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PROCEDIMIENTO: 
120027 ADMISION EN SERVICIOS DE ESTANCIAS DIURNAS EN CENTROS DE MAYORES DE LA RED PUBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA
Plazo de resolución: 
6 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SI33 ADMISION EN SERVICIOS DE ESTANCIAS DIURNAS EN CENTROS DE MAYORES DE LA RED PUBLICA DE CASTILLA-LA MANCHA

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Gestionar el procedimiento para la tramitación de solicitudes y adjudicación de plazas en los servicios de estancias diurnas en Centros de Mayores de la Red Pública de Castilla La Mancha.
Destinatarios: 
El SED está dirigido a personas mayores que tengan una situación personal de dependencia que pueda ser atendida en el mismo, siempre que carezcan durante el día de la asistencia adecuada y del apoyo familiar o social necesario, o precisen la atención terapéutica, habilitadora o rehabilitadora y psicosocial que ofrece este servicio y que cumplan los requisitos exigidos.
Requisitos: 
Haber obtenido el reconocimiento de la situación de dependencia, según lo establecido por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y siempre que se indique la atención en SED en el correspondiente Programa Individual de Atención (PIA), o bien:

a) Tener una edad igual o superior a los 60 años.
b) Estar empadronado en Castilla La Mancha.
c) Tener reducida su autonomía para las actividades de la vida diaria, y que pueda ser atendida en el Servicio solicitado.
d) Carecer durante el día de los apoyos familiares o sociales requeridos y necesitar la atención proporcionada en el servicio.
e) No estar en una situación que impida o dificulte gravemente la atención adecuada o la convivencia en el servicio.
f) No precisar atención médica continuada en un centro sanitario.
g) No padecer una enfermedad infecto-contagiosa que pueda suponer un riesgo grave para las demás personas usuarias.
h) Que los diagnósticos social y de salud realizados correspondan con el perfil adecuado.
Importe: 
Veinticinco por ciento de los ingresos líquidos anuales. El servicio de transporte tiene un coste adicional de un 10% sobre dichos ingresos.
Criterios: 
La valoración de las solicitudes de ingreso se efectuará por las unidades administrativas correspondientes mediante la aplicación de los instrumentos de valoración aplicables a cada tipo de centro y en orden a favorecer las situaciones de mayor necesidad.

Las personas que hayan obtenido el reconocimiento de la situación de dependencia tendrán prioridad en el acceso ajustándose a lo indicado en su Programa Individual de Atención.
Documentación a aportar: 
En el supuesto de personas mayores con reconocimiento oficial de su situación de dependencia, en el marco del SAAD, no será necesario aportar la documentación que se relaciona a continuación. Sí es necesario aportarla, si no se dispone de dicho reconocimiento, y en el caso de que no sea posible su consulta por el órgano gestor:
a) Documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos de edad y residencia: documento de Identificación oficial de la persona solicitante; documento que acredite la fecha y lugar de nacimiento; certificado de empadronamiento y cualquier otra documentación que acredite la residencia. Si la solicitud fuera presentada en representación del solicitante, se deberá adjuntar acreditación de tal circunstancia y fotocopia del documento nacional de la persona representante.
b) Informe social. Que contendrá la información necesaria para su valoración en lo referente a situación sociofamiliar, condiciones de alojamiento y los recursos económicos de que dispone, así como información referida a su autonomía personal o la capacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.
c)Información sobre el estado de salud, suficientemente detallada y actualizada mediante los informes y/o otra documentación sanitaria que refleje las características de su situación y especifique los diagnósticos realizados, así como los informes de los especialistas.
d) Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del último ejercicio o Certificado de no tener obligación de su presentación.
e) Documento sobre prestaciones o subsidio que percibe el solicitante
f) Certificado de las entidades financieras, bancarias o aseguradoras, acreditativo de los títulos, valores, derechos de crédito o dinero en efectivo depositados en las mismas, así como de los rendimientos obtenidos por ellos, de los últimos 90 días.
g) Certificación actual de haberes, certificado de p
Lugar de presentación: 
Las solicitudes podrán presentarse en forma presencial en los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, de los Ayuntamientos, o del resto de las entidades de la Administración Local, en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista. Asimismo podrán presentarse por vía telemática.
Información Adicional: 
Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Albacete
Dirección Postal: Paseo Pedro Simón Abril, 10. 02071 - Albacete
Teléfono(s): 967 558000

Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Ciudad Real
Dirección Postal: C/Carlos López Bustos, 2. 13003 Ciudad Real
Teléfono(s): 926 27 62 00

Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Cuenca
Dirección Postal: Calle Lorenzo Hervás y Panduro, 1. 16071 ¿ Cuenca
Teléfono(s): 969 176800

Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Guadalajara
Dirección Postal:
Calle Julián Besteiro, 2. 19071 - Guadalajara
Teléfono(s): 949 885800

Dirección Provincial de la Consejería de Bienestar Social en Toledo
Dirección Postal:
Calle Río Guadalmena, 2. 45071 - Toledo
Teléfono(s): 925 269069
Marco legal: 

DOCM: 20/11/09 Decreto 176/2009, de 17/11/2009, del procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, y de la composición y funciones de los equipos de valoración.
DOCM: 20/07/10 Decreto 186/2010, de 20/07/2010, del régimen jurídico de los centros y servicios especializados para la atención a las personas mayores en la red pública de Castilla-La Mancha y del procedimiento de acceso a los mismos.
DOCM: 29/11/13 Ley 7/2013, de 21 de noviembre, de adecuación de procedimientos administrativos y reguladora del régimen general de la declaración responsable y comunicación previa.
DOCM: 21/03/11 Orden de 09/03/2011, por la que se establece el régimen jurídico y el sistema de acceso a los servicios de estancias diurnas en centros pertenecientes a la red pública de Castilla-La Mancha.
Modelos del Trámite: