Comunicación administrativa para puntos limpios en Castilla-La Mancha

Consejería de Desarrollo Sostenible
Código de procedimiento: 1002525

En plazo

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Plazo de presentación:

Abierto permanentemente

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Autorización de puntos limpios fijos que se vayan a emplazar en el territorio de Castilla-La Mancha, o modificación de la autorización otorgada, así como la revisión de autorizaciones de puntos limpios existentes a la entrada en vigor de la Orden.
Comunicación al órgano autonómico competente en materia de residuos de la puesta en marcha y clausura de punto limpio fijo.
Presentación, por parte de las entidades locales, titulares de puntos limpios fijos, de la memoria anual resumen.

Entidades Locales de Castilla-La Mancha, titulares de puntos limpios fijos o que soliciten autorización para su puesta en funcionamiento

Las entidades locales titulares de puntos limpios fijos deberán presentar al órgano autonómico competente en materia de residuos, el formulario correspondiente al trámite que inicie, junto con la documentación que establece la Orden de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se regulan los procedimientos de autorización y comunicación y los requisitos técnicos que deben cumplir los puntos limpios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Estos formularios están disponibles en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La orden establece además:
- una relación residuos admisibles y no admisibles, en el ANEXO I a dicha Orden.
- el contenido mínimo del reglamento de funcionamiento de los puntos limpios, en el ANEXO II a dicha Orden.
- las dotaciones mínimas de los puntos limpios, en el ANEXO III a dicha Orden.

La autorización administrativa del punto limpio fijo, o en su caso, la modificación o revisión, se concederá previa comprobación, por parte del órgano autonómico competente en materia de residuos, de que las instalaciones en las que vaya a desarrollarse la actividad cumplen con la normativa aplicable.

10 MESES A CONTAR DESDE LA RECEPCIÓN DE LA SOLICITUD

No procede importe

Desestimatorio

Para solicitud de autorización de nuevo punto limpio y revisión de los existentes:
a) Documento de identidad de la persona representante, sólo en caso de que se haya opuesto a su consulta
b) Documento válido en derecho que acredite las facultades de representación de la persona representante
c) Proyecto técnico de las instalaciones
d) Memoria descriptiva de la gestión del punto limpio fijo

El proyecto y la memoria podrán refundirse en un mismo documento.
En el caso de revisión, estos documentos solo deberán aportarse en caso de no haberlos presentado con anterioridad
En el caso de modificación de la autorización, se adjuntará memoria descriptiva de modificaciones solicitadas

Las consultas se realizarán a través de la oficina virtual de la Viceconsejería de Medioambiente, opción contactar, seleccionando el área puntos limpios.
Previo al inicio de actividad, se deberá comunicar su puesta en marcha
Antes del 1 de marzo, se enviará una memoria resumen de la información contenida en el archivo cronológico del año anterior. El órgano autonómico competente en materia de residuos ha elaborado un modelo de memoria para residuos peligrosos, y otro para residuos no peligrosos, con el contenido que figura en el anexo XII de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que el titular debe cumplimentar, y presentar a través de la plataforma telemática INDA. Hay disponibles manuales de ayuda para cumplimentación de las memorias, tanto de residuos peligrosos, como de residuos no peligrosos en el apartado correspondiente al trámite SIACI SJLD de la sede electrónica.
Se deberá comunicar el cierre del punto limpio con al menos 15 días de antelación.

Modelos del trámite

Comunicación puesta en marcha o cese definitivo
Solicitud
Solicitud revision