Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
040075 CONSTITUCION Y DISOLUCION DE ENTIDADES DE AMBITO TERRITORIAL INFERIOR AL MUNICIPIO (ENTIDADES LOCALES MENORES)
Plazo de resolución: 
6 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

S069 APROBACION DE CONSTITUCION DE ENTIDAD DE AMBITO TERRITORIAL INFERIOR AL MUNICIPIO

Plazo de presentación de solicitudes: 
Durante todo el año.
Objeto: 
Obtener la aprobación definitiva para la constitución de la Entidad de ámbito territorial inferior al Municipio, por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, mediante Decreto, que será publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Destinatarios: 
Corporaciones Locales.
Requisitos: 
- Ser un núcleo de población, distanciado geográficamente del núcleo cabecera, con intereses específicos y colectivos diferenciados de los generales del Municipio.
- Aportar iniciativa de constitución, por los 2/3 de vecinos del núcleo de población o por el Ayuntamiento, por mayoría cualificada de 2/3.
- Someter la iniciativa a información pública por 1 mes y presentar informe económico-financiero sobre la viabilidad e informe del Ayuntamiento.
- Informes favorables de la Delegación del Gobierno y de la Diputación Provincial correspondiente.
- Aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, mediante Decreto, que será publicado en el DOCM.
- En ningún caso podrá constituirse a partir de Polígonos Industriales, Urbanizaciones o núcleos de población de características similares, ni suponer una notable disminución en la capacidad económica del Municipio.
Importe: 
Es gratuito.
Documentación a aportar: 
- La iniciativa.
- Información pública por plazo de un mes.
- Alegaciones, en su caso.
- Informe económico-financiero sobre la viabilidad de la Entidad de ámbito territorial inferior al Municipio, con expresión de los ingresos, debidamente justificados, que habrán de integrar su Presupuesto y el montaje previsto de gastos.
- Informe Institucional del Ayuntamiento.
Lugar de presentación: 
Las solicitudes podrán presentarse: en los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, de los Ayuntamientos de los Municipios del artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, o del resto de las entidades de la Administración Local, en este caso, si se hubiese suscrito convenio, en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista.
Información Adicional: 
Corresponde al Consejo de Gobierno la aprobación de la constitución de una Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio.
Marco legal: 

DOCM: 27/03/91 Artículos 24 y ss de la Ley 3/1991, de 14 de marzo, de Entidades Locales de Castilla-La Mancha.
DOCM: 29/11/13 Ley 7/2013, de 21 de noviembre, de adecuación de procedimientos administrativos y reguladora del régimen general de la declaración responsable y comunicación previa.
Modelos del Trámite: