Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030513 AYUDAS AL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS
Plazo de resolución: 
TRES MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

PK4A ABONO DE LAS AYUDAS AL ARRENDAMIENTO

Plazo de presentación de solicitudes: 
La solicitud de abono se presentará durante el último mes de cada trimestre natural.
Objeto: 
La Administración hará efectivo el abono de la ayuda trimestralmente, previa justificación del pago de la renta.
Destinatarios: 
Los beneficiarios de la ayuda concedida.
Requisitos: 
-Ser beneficiario de una ayuda al arrendamiento de viviendas, concedida en virtud de la Orden de xx/xx/2016, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas al arrendamiento de viviendas en 2017.
-Estar al corriente del pago con la renta derivada del contrato de arrendamiento de la vivienda.
-Mantener las condiciones y requisitos que motivaron la concesión de la ayuda
-Que el pago de la renta esté domiciliado en una entidad financiera o de crédito. Debe constar en el expediente el número de cuenta bancaria del arrendador en la que el beneficiario transfiere el pago mensual.
-El número de la cuenta del beneficiario a través de la cual se efectuará el pago mencionado, será la misma cuenta bancaria prevista para el cobro de las ayudas, salvo que el pago se haga mediante ingreso ordinario.
Importe: 
Las ayudas tendrán una cuantía del 40 % de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual, con un límite máximo de 200 euros mensuales por vivienda (2.400 e anuales)
Excepcionalmente, podrá ser de hasta el 60% de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 200 e mensuales por vivienda (2.400 e anuales), para aquellos beneficiarios que acrediten la pérdida de su vivienda habitual a causa de un proceso de ejecución hipotecaria dentro del plazo de un año anterior al de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, y siempre que dicha vivienda se encuentre situada en el territorio de Castilla-La Mancha.
En el caso de que figuren varios arrendatarios en el contrato, la cuantía de la ayuda que corresponde a cada uno de los solicitantes que tengan derecho a ella, se obtendrá dividiendo la cantidad que se refiere el apartado anterior por el número total de arrendatarios.
Criterios: 
Acreditación del pago de los pagos de la renta del trimestre correspondiente.
Documentación a aportar: 
- Solicitud de abono firmada.

- Los justificantes bancarios del pago al arrendador, de la renta mensual de los meses del trimestre natural que resulten subvencionables. En función de la forma en que se realice el pago de la renta, la justificación del mismo se realizará del siguiente modo:

a) Cuando el pago de la renta se satisfaga mediante transferencia bancaria, el solicitante deberá aportar los justificantes de las transferencias realizadas.
b) Cuando el pago de la renta se efectúe mediante el cargo de recibos domiciliados, el solicitante tendrá que aportar copia de los recibos bancarios que se hayan cobrado, en los que consten los datos de la domiciliación del recibo relativos al NIF y sufijo de identificación del emisor de la carta de pago, así como la referencia.
c) Si el pago se produce mediante ingreso bancario, se aportarán los comprobantes del ingreso bancario como justificantes de pago de los meses correspondientes, en los que conste la cuenta bancaria del arrendador donde se haya efectuado dicho ingreso por tal concepto.
Lugar de presentación: 
En las Direcciones Provinciales de la Consejería de Fomento. Se podrá efectuar también el procesamiento de la solicitud en las Direcciones Provinciales de la Consejería de Fomento mediante concertación de cita previa con los Servicios de Vivienda de dichas Direcciones Provinciales.
Información Adicional: 
Direcciones Provinciales de la Consejería de Fomento
ALBACETE: 967 55 81 00
CIUDAD REAL: 926 27 67 40
CUENCA: 969 17 87 00
GUADALAJARA: 949 88 50 00
TOLEDO: 925 26 70 70
Marco legal: 

DOCM: 21/10/16 Orden de 11/10/2016, de la Consejería de Fomento, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al arrendamiento de viviendas
DOCM: 29/11/16 Resolución de 22/11/2016, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, por la que se convocan las ayudas reguladas en la Orden de 11/10/2016, de la Consejería de Fomento, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas al arrendamiento de viviendas. Extracto BDNS (Identif.): 323434.
Modelos del Trámite: