Ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL)

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Código de procedimiento: 1001996

Fuera de plazo presentación solicitudes

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A través de esta Sede electrónica utilizando su certificado digital o Clave de firma

Antes de empezar el trámite debes tener en cuenta

1

Asegúrate de que cumples los plazos y requisitos

Antes de comenzar la tramitación online, asegúrate que estás dentro de los plazos establecidos y que cumples todos los requisitos para completar con éxito su tramitación, requisitos técnicos así como los requisitos administrativos. Sólo en caso de que el trámite deseado no figure en el catálogo, podrá emplear la solicitud genérica.

2

Prepara la documentación necesaria

Antes de empezar, revisa qué documentación adicional debes aportar y procura disponer de ella en formato electrónico. En aquellos trámites que lo requieran podrás acreditar tu identidad mediante alguno de los Sistemas de identificación y firma admitidos y, dependiendo del trámite, también puede ser necesaria la firma electrónica mediante alguno de los medios de firma reconocidos.

3

Pago de tasas, en caso de que el trámite lo requiera

La cumplimentación del modelo se realiza en el programa que permitirá, bien la impresión del modelo 046 para su pago en entidad de crédito colaboradora, en cualquiera de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, o bien su pago de forma electrónica.

Las solicitudes de subvención se presentarán únicamente de forma telemática, con firma electrónica en la sede electrónica de la JCLM

Establecer, en régimen de concurrencia competitiva, la convocatoria para el año 2022, de las ayudas a las inversiones previstas en el artículo 17 del Reglamento (UE) nº 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.

Podrán acogerse a las ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias localizadas o que se vayan a localizar en Castilla - La Mancha y dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas del Anexo I del Tratado, excepto los productos de la pesca.

Quedan excluidos de la condición de beneficiarios las sociedades civiles, comunidades de bienes y agrupaciones de personas que carezcan de personalidad jurídica.

Los establecidos en el apartado Tercero de la Resolución de 25/11/2022, de la Dirección General de Alimentación, por la que se convocan, por el procedimiento de tramitación anticipada, para el año 2022, las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (FOCAL 2022) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020

La concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. Para ello, una vez recibidas todas las solicitudes se procederá a su estudio para determinar la admisibilidad de las mismas y, en caso de resultar admisibles, se asignan a cada solicitud unos puntos en función de si cumple o no alguno de los criterios de valoración establecidos.

Sólo serán admisibles aquellas solicitudes que alcancen una puntuación mínima de 8 puntos

Este procedimiento conlleva el pago de una tasa. Para acceder a la aplicación Pinche el enlace http://pagina.jccm.es/agricul/tasas/Tasa_018.pdf



Desestimatorio

- Apoderamiento bastante de la persona firmante.
- Estatutos/escritura de constitución, así como sus modificaciones posteriores debidamente inscritas en el registro.
- Cuentas anuales o, en su caso, cuentas consolidadas, de los tres últimos ejercicios (personas jurídicas).
- Informe de auditoría e informe de gestión (personas jurídicas).
- Cifras de compras y ventas de su actividad industrial o comercial, y las de los gastos financieros y de personal de los últimos tres ejercicios (personas físicas).
- Informe de Plantilla Media de Trabajadores en situación de alta correspondiente al último año contado desde la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, relativo a todas las Cuentas de Cotización correspondientes a la empresa solicitante y de todas las empresas que estén vinculadas o asociadas con la misma.
- Facturas pro forma o presupuestos de las adquisiciones, contrataciones o gastos que se desean realizar.
- Relación de ofertas y elección Anexo II.
- Memoria Técnica y Económica.
- Plan de Comercialización.
- Documentos acreditativos de la disponibilidad del terreno para ejecutar las inversiones.
- Declaración de efecto incentivador Anexo IV.
- Informe adjunto hipótesis contrafactual, descripción escenario futuro con y sin ayuda.
- Informe que acredite la viabilidad económica y financiera de la inversión y los costes netos extra de ejecutar la inversión en la zona de que se trate, frente a la situación contrafactual en la que no hay ayuda (para NO PYME con proyecto No Anexo I).
- Criterio 1: Certificado de pertenencia a una Entidad Asociativa Prioritaria.
- En caso de cooperativas, para la acreditación de los criterios 4, 5 y 8, certificado entidad correspondiente.
- Criterio 6: certificado de pertenencia a cooperativa de segundo grado.


En caso de No autorizar a la Administración a la consulta de datos por medios telemáticos, se deberá aportar:
- Documentos acreditativos de la identidad del solicitante y del representante
- Certificado expedido por el órgano en cada caso competente o entidad autorizada de que el beneficiario está al corriente de pago con la Seguridad Social y se halla al corriente de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas, así como de sus obligaciones por reintegro de subvenciones.
- Certificado acreditativo del número de socios, cuando la inversión sea realizada por una SAT o cooperativa.
- La inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.
- Certificado de ausencia de sanción en materia de calidad agroalimentaria de la Ley 7/2007.

El importe de la ayuda consiste en un porcentaje sobre el presupuesto subvencionable de la inversión. Este porcentaje es el resultado de la suma de un porcentaje de ayuda base según las características del solicitante, que oscila entre el 5% y el 30%, y de uno o varios porcentajes de ayuda según las características del proyecto.

El porcentaje máximo de ayuda se establece en función del tamaño de la empresa solicitante y de si el producto final del proceso de producción/comercialización se encuentra dentro del Anexo I del Tratado de la Unión Europea o no, oscilando entre un 15% y un 50%.

Las ayudas reguladas en la presente convocatoria estarán cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo el 25% restante cofinanciado en un 30% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 70% por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.


Para presentar subsanaciones a su solicitud Pinche aquí

Modelos del trámite

Anexo I Solicitud
Anexo III Contenido memoria tecnica
Anexo IV Declaracion Existencia y efecto incentivado
Anexo II Relacion de Ofertas