Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

040358 ACREDITACION DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS PARA LA INDICACION, USO Y AUTORIZACION DE LA DISPENSACION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS DE USO HUMANO.

Plazo de resolución: 

6 MESES.

Efectos silencio: 

Estimatorio

SLHD ACREDITACION DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS PARA LA INDICACION, USO Y AUTORIZACION DE LA DISPENSACION DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS DE USO HUMANO.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto todo el año desde la entrada en vigor a los veinte días de la publicación de la Orden 189/2020, de 4 de diciembre, en el DOCM (número 251) de 15 diciembre de 2020.
Objeto: 
La acreditación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha de enfermeras y enfermeros, tanto de cuidados generales como de cuidados especializados, como requisito previo y necesario para el pleno desarrollo de la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre.
Destinatarios: 
Enfermeras y enfermeros que cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre y en la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se regula el procedimiento para la acreditación en Castilla-La Mancha de las enfermeras y enfermeros, para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
Requisitos: 
A) En el ámbito de los cuidados generales, estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería, o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, y cumplir uno de estos dos requisitos:
- Acreditar experiencia profesional mínima de un año.
- Superación de un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita si la experiencia profesional es menor a 1 año.
B) En el ámbito de los cuidados especializados, estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, así como del título de Enfermero Especialista a que se refiere el artículo 2.1 del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, y cumplir uno de estos dos requisitos:
- Acreditar experiencia profesional mínima de un año.
- Superación de un curso de adaptación adecuado ofrecido por la Administración sanitaria de manera gratuita si la expreiencia es menor de 1 año.
Documentación a aportar: 
a) En el caso de trabajo por cuenta ajena, certificación acreditativa del período de experiencia profesional mínima de un año expedida por la empresa o institución empleadora.
b) En caso de que la experiencia mínima de un año resulte de la prestación de servicios en dos o más centros, certificaciones acreditativas del periodo de experiencia profesional adquirida en cada uno de ellos.
c) En el caso de trabajo por cuenta propia, certificado de vida laboral acreditativo del periodo de experiencia profesional.
Lugar de presentación: 
Los profesionales interesados deberán presentar la solicitud de acreditación y, en su caso, la documentación correspondiente mediante el envío telemático a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Marco legal: 

Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros
DOCM: 15/12/20 Orden 189/2020, de 4 de diciembre, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula el procedimiento para la acreditación en Castilla-La Mancha de las enfermeras y enfermeros, para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
Modelos del Trámite: