Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

030918 AYUDAS PARA ACTUACIONES DE REHABILITACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EXISTENTES.

Plazo de resolución: 

6 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

PLGZ ABONO DE LA AYUDA PARA LA REHABILITACION ENERGETICA EN EDIFICIOS EXISTENTES

Plazo de presentación de solicitudes: 
La justificación por parte de los destinatarios últimos de la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda deberá realizarse ante el órgano Instructor en un plazo máximo de 3 meses desde la finalización del plazo máximo para la ejecución de las obras.
Objeto: 
Fomentar la rehabilitación energética de viviendas existentes de viviendas en Castilla-La Mancha mediante la subvención de actuaciones dirigidas a reducir el consumo final de energía y contribuir al cumplimiento de los objetivos de energía y clima y a la reactivación económica. De esta forma se contribuye a cumplir el ojetivo de ahorro energético fijado en el articulo 7 de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética.
Destinatarios: 
a) Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios o viviendas existentes destinados a uso de vivienda.
b) Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales destinadas a su uso como vivienda.
c) Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a vivienda.
d) Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos, para actuaciones edificios destinados a vivienda.
e) Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, para actuaciones en edificios destinados a vivienda.
f) Las entidades locales conforme al art. 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abr., reguladora de las Bases del Régimen Local y el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas a que se refiere el artí. 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de oct. , de RJSP
Requisitos: 
a) El edificio o vivienda debe ser existente y construido con anterioridad a 2007.
b) Para ser considerado un edificio de uso vivienda al menos un setenta por ciento de su superficie construida sobre rasante debe estar destinado a este uso concreto.
c) Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.
d) Las actuaciones habrán de conseguir y justificar una reducción del consumo de energía final de al menos un 10% con respecto a su situación de partida, y justificación de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono.
e) las actuaciones han de cumplir con la normativa vigente que les sea de aplicación, así como contar con las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas.
Importe: 
El importe de la ayuda a otorgar será la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional
La Ayuda Base tendrá un límite máximo de 6.000 euros/vivienda.
Siendo la Ayuda Base un % del coste subvencionable:
Tipo 1. Mejora eficiencia energética de la envolvente térmica. Opcion A 35 %. Opcion B 25 %
Tipo 2. Mejora eficiencia energética de las instalaciones térmicas. Opcion A 35 %. Opcion B 25 %
Tipo 3. Mejora eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Opcion A15 %. Opcion B 15 %

La Ayuda Adicional se cifra en un % variable del coste subvencionables en función de la tipologia y los siguientes criterios según indica la resolución:
1. Aplicación de cirterios sociales (edificios de VPP o integradas en un ARRUR)
2. Mejora de eficiencia enegética mínima de la menos dos letras.
3. Actuacion integrada.
Criterios: 
- Siguiendo el orden de prelación temporal del registro de las solicitudes y hasta el agotamiento de la financiación disponible en cada provincia.
- Las solicitudes de subvención se tramitarán y resolverán por orden de presentación de las mismas, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos y siempre que la solicitud y documentación a aportar estén completas.
Documentación a aportar: 
a) Solicitudes de abono de la ayuda, se cumplimentarán en el correspondiente modelo oficial que consta como Anexo IV en la presente convocatoria y en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha(www.jccm.es).
b) Certificado final de obra suscrito por el director de obra y director de ejecución de la obra, en su caso, en el caso de las actuaciones de mejora de la envolvente térmica.
c) Certificado de la instalación térmica, suscrito por el director de la instalación o instalador autorizado, registrado en el órgano competente de la Comunidad Autónoma de acuerdo con el RITE, en el caso de las actuaciones sobre instalaciones térmicas.
d) Certificado de eficiencia energética registrado obtenido una vez realizadas las actuaciones, suscrito por técnico competente, en el que se acredite la mejora mínima de 1 letra en su calificación energética, medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año.
e) Memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, conforme a lo exigido.
f) Relación certificada y copia de las facturas y de sus correspondientes justificantes bancarios de pago, correspondientes a la inversión elegible realizada y que respondan al presupuesto y contratos presentados. Para los proyectos con una ayuda concedida inferior a 50.000 euros y de manera opcional, podrá entregarse cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto, según lo previsto en el artículo 72 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
g) La licencia o autorizaciones municipales que sean precisas para la realización de la obra de rehabilitación correspondiente, o documentación sustitutiva, en su caso, conforme a lo previsto en el TRLOTAU, en caso de que no se haya presentado en otro trámite anterior.
h) Fotografías del estado del edificio o vivienda tras la realización de las obras.
Lugar de presentación: 
- Por vía telemática, cumplimentando el formulario correspondiente en la sede electrónica www.jccm.es.
- Las personas físicas podrán presentar además la solicitud en papel en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Fomento de la provincia donde se localice la vivienda objeto de la actuación y en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Marco legal: 

DOCM: 13/11/20 Resolución de 10/11/2020, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan las ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en viviendas existentes en cumplimiento del Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. Extracto BDNS (Identif.): 532474.
Real Decreto 737/2020, de 4 de agosto, por el que se regula el programa de actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y se la regula la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas y ciudaddes de Ceuta y Melilla.
Modelos del Trámite: