Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

010603 APROBACION DEL PLAN DE PRODUCCION Y/O GESTION DE ESTIERCOLES GANADEROS

Plazo de resolución: 

3 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SL4X APROBACION DEL PLAN DE PRODUCCION Y/O GESTION DE ESTIERCOLES GANADEROS

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Los planes se dirigirán a las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, quienes serán los encargados de la revisión y, en su caso, aprobación de los correspondientes planes mediante Resolución expresa.

Si la planificación excede del ámbito de la provincia, el competente para su aprobación es el titular de la Dirección General de Economía Circular.
Destinatarios: 
Las personas solicitantes, conforme a las definiciones dadas en el apartado 6.a del Programa de Actuación aprobado por la Orden de 7 de febrero de 2011, son:
a. Titulares de explotaciones ganaderas intensivas que superen las 40 UGM, entendiendo como intensivas las explotaciones en las que los animales se encuentren estabulados durante la mayor parte de su ciclo productivo y en las que se acumulan los estiércoles.
b. Centros de gestión de estiércoles ganaderos, entendido como persona o entidad pública o privada que, de forma intermedia entre las explotaciones ganaderas y las agrícolas, se encarga de las tareas de recogida, el transporte, el almacenamiento (en su caso) y la valorización agrícola, asumiendo la responsabilidad derivada de tales operaciones.
Requisitos: 
Contenido exigido al Plan:
- Nombre, apellidos y dirección del titular de la explotación o del centro de distribución de estiércol.
- Nombre de la explotación o del centro de gestión y ubicación.
- Producción anual de estiércoles (tabla 3), en función del tipo de ganado y número de plazas. En caso de centros de gestión, se tendrá que especificar la procedencia de los estiércoles, desglosándose la cantidad aportada por cada explotación ganadera.
- Sistema de recogida e instalaciones previstas para el almacenamiento.
- Descripción de la gestión, indicando las cantidades que se valorizarán como fertilizantes, las que se entreguen a centro de gestión (en caso de explotaciones ganaderas) y las que serán sometidas a procesos de transformación tales como compostaje, digestión anaerobia, secado artificial u otro; obteniéndose para ello la debida autorización, en su caso.
- Acreditación de que se dispone de superficie agrícola suficiente agrícola para la valorización como abono orgánico.
Importe: 
No procede.
Criterios: 
Para la aprobación de los Planes, se valorarán los siguientes criterios:
- Que las instalaciones para el almacenamiento cumplan con los requisitos técnicos recogidos en el anexo IV del Programa de Actuación aprobado por la Orden de 7 de febrero de 2011.
- El adecuado manejo y gestión de los estiércoles.
- Acreditación que se dispone de superficie agrícola suficiente para la valorización como abono orgánico, o en su caso, dispone de contrato con el gestor.
- Distancias mínimas al DPH.
Documentación a aportar: 
Además del referido Plan de Producción y Gestión, la persona solicitante deberá aportar toda la documentación acreditativa pertinente para justificar los extremos indicados en el Plan:
- Documentación identificativa de las parcelas sobre las que se aplicarán los estiércoles: registro de la propiedad, justificante de la solicitud de las ayudas de la PAC o documentación equivalente.
- Contrato con gestor de estiércoles.
- Acuerdo con las personas propietarias de las tierras donde se realizará la aplicación de estiércoles ganaderos para su valorización agrícola.
- Relación de parcelas con las que se tiene acuerdos con las personas propietarias para la aplicación de estiércoles ganaderos, conforme al modelo oficial previsto.
- Para centros de gestión, relación de explotaciones a las que prevé hacer la retirada de estiércoles ganaderos.
Lugar de presentación: 
- Personas físicas:
- En cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Opcionalmente de forma telemática a través del formulario incluido en la sede electrónica (www.jccm.es). - Personas jurídicas:
- De forma telemática a través del formulario incluido en la sede electrónica (www.jccm.es).
Información Adicional: 
Las personas solicitantes podrán recibir asesoramiento, preferentemente, utilizando el Contactar de la Oficina Virtual de la Consejería de Desarrollo Sostenible. https://agricultura.jccm.es/consultasadmin/nuevaConsulta.action?ref=https://metaoficina.jccm.es/metaoficina Para lo que deberá indicar como órgano la "Viceconsejería de Medio Ambiente" y para la categoría "Seguimiento y control ambiental".
Marco legal: 

DOCM: 15/04/11 Orden de 07/02/2011, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 04/02/2010, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por la que se aprueba el programa de actuación aplicable a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, designadas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
DOCM: 16/10/20 Corrección de errores de la Orden 158/2020, de 28 de septiembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se amplía la designación de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la comunidad de Castilla-La Mancha, y por la que se modifica el programa de actuación aplicable a las zonas vulnerables designadas publicado como anexo a la Orden de 07/02/2011, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
DOCM: 18/11/11 Corrección de errores a la Orden de 07/02/2011, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se modifica la Orden de 04/02/2010, de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, por la que se aprueba el programa de actuación aplicable a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, designadas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
DOCM: 16/08/12 Orden de 02/08/2012, de la Consejería de Agricultura, por la que se modifica la Orden de 07/02/2011, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se aprueba el programa de actuación aplicable a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario, designadas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
DOCM: 02/10/20 Orden 158/2020, de 28 de septiembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se amplía la designación de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos de origen agrario en la Comunidad de Castilla-La Mancha, y por la que se modifica el programa de actuación aplicable a las zonas vulnerables designadas publicado como anexo a la Orden de 07/02/2011, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.
Modelos del Trámite: