Ayudas destinadas a actuaciones de construcción y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente en Castilla-La Mancha.

Consejería de Desarrollo Sostenible
Código de procedimiento: 1004822

Fuera de plazo presentación solicitudes

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Subvencionar, en régimen de concurrencia competitiva, actuaciones destinadas a la construcción y mejora de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente en los municipios de Castilla-La Mancha, en el marco del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, y Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA-Residuos financiados con fondos estatales.

Municipios, Diputaciones, Mancomunidades y Consorcios de residuos constituidos por Entidades Locales, ubicados en el territorio de la Comunidad de Castilla La Mancha, que tengan asumida la competencia de prestar los servicios de recogida o de tratamiento de residuos.

Estar al corriente de sus obligaciones tributarias, con la Seguridad Social, y por reintegro de subvenciones.
-Cumplir con todas las prescripciones impuestas por el artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
-No incurrir en los casos que se establecen en el artículo 74.2 del Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre (TRLHCLM), ni encontrarse incursa la que la persona que ostenta su representación en ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre.
-En caso de estar sujeta a la normativa de prevención de riesgos laborales, disponer de un plan de prevención de riesgos laborales y no haber sido sancionada, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud.
-Disponer de capacidad económica, financiera y operativa suficiente para garantizar la ejecución de la operación.
- Cumplir el principio DNSH.

Las solicitudes elevadas por el órgano instructor a la comisión técnica serán objeto de valoración por ésta según los criterios establecidos en la Orden 73/2023, de 4 de abril, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria de las ayudas contempladas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU, el Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales y el PIMA Economía Circular.

Desestimatorio

- Memoria de la actuación, con el contenido mínimo establecido en el Anexo de la Orden 72/2023, de 4 de abril, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria de las ayudas contempladas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea ¿ Next Generation EU, el Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales y el PIMA Economía Circular.

- Copia de la resolución de concesión de cualquier otro tipo de ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, salvo que se haya facilitado esa información mediante declaración responsable contenida en la solicitud.

- Copia del NIF de la persona representante, para el caso de que se oponga expresamente a su consulta telemática por la Consejería de Desarrollo Sostenible.

- Certificado que acredite que la persona representante ostenta la representación legal de la entidad solicitante.

- En caso que presenten una solicitud cuyo ámbito de actuación abarque varios municipios, acuerdo municipal de los respectivos municipios para la realización de dichas actuaciones, siempre y cuando la entidad solicitante no tenga delegada la competencia para la actuación a realizar.

Solo se podrá realizar una solicitud por persona o entidad solicitante para cada una de las tipologías de esta línea de actuación.

El órgano instructor emitirá un informe de calificación de los proyectos recibidos, para lo que podrá requerir las aclaraciones estime pertinente, y lo elevará a la comisión técnica para su evaluación.

El órgano instructor, a la vista del informe de valoración de la comisión técnica, emitirá la propuesta de resolución provisional, concediendo un plazo de diez días a para presentar alegaciones, aceptar o renunciar a la ayuda propuesta.

En su caso, examinadas las alegaciones, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar la relación de personas y entidades solicitantes para las que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, la desestimación y la creación de lista de espera.

Por último, en su caso, se emitirá la Resolución de concesión de las ayudas.

Para aclarar cualquier duda pueden contactar en la dirección de correo electrónico: dgeconomiacircular@jccm.es


Modelos del trámite

Anexo II Alegaciones aceptación 2023
Anexo III Memoria Anual 2023
Anexo V Modificación de resolución 2023
Justificación DNSH línea 2 - 2023
Anexo IV Pago Final 2023
Modelo de cuenta_justificativa anexo IV
Declaración compromiso PRTR
Modelo VII Declaración ausencia conflicto intereses (DACI)