Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
040311 ACREDITACION DE TUTORES DE FORMACION SANITARIA ESPECIALIZADA DE CASTILLA-LA MANCHA
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SKPJ ACREDITACION COMO TUTOR DE FORMACION SANITARIA ESPECIALIZADA EN CASTILLA-LA MANCHA

Plazo de presentación de solicitudes: 
El señalado por la Comisión de Docencia en el momento de la convocatoria de acreditación. Para la reacreditación: 3 meses antes de finalizar el periodo de validez de la acreditación: 4 años (o 5 años en especialidades cuya residencia dure 5 años)
Objeto: 
Acreditación como tutores de formación sanitaria especializada a los interesados tras convocatoria pública realizada por las Unidades Docentes.

Se entiende por Unidad Docente el servicio o centro acreditado por el Ministerio de Sanidad para formar residentes, ya sea hospitalario o de atención primaria.
Destinatarios: 
Profesionales sanitarios susceptibles de ser acreditados como tutores de Formación Sanitaria Especializada
Requisitos: 
- Prestar servicio activo en algún centro, unidad o dispositivo asociado a una Unidad Docente acreditada para la docencia postgrado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
- Estar en posesión del título oficial de la especialidad correspondiente y tener una experiencia profesional mínima de un año, desempeñando una actividad asistencial propia de su especialidad.
- La situación laboral del candidato debe permitir, a priori, la posibilidad de permanencia en el puesto de trabajo durante el tiempo de acreditación como tutor.
- El candidato debe manifestar su compromiso de colaborar en la docencia de los residentes, aceptando la evaluación de su labor asistencial, docente e investigadora por la Comisión de Docencia.
- El candidato contará con el visto bueno por escrito del responsable asistencial del centro/servicio.

No podrá ser responsable asistencial (Jefe de Servicio o Coordinador de EAP) de la especialidad ni estar exonerado de la actividad asistencial.
Criterios: 
- Experiencia profesional continuada como especialista.
- Actividad asistencial, si procede.
- Actividades de formación continuada.
- Experiencia docente en pregrado y postgrado.
- Formación específica en metodologías docentes.
- Posesión del título de Doctor.
- Actividad y experiencia investigadora (publicaciones, libros, capítulos, etc.)
- Actividades de mejora de calidad desarrolladas.
- Otros recogidos en el art. 32 del Decreto 46/2019, de 21 de mayo, de ordenación del sistema de formación sanitaria esp.
Documentación a aportar: 
- Currículum vitae estructurado.
- Proyecto docente, detallando los objetivos tutoriales planteados, el cronograma de estancias formativas propuesto, el calendario de entrevistas de tutorización, la metodología, actividades y proyectos docentes e investigadores propuestos, el sistema de evaluación formativa, etc.
Lugar de presentación: 
La solicitud de acreditación en el ámbito del sector público debe ser presentada por medios electrónicos, mediante formulario publicado en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.jccm.es, dirigido a la unidad docente correspondiente.
Información Adicional: 
Contacto para aclarar dudas:
Servicio de Formación Sanitaria Especializada
Dirección General de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria (Consejería de Sanidad)
serviciofse@jccm.es
Tel. 925 266 078.
Marco legal: 

Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.
DOCM: 29/05/19 Decreto 46/2019, de 21 de mayo, de ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en Castilla-La Mancha.
Modelos del Trámite: