Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

010525 ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE AVENTURA EN EL PARQUE NATURAL CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA

Plazo de resolución: 

APLICABLE SÓLO A AUTORIZACIONES: 3 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SKGZ ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE AVENTURA EN EL PARQUE NATURAL DE LOS CALARES DEL MUNDO Y DE LA SIMA

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto permanentemente. La solicitud de autorización o comunicación deberá presentarse con una antelación mínima de 30 días antes de la celebración de la actividad.
Objeto: 
Autorización de las actividades deportivas y de aventura en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima o comunicación para senderismo, competiciones y excursiones organizadas a pie, a caballo, bicicletas o en grupos de menos de 20 personas.
Destinatarios: 
Personas físicas interesadas en realizar las actividades así como empresas o clubes deportivos.
Requisitos: 
- Cumplimiento del condicionado técnico ambiental emitido desde la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Albacete.
- Cumplimiento de la normativa en la que se ampara la solicitud de autorización o comunicación.
En caso de tratarse de una actividad de espeleología, barranquismo o senderismo hasta la boca de la cueva de los Chorros:
- Las personas deberán contar con licencia federativa en vigor para la actividad solicitada (en caso contrario aportar la acreditación de conocimiento para la realización de la actividad y seguro).
- Las personas son mayores de edad (en caso contrario aportar la autorización del/los padre/s, madre/s o persona/s tutora/s de las personas menores para realizar la actividad y responsable de ésta durante la actividad).
- En caso de empresas y autónomas, se encuentra inscrito/a en el Registro de Empresas de Turismo de la Naturaleza y en el Registro de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo.
Criterios: 
Los contemplados en la normativa de regulación bajo la que se ampara la solicitud de autorización o comunicación.
Las autorizaciones estarán supeditadas a la capacidad de carga total que existe para cada una de las zonas donde se desarrollan las actividades deportivas, que en ningún caso podrá ser superada. En caso de que la demanda de empresas sea masiva, el órgano competente establecerá los criterios para la concesión de autorizaciones.
Documentación a aportar: 
Las personas interesadas deberán presentar:
- Acreditación de pertenencia a las federaciones deportivas correspondientes (licencia en vigor) o acreditación del conocimiento de la actividad.

En caso de empresas y clubes deberán presentar la siguiente documentación adicional:
- Documento válido en derecho que acredite las facultades de representación del solicitante.
- Copia del pago del Seguro de Responsabilidad Civil en vigor y recibo de estar al corriente de pago.
- Programa anual de actividades.
- Identidad y titulación de los monitores responsables de la realización de las actividades.
- Para el caso de clubes deportivos, acreditación de pertenencia a las federaciones deportivas en vigor o del conocimiento de la actividad (cuando se le requiera).
Lugar de presentación: 
Las personas físicas, preferentemente de forma telemática mediante firma electrónica a través de la Sede Electrónica o en cualquiera de los lugares previstos en el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Las personas jurídicas y resto de personas y entidades obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración, obligatoriamente de forma telemática mediante firma electrónica a través de la Sede Electrónica.
Información Adicional: 
desa.sostenible-ab@jccm.es 967558100

La localización de los terrenos afectados y su grado de protección se puede consultar en:https://castillalamancha.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=e6c3fa9502f141b9af3d45155f8e1b21

Vista la documentación se notificará la necesidad o no de abono de tasas, u otros requisitos en función de la actividad, territorio afectado y riesgo de afección a los recursos naturales
Marco legal: 

DOCM: 09/03/10 Orden de 17/02/2010, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por la que se aprueba el plan parcial para la regulación de actividades deportivas de aventura en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
DOCM: 23/10/17 Orden 176/2017, de 5 de octubre, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 17/02/2010, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por la que se aprueba el Plan Parcial para la Regulación de Actividades Deportivas de Aventura en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
DOCM: 12/06/99 Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha.
DOCM: 23/06/08 Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha
DOCM: 19/05/06 Decreto 63/2006 de uso recreativo, acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural.
DOCM: 11/05/05 Ley 3/2005, de 5 de mayo de 2005, de Declaración del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.
DOCM: 08/04/03 Ley 9/2003, de 20 de marzo, de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha
DOCM: 23/12/02 Decreto 160/2002, de 12 de noviembre de 2002, de aprobación PORN de los calares y cabeceras de los Ríos Mundo, Tus y Guadalimar.
Modelos del Trámite: