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PROCEDIMIENTO: 

020186 ACREDITACION E INSCRIPCION REGISTRAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO

Plazo de resolución: 

1 MES

Efectos silencio: 

Estimatorio

SC13 ACREDITACION E INSCRIPCION REGISTRAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto todo el año
Objeto: 
La acreditación es el acto por el que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha garantiza que la entidad a la que se otorga reúne las características de entidad de voluntariado y cumple los requisitos establecidos en los artículos 1 a 10 de la Ley 4/1995 de 16 de Marzo, de Voluntariado en Castilla La Mancha
Destinatarios: 
Podrán ser acreditadas como entidades de voluntariado, cualesquiera organizaciones libremente constituídas, independientemente de su forma jurídica, que tengan entre sus fines desarrollar actividades contempladas en el ámbito de aplicación de la Ley de Voluntariado en Castilla-La Mancha, y en concreto:
a) Se adecuen a los principios básicos de actuación del voluntariado enunciados en el artículo 4 de la citada ley;
b) Carezcan de finalidad lucrativa
Criterios: 
El cumplimiento de los requisitos del Decreto 127/1996, de 15 de octubre, de la acreditación y el Registro Central de Entidades de Voluntariado en Castilla-La Mancha y la Ley de Voluntariado de Castilla-La Mancha.
Documentación a aportar: 
a) Fotocopia de la tarjeta del Código de Identificación Fiscal de la entidad
b) Fotocopia de los Estatutos y certificado de inscripción en el registro correspondiente, así como copia del reglamento de Régimen Interno, si lo hubiera.
c) Certificado de la propia entidad sobre la composición de los órganos de gobierno, relación nominal de sus miembros y los cargos que ocupan dentro de la entidad, actualmente.
d) Memoria de actividades relacionadas con el voluntariado social o cívico desarrolladas durante el año anterior a la fecha de la solicitud. La memoria debe incluir, como mínimo, una breve descripción de todos los programas ejecutados expresando los objetivos y resultados alcanzados, con referencia a los realizados en colaboración con las Administraciones Públicas, los medios y fuentes de financiación propios o externos, y la implantación territorial en Castilla-La Mancha detallada.
e) Póliza de seguros de responsabilidad civil y accidentes a favor de los voluntarios que colaboran con la entidad, donde conste el número de voluntarios asegurados, y justificantes de pago de la prima abonada en la anualidad en curso.

La documentación de los apartados a) y b) no será necesaria cuando la entidad ya esté inscrita en el Registro Central del Voluntariado y esté solicitando la renovación de la acreditación.
Lugar de presentación: 
Las solicitudes se dirigirán a la persona titular de la Dirección General de Acción Social competente en la materia y se presentarán mediante el envío telemático de datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente dirección: http://www.jccm.es.
Información Adicional: 
Consejería de Bienestar Social.- Servicio de Cooperación, Inmigración y Voluntariado.- Avda. de Francia nº 4 45071-Toledo.
Email: voluntariado.bs@jccm.es
Tfnos de contacto: 925248732
Marco legal: 

DOCM: 18/10/96 Decreto 127/1996, de 15/10/1996, , DE LA ACREDITACIÓN Y EL REGISTRO CENTRAL DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO EN CASTILLA-LA MANCHA.
DOCM: 26/02/14 Orden de 04/02/2014, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, del modelo de solicitud para la inscripción en el Registro de Entidades de Voluntariado
DOCM: 21/04/95 Ley 4/1995, de 16/03/1995, DE VOLUNTARIADO EN CASTILLA-LA MANCHA
Modelos del Trámite: