Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

040109 ADMISION DEL ALUMNADO PARA CURSAR ENSEÑANZAS DE REGIMEN ESPECIAL EN CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS

Plazo de resolución: 

3 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SK12 ADMISION DE ALUMNADO PARA LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS EN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Y CENTROS DE EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS.

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Mar, 16 Jun 2020 al Jue, 25 Jun 2020
Objeto: 
Convocar el procedimiento para la admisión del alumnado en las escuelas oficiales de idiomas y en los centros de educación de personas adultas que imparten enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el curso 2020/2021.
Destinatarios: 
Todos aquellos alumnos que deseen acceder a las enseñanzas de idiomas de régimen especial, en la modalidad presencial, y cumplan los requisitos exigidos.
Requisitos: 
1. Para acceder a las enseñanzas de idiomas de régimen especial en escuelas oficiales de idiomas:
a) Será requisito imprescindible tener dieciséis años cumplidos a fecha de 31/12/2020.
b) Podrán acceder asimismo quienes tengan catorce años, cumplidos a fecha de 31/12/2020, para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en la Educación Secundaria Obligatoria como primera lengua extranjera.
2. Para acceder a la enseñanza oficial de inglés (nivel Básico en la modalidad presencial) en centros de educación de personas adultas:
a) Tener una edad mínima de dieciocho años, cumplidos a fecha de 31/12/2020.
b) Las personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años a fecha de 31/12/2020 podrán acceder a estas enseñanzas siempre que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.
Importe: 
1. El pago de los precios públicos correspondientes a la admisión será realizado únicamente durante el periodo de matrícula una vez que la persona solicitante sea admitida en el centro solicitado.
2. La persona candidata deberá efectuar dicho pago cumplimentando el modelo 046 y seleccionando como concepto de ingreso el 2032 Precio público de enseñanza de idiomas, música, danza y diseño. Este pago deberá ser realizado de forma electrónica a través de la Plataforma Educativa Papás 2.0 al formalizar la matrícula. No obstante, también podrá ser realizado a través del Portal Tributario de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas (portaltributario.jccm.es) haciendo el abono, bien de forma electrónica, o bien de forma presencial en cualquiera de las entidades que tengan reconocido el carácter de entidades colaboradoras en la recaudación, en la forma y condiciones establecidas en la Orden de 23/05/2001 de la Consejería de Hacienda.
Criterios: 
Cuando el número de puestos escolares vacantes fuera inferior al número de solicitudes presentadas, éstas se valorarán conforme a los siguientes criterios:
a) Proximidad del domicilio: máximo 10 puntos.
b) Concurrencia de discapacidad en el alumno o alumna: 2 puntos.
c) Condición legal de familia numerosa: 2 puntos.
d) Rentas per cápita inferior o igual a 7.519,59 euros: 1 punto.

En caso de empate, éste será resuelto mediante la selección de las puntuaciones más altas obtenidas.
Documentación a aportar: 
1. El cumplimiento de los requisitos exigidos será acreditado mediante la aportación de la siguiente documentación:
a) DNI, NIE o tarjeta de residencia en vigor.
b) Certificado académico en el que se especifique que el solicitante no cursa en ESO el/los idiomas solicitados.
c) Contrato laboral para aquellos solicitantes mayores de dieciséis y menores de dieciocho años a 31/12/2018 que quieran acceder a la enseñanza oficial de inglés (nivel básico en la modalidad presencial) impartida en CEPAs.
d) Certificado acreditativo de la condición de deportistas de alto rendimiento para aquellos solicitantes que quieran acceder a la enseñanza oficial de inglés (nivel básico en la modalidad presencial) impartida en CEPAs.

No obstante, no será obligatoria la aportación de los documentos señalados en a), c) y d), que serán comprobados de oficio por la Ádministración excepto que conste la oposición expresa o no autorice la comprobación. Así mismo, el documento previsto en la letra b) deberá aportarse si hubiera sido expedido por un centro educativo no sostenido con fondos públicos o por otra comunidad autónoma, y el indicado en la letra d) deberá aportarse si hubiera sido expedido por otra comunidad autónoma.

2. La concurrencia de los criterios de baremación, así como de las exenciones o bonificaciones de los precios públicos se acreditará con los documentos:
a) Los acreditativos de domicilio familiar
b) Los acreditativos de domicilio laboral.
c) La información relativa al certificado de renta anual de la unidad familiar.
d) Certificación del grado de discapacidad reconocido por la Administración.
e) Titulo de familia numerosa en vigor.
f) Documento acreditativo de la condición de víctima de terrorismo.
g) Documento acreditativo de la condición de víctima de violencia de género.

No será obligatoria la aportación de los documentos señalados en a), c), d), e) y f) que serán comprobados de oficio por la Administración excepto que conste la oposición expresa o no autorización.
Lugar de presentación: 
- De forma electrónica, a través del formulario de inscripción disponible en la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0 https://papas.jccm.es, accesible igualmente a través de la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha http://www.jccm.es.
- Para acceder a esta plataforma Papás 2.0, los solicitantes necesitarán disponer de una credencial de acceso (usuario y contraseña) o del sistema Cl@ve.
Información Adicional: 
- De no disponer de dicha credencial, ésta podrá solicitarse, previa identificación, a través los medios electrónicos y teléfonos incluidos en el Anexo, así como de forma presencial en cualquiera de las escuelas oficiales de idiomas y centros y aulas de educación de personas adultas que impartan las enseñanzas del nivel básico de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, así como en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Si ya se dispusiera de credencial de acceso a la plataforma, no será necesario solicitar otra específica.

- Se puede consultar el Portal Tributario de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas (portaltributario.jccm.es) en relación a la lista de entidades colaboradoras en el cobro de los precios públicos que se aplican a estas pruebas.

-http://www.educa.jccm.es/en/sistema-educativo/idiomas-programas-europeos/escuelas-oficiales-idiomas-i/admision-escuelas-oficiales-idiomas

- Consultas: plurilinguismo@jccm.es
Marco legal: 

DOCM: 10/12/18 Decreto 89/2018, de 29 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial y los currículos correspondientes a los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2 en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
DOCM: 09/05/07 Orden de 02/05/2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, SOBRE DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO DE ADMISION DEL ALUMNADO EN LOS CENTROS DOCENTES NO UNIVERSITARIOS QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS DE REGIMEN ESPECIAL EN CASTILLA-LA MANCHA
DOCM: 14/05/14 Orden de 06/05/2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden de 02/05/2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, sobre el desarrollo del procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes no universitarios que imparten enseñanzas de régimen especial en Castilla-La Mancha
DOCM: 15/06/20 Resolución de 08/06/2020, de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, por la que se convoca el procedimiento de admisión del alumnado para las enseñanzas de idiomas de régimen especial en escuelas oficiales de idiomas y centros de educación de personas adultas de Castilla-La Mancha para el curso escolar 2020/2021.
Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel Básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se establecen las equivalencias entre las Enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto.
Tramitación - Fuera de Plazo
Internet:Tramitación Online
Modelos del Trámite: