Ayudas para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada.

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Código de procedimiento: 1002443

Fuera de plazo presentación solicitudes

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Presencial

Presencial

A través de los siguientes lugares de presentación.

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones para las acciones que se desarrollen íntegramente en el año 2022 destinadas a fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada en el marco del PDR 2014/2020.

Agricultores, tanto personas física o jurídicas o grupos de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, en los términos previstos en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y que reúnan los requisitos previstos en el artículo 4 de las bases reguladoras de estas subvenciones.
Agrupaciones de productores que tengan comprendido en su fin u objeto social la representación de los agentes que participan en los programas de calidad establecidos en el PDR que cumplan los requisitos previstos en el artículo 10 de las bases reguladoras de estas subvenciones.

Para los agricultores: Ser agricultor activo, ser titular de una explotación agraria ubicada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y estar inscrito en el correspondiente régimen de calidad. En su caso, tener contratados con entidades de control autorizadas la realización de la certificación o la inspección del cumplimiento de las condiciones establecidas en el programa de calidad diferenciada. Participar por primera vez en un régimen de calidad de los productos agroalimentarios. Abonar, con posterioridad a la presentación de la solicitud, el importe de los costes fijos ocasionados por la participación en un programa de calidad diferenciada.
Para las agrupaciones de productores: Los regímenes de calidad de los productos agroalimentarios deben estar incluidos en el artículo 3 de las bases reguladoras de estas subvenciones.

La concesión de las ayudas a los agricultores es el de concurrencia competitiva, priorizándose, en función de los sectores y regímenes de calidad en los que participa el agricultor.
La concesión de las ayudas a las agrupaciones de productores es el de concurrencia competitiva priorizándose en función de la valoración: En función del tipo de las acciones, el alcance de la actuación y el tipo de figura de calidad.

Desestimatorio

a) Para las solicitudes de participación: - En el caso de que la solicitud se haga a través de representante, éste deberá aportar el documento que lo acredite como tal, mediante cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna o mediante declaración en comparecencia personal del interesado o mediante Anexo IA. - Certificación de la entidad bancaria que acredite la existencia de la cuenta a nombre del beneficiario. b) Para las actividades de información y promoción: - Documentación acreditativa de la representación.
- Certificación de la entidad bancaria que acredite la existencia de la cuenta a nombre del beneficiario
. - Escritura o documento justificativo de constitución y estatutos de la agrupación, así como las modificaciones ulteriores debidamente inscritas en el Registro correspondiente.
- Relación de acciones que se solicitan
. - Para todos los gastos, el solicitante deberá aportar con su solicitud de ayuda como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la prestación del servicio o entrega del bien.
En ambos casos, respecto de los requisitos de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal y Autonómica y al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, dichos requisitos se acreditarán mediante declaración responsable incluida al efecto en el modelo de solicitud, en el caso de ayudas no superiores a 18.000 euros por perceptor y año, salvo que se otorguen a entidades sin ánimo de lucro, federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas, en cuyo caso el límite será de 60.000 euros. De superarse el correspondiente umbral, la acreditación se efectuará mediante certificado de estar al corriente, que podrá ser sustituido por la autorización que figura en el modelo de solicitud para que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural pueda consultarlo por medios telemáticos.

Para darse de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas pinche aquí: https://notifica.jccm.es/notifica.

Modelos del trámite

Anexo IIB. Relación ofertas moderación costes
Anexo IA. Autorización representación
Anexo I. Solicitud Ayuda participación
Anexo II. Solicitud Ayuda información y promoción
Anexo IIA. Acciones de información y promoción