Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
190016 ADQUISICION DE BIENES INMUEBLES POR CESION GRATUITA DE OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SKYJ ADQUISICION DE BIENES INMUEBLES POR CESION GRATUITA DE OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto permanentemente.
Objeto: 
El expediente se inicia una vez se acuerde la cesión por parte de la Entidad cedente, en la que se concretará el bien objeto de enajenación y el fin al que deberá destinarse. El incidente de aceptación se tramita por la Consejería de Hacienda y AAPP, previo informe favorable de la Consejería u organismo interesado en la adquisición. Aceptada la cesión, se procederá a la afectación, adscripción y anotación del bien en el Inventario General, e inscripción, en su caso, en el Registro Propiedad.
Destinatarios: 
El expediente sólo tiene dos sujetos, la Administración cedente, y la JCCM como cesionaria.
Requisitos: 
- La cesión gratuita puede ser de propiedad, que es lo ordinario, o del mero uso. En ambos supuestos el bien ha de destinarse al fin de utilidad pública o interés social establecido en el acuerdo de cesión. - El órgano competente de la administración cedente tramitará el expediente administrativo que establezca su legislación patrimonial aplicable, donde destacamos:

A) Corporaciones Locales: art.109 y sig. del Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Corporaciones Locales.
B) Administración General del Estado: art. 145 y sig. de Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las AAPP y 125 a 133 , - para la cesión gratuita de dominio - , y art. 134 para la de uso - del Regl. de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto.

- El bien ha de ser adecuado a la finalidad pretendida y si se cede el dominio, ha de estar depurado física y jurídicamente con carácter general.
Criterios: 
Que el bien sea adecuado a la finalidad que justifica la cesión gratuita, que habrá de ser en todo caso de utilidad pública e interés social. Si la cedente es una Corporación Local, el destino del inmueble ha de redundar en beneficio de los habitantes de la misma, y se ha de cumplir tal destino durante al menos treinta años.
Documentación a aportar: 
- El cedente aportará una copia del expediente instruido al efecto conforme se señale en su legislación patrimonial e identificará el inmueble que se cede junto con los documentos acreditativos de su situación física y jurídica.
Lugar de presentación: 
En el registro electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, en los restantes registros electrónicos de cualquier Administración Pública, y en cualesquiera lugares de los previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Información Adicional: 
Para más información sobre este trámite puede ponerse en contacto con la Unidad de Patrimonio de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con dirección postal, de correo electrónico y teléfonos siguientes:

Dirección postal: C/ Real, nº 14 - CP 45071 Toledo.
Dirección de correo electrónico: patrimonio@jccm.es.
Teléfono: 925-266500.
Marco legal: 

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.
Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1373/2009, de 28 de agosto.
Ley 6/1985, de 13/11/1985, de las Cortes de Castilla-La Mancha, DEL PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CASTILLA-LA MANCHA
Modelos del Trámite: