Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

010108 AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA DE NUEVA INSTALACION O MODIFICACION SUSTANCIAL DE INSTALACION ELECTRICA DEL GRUPO PRIMERO.

Plazo de resolución: 

6 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SJ9E AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA DE NUEVA INSTALACION O MODIFICACION SUSTANCIAL DE INSTALACION ELECTRICA DEL GRUPO PRIMERO.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Obtención de la autorización administrativa previa de nuevas instalaciones eléctricas o modificaciones sustanciales de las existentes cuando se encuentren clasificadas en el grupo primero definido en el Decreto 80/2007, de 19 de junio, por el que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha y su régimen de revisión e inspección.
Destinatarios: 
Titulares de las instalaciones eléctricas de alta tensión incluidas en el grupo primero definido en el artículo 3 del Decreto 80/2007, de 19 de junio, por el que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su régimen de revisión e inspección.
Requisitos: 
Las personas solicitantes deberán acreditar el cumplimiento para el ejercicio de la actividad de los requisitos establecidos en el artículo 53.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y 37 y 121 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Importe: 
Según el art. 3 (tarifa 3.2) de la Ley 7/2008, de 13 de noviembre, de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha.
Criterios: 
La Dirección General competente en materia de energía resolverá para las instalaciones:
- De producción de energía eléctrica.
- De transporte y distribución y el resto de instalaciones reguladas en el Decreto 80/2007 de 19 de junio, de tensión >= 132 kV.
- Interprovinciales, cualquiera que sea su tensión.
Las Delegaciones Provinciales de la Consejería competente en materia de energía resolverán en el resto de los casos.
Documentación a aportar: 
- Solicitud de autorización administrativa previa.
- Justificación de capacidad legal, técnica y económica.
- Proyecto básico de la instalación, que deberá contener:
a) Memoria en la que se consignen, como mínimo, la ubicación de la instalación o, cuando se trate de líneas de transporte o distribución de energía eléctrica, origen recorrido y fin de la misma, finalidad de la instalación, características principales de la misma y justificación de la necesidad de la instalación y de que no genera incidencias negativas en el sistema.
b) Planos de la instalación a escala 1:50.000, que permitan identificar el trazado, afecciones y los elementos importantes de la instalación.
c) Presupuesto estimado de la misma.
d) Puntos de conexión de la infraestructura eléctrica, señalando en cada uno de ellos el emplazamiento geográfico, el titular y las características que lo definan.
e) Acreditación, en su caso, de la conformidad de la empresa de transporte o distribución para conectar la instalación a su red.
f) Separatas de las partes de la documentación para las Administraciones Públicas, organismos y, en su caso, empresas de servicio público o de servicios de interés general con bienes o servicios a su cargo, afectadas por la instalación.
- Solicitud normalizada, justificante del pago de las tasas y documentación ambiental, según lo establecido en la normativa ambiental de aplicación.
- Acreditación, en su caso, de la constitución y depósito de la fianza correspondiente.
- Justificante de pago de tasas.
Lugar de presentación: 
Presencial, en los lugares indicados en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o telemáticamente.

No obstante, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente - art. 14.2 de la Ley 39/2015 -.
Información Adicional: 
La autorización administrativa previa otorga a la empresa autorizada el derecho a realizar una instalación concreta en determinadas condiciones.
Marco legal: 

DOCM: 27/11/08 Ley 7/2008, de 13 de noviembre, de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha.
DOCM: 20/03/07 Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental en Castilla - La Mancha
Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental
Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico
DOCM: 22/06/07 Decreto 80/2007, de 19-06-2007, por el que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su régimen de revisión e inspeción.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Modelos del Trámite: