Ayudas destinadas a inversiones relativas a instalaciones de recogida, de triaje y clasificación y mejora de las instalaciones de tratamiento mecánico-biológico existentes.

Consejería de Desarrollo Sostenible
Código de procedimiento: 1006035

Fuera de plazo presentación solicitudes

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Subvencionar,en régimen de concurrencia competitiva, actuaciones destinadas a la inversión en instalaciones de recogida (puntos limpios), de triaje y clasificación y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes, en el marco del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos financiado por la Unión Europea-Next Generation EU, y Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA-Residuos financiados con fondos estatales.

Municipios, Diputaciones, Mancomunidades y Consorcios constituidos por Entidades Locales, ubicados en Castilla-La Mancha, que tengan asumida la competencia en la recogida o tratamiento de residuos. Además, las personas físicas o jurídicas convenientemente autorizadas como gestores de residuos conforme a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, o que hayan solicitado dicha autorización con carácter previo a la solicitud de la ayuda.

- Estar al corriente de las obligaciones tributarias, con la Seguridad Social, y por reintegro de subvenciones.

- No incurrir en los casos que se establecen en el artículo 74.2 del Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre (TRLHCLM), ni encontrarse incursa la persona que ostenta su representación en ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstos en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre.

- En caso de estar sujeta la entidad a la normativa de PRL, disponer de un plan de prevención de riesgos laborales y no haber sido sancionada en firme por falta grave o muy grave durante el año anterior a la solicitud.

- Disponer de capacidad económica, financiera y operativa suficiente para garantizar la ejecución de la operación, y cumplir el principio DNSH.

- No haber sido sancionado por prácticas laborales consideradas discriminatorias según la Ley 4/2018, de 8 de octubre.

- En el caso de personas físicas o jurídicas privadas, no encontrarse en situación de crisis ni sujetas a una orden de recuperación pendiente, y disponer de un Plan de Igualdad cuando así lo requiera la Ley 3/2007 de 22 de marzo.

Las solicitudes elevadas por el órgano instructor a la comisión técnica serán objeto de valoración por ésta según los criterios establecidos en la Orden 72/2023, de 4 de abril, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se establecen las bases reguladoras y se efectúa la convocatoria de las ayudas contempladas en el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation EU, el Programa de Mejora de Gestión de Residuos Municipales y el PIMA Economía Circular.

Desestimatorio

- Con carácter general:

·Memoria de la actuación, con el contenido mínimo establecido en el Anexo de la Orden 72/2023, de 4 de abril

· Copia de la resolución de concesión de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, salvo que se haya facilitado esa información mediante declaración responsable.

- En el caso de Municipios, Mancomunidades, Diputaciones, Mancomunidades y Consorcios de residuos:

· Copia del NIF de la persona representante, para el caso de que se oponga a su consulta telemática por la Consejería.

· Certificado que acredite que la persona representante ostenta la representación legal.

· En caso que presenten una solicitud cuyo ámbito de actuación abarque varios municipios, acuerdo municipal de los respectivos municipios para la realización de dichas actuaciones, siempre que la entidad solicitante no tenga delegada la competencia para la actuación a realizar.

- En el caso de personas físicas o jurídicas privadas que tengan la condición de gestor de residuos, la documentación señalada en el punto 6.c) de la disposición Decimoquinta de la Orden 72/2023.

Solo se podrá realizar una solicitud por persona o entidad solicitante para cada una de las tipologías de esta línea de actuación.

El órgano instructor emitirá un informe de calificación de los proyectos recibidos, para lo que podrá requerir las aclaraciones estime pertinente, y lo elevará a la comisión técnica para su evaluación.

El órgano instructor, a la vista del informe de valoración de la comisión técnica, emitirá la propuesta de resolución provisional, concediendo un plazo de diez días a para presentar alegaciones, aceptar o renunciar a la ayuda propuesta.

En su caso, examinadas las alegaciones, el órgano instructor formulará la propuesta de resolución definitiva, que deberá expresar la relación de personas y entidades solicitantes para las que se propone la concesión de la subvención y su cuantía, la desestimación y la creación de lista de espera.

Por último, en su caso, se emitirá la Resolución de concesión de las ayudas.

Para aclarar cualquier duda pueden contactar en la dirección de correo electrónico: dgeconomiacircular@jccm.es

Modelos del trámite

Declaración compromiso PRTR
Modelo de cuenta_justificativa.anexo IV
Anexo IV Pago Final
Anexo II Alegaciones aceptación
Anexo III Memoria Anual
Anexo V Modificación de resolución
Justificación DNSH línea 4
Modelo VII Declaración ausencia conflicto intereses (DACI)