Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
010109 AUTORIZACION ADMINISTRATIVA DE CONSTRUCCION DE NUEVA INSTALACION O MODIFICACION SUSTANCIAL DE INSTALACION ELECTRICA DEL GRUPO PRIMERO.
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SJ9H AUTORIZACION ADMINISTRATIVA DE CONSTRUCCION DE NUEVA INSTALACION O MODIFICACION SUSTANCIAL DE INSTALACION ELECTRICA DEL GRUPO PRIMERO.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año.
Objeto: 
Obtención de la autorización administrativa de construcción de nuevas instalaciones eléctricas o modificaciones sustanciales de las existentes cuando se encuentren clasificadas en el grupo primero definido en el Decreto 80/2007, de 19 de junio, por el que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha y su régimen de revisión e inspección.
Destinatarios: 
Los titulares de las instalaciones eléctricas de alta tensión incluidas en el grupo primero definido en el artículo 3 del Decreto 80/2007, de 19 de junio, por el que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su régimen de revisión e inspección.
Requisitos: 
Haber obtenido la autorización administrativa previa, o estar tramitándose simultáneamente.
Importe: 
Según el art. 3 (tarifa 3.3) de la Ley 7/2008, de 13 de noviembre, de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha.
Criterios: 
La Dirección General competente en materia de energía resolverá para las instalaciones:
- De producción de energía eléctrica.
- De transporte y distribución y el resto de instalaciones reguladas en el Decreto 80/2007 de 19 de junio, de tensión >= 132 kV.
- Interprovinciales, cualquiera que sea su tensión.
Las Direcciones Provinciales de la Consejería competente en materia de energía resolverán en el resto de los casos.
Documentación a aportar: 
- Solicitud de autorización administrativa de construcción.
- Proyecto de ejecución de la instalación, firmado por técnico competente y visado por su Colegio Oficial, elaborado conforme a las normas técnicas aplicables, que deberá contener:
a) Memoria en la que se consignen, como mínimo, la ubicación de la instalación o, cuando se trate de líneas de transporte o distribución de energía eléctrica, origen recorrido y fin de la misma, finalidad de la instalación, características principales de la misma y cálculos y demás datos y especificaciones ordenados en la reglamentación aplicable.
b) Planos de la instalación a escala mínima 1:50.000.
c) Pliego de condiciones.
d) Estudio de seguridad y salud o Estudio básico de seguridad y salud, según proceda.
- Separatas de las partes del proyecto que afecten a bienes, instalaciones, obras, servicios, centros o zonas dependientes de otras Administraciones, organismos o empresas de servicio público o de servicios de interés general, al objeto de que establezcan el condicionado técnico o Informes favorables de los mismos.
- Declaración responsable del técnico firmante del proyecto en caso estar visado el proyecto.
- Declaración responsable que acredite el cumplimiento de la normativa que le sea de aplicación.
- Justificante de pago de tasas.
Lugar de presentación: 
Presencial, en los lugares indicados en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o telemáticamente.

No obstante, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente - art. 14.2 de la Ley 39/2015 -.
Información Adicional: 
La autorización administrativa de construcción permite al titular realizar la construcción de la instalación cumpliendo los requisitos técnicos exigibles.
Marco legal: 

DOCM: 27/11/08 Ley 7/2008, de 13 de noviembre, de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha.
DOCM: 22/06/07 Decreto 80/2007, de 19-06-2007, por el que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su régimen de revisión e inspección.
Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.