, del Profesional o del personal técnico de la Entidad solicitante,
3) Acreditar experiencia del Profesional o de las personas técnicas del equipo de la Entidad.
4) Tener vinculación contractual entre la Entidad autorizada y su personal técnico.
5) Disponer de medios técnicos, humanos y materiales suficientes para el desempeño de las labores encomendadas.
6) Tener cubiertas responsabilidades civiles mediante póliza de seguro.

A la vista de la solicitud y documentación justificativa, las Entidades y Profesionales, serán autorizadas o no, mediante Resolución del órgano competente en materia de Medio Ambiente y serán inscritos, en su caso, en el Registro de Entidades y Profesionales por un plazo de 5 años, prorrogable previa solicitud de Renovación formulada dos meses antes de su expiración.

Estimatorio

A) Autorización:
- Solicitud.
- NIF del solicitante, sólo en caso de que se haya opuesto a su consulta por la Administración.
- NIF del representante, sólo en caso de que se haya opuesto a su consulta por la Administración.
- En caso de personas jurídicas, copia del NIF.
- En caso de actuar por medio de representante, documento válido en derecho que acredite las facultades de representación de la persona representante.
- Copia de la Escritura de constitución de la Entidad.
- Relación de medios técnicos y humanos.
- Currículum del personal técnico en el que se demuestre experiencia en el ámbito funcional solicitado. (La experiencia se acreditará documentalmente).
- Documentación que acredite la vinculación contractual entre personal técnico y Entidad que solicita autorización.
- En caso de persona técnica individual, copia de la titulación académica, en caso de que la titulación no haya sido emitida por una Administración Pública Española, o en su caso, se hayan opuesto a su consulta por parte de la Administración.
- Anexo I: Autorización de consulta de titulación, firmada cada uno del personal técnico relacionado por la entidad.
- Copia de las titulaciones del personal técnico relacionado por la entidad, en caso de que la titulación no haya sido emitida por una Administración Pública Española, o en su caso, se hayan opuesto a su consulta por parte de la Administración.
-Copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil.
- En el caso de solicitud de Autorización, acreditación del pago de la tasa mediante referencia de pago electrónico o copia del modelo 046 cumplimentado por la entidad bancaria.
B) Renovación:
- Únicamente solicitud, marcando en el apartado Declaración Responsable, la casilla correspondiente en la que se indica que no han variado las circunstancias que dieron lugar a la autorización que se pretende renovar.
C) Modificación:
Solicitud, más la documentación justificativa relacionada con los cambios solicitados en su caso.

Para realizar consultas relacionadas puede dirigirse a la Oficina Virtual de la Consejería de Desarrollo Sostenible en el siguiente enlace:

https://agricultura.jccm.es/ova/
Apartado: Contactar


Este procedimiento de autorización conlleva el pago de una tasa. No así la modificación o renovación. Para más información:

http://pagina.jccm.es/agricul/tasas/Tasa_010.pdf

Modelos del trámite

Anexo I. Autorización
Solicitud