Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
010110 AUTORIZACION ADMINISTRATIVA Y APROBACION DEL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCION, AMPLIACION O MODIFICACION SUSTANCIAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS DEL GRUPO SEGUNDO
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SJ9M AUTORIZACION ADMINISTRATIVA Y APROBACION DEL PROYECTO DE EJECUCION PARA LA CONSTRUCCION, AMPLIACION O MODIFICACION SUSTANCIAL DE INSTALACIONES ELECTRICAS DEL GRUPO SEGUNDO

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Obtención de la autorización administrativa y aprobación del proyecto de ejecución de las instalaciones eléctricas de alta tensión del grupo segundo, para la construcción, ampliación o modificación sustancial, que permite a su titular la construcción o establecimiento de la misma.
Destinatarios: 
Los titulares de las instalaciones eléctricas de alta tensión incluidas en el grupo segundo definido en el artículo 3 del Decreto 80/2007, de 19-06-2007, por el que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su régimen de revisión e inspección. Se entiende como tal, cualquier instalación incluida en su ámbito de aplicación, que no esté sujeta a evalución de impacto ambiental y no se haya solicitado para ella declaración en concreto de utilidad pública.
Requisitos: 
Los solicitantes deberán acreditar el cumplimiento para el ejercicio de la actividad de los requisitos establecidos en el artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y 37 y 121 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Importe: 
Según el art. 3 de la Ley 7/2008 de la Ley 7/2008, de 13 de noviembre, de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha, se aplicarán las siguientes tasas:
- Por la solicitud de autorización administrativa (tarifa 3.2)
- Por la solicitud de aprobación de proyecto (tarifa 3.32)
Criterios: 
La Dirección General competente en materia de energía resolverá para las instalaciones: - De producción de energía eléctrica. - De transporte y distribución y el resto de instalaciones reguladas en el Decreto 80/2007 de 19-06-2007, de tensión >= 132 Kv. - Interprovinciales, cualquiera que sea su tensión. Las Direcciones Provinciales de la Consejería competente resolverán en el resto de los casos.
Documentación a aportar: 
- Solicitud de autorización administrativa y de aprobación del proyecto de ejecución.
- Justificación de capacidad legal, técnica y económica.
- Proyecto técnico de la instalación, firmado por técnico competente y visado por su Colegio Oficial, elaborado conforme a las normas técnicas aplicables, que deberá contener:
a) Memoria en la que se consignen, como mínimo, la ubicación de la instalación o, cuando se trate de líneas de transporte o distribución de energía eléctrica, origen recorrido y fin de la misma, finalidad de la instalación, características principales de la misma y cálculos y demás datos y especificaciones ordenados en la reglamentación aplicable.
b) Planos de la instalación a escala mínima 1:50.000.
c) Pliego de condiciones.
d) Estudio de seguridad y salud o Estudio básico de seguridad y salud, según proceda.
- Separatas de las partes del proyecto que afecten a bienes, instalaciones, obras, servicios, centros o zonas dependientes de otras Administraciones, organismos o empresas de servicio público o de servicios de interés general, al objeto de que establezcan el condicionado técnico o Informes favorables de los mismos.
- Declaración responsable del técnico que suscribe el proyecto, en caso de no haberse visado.
- Declaración responsable que acredite el cumplimiento de la normativa que le sea de aplicación.
- Acreditación, en su caso, de la conformidad de la empresa de transporte o distribución para conectar la instalación a su red.
- Acreditación, en su caso, de la constitución y depósito de la fianza correspondiente.
- Justificante de pago de tasas. El abono de las tasas se podrá tramitar mediante el pago telemático o autoliquidación, accediendo a la Oficina Virtual de la Consejería de Fomento, que podrá encontrar en la siguiente página web: http://indu1.jccm.es/pagoTasas/inicio.jsp
Lugar de presentación: 
En los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, de los Ayuntamientos de los Municipios del artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, o del resto de las entidades de la Administración Local, en este caso, si se hubiese suscrito convenio, en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista.
Información Adicional: 
La tramitación de la autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución deberán realizarse de forma conjunta. La aprobación de proyecto permite la construcción o establecimiento de la instalación.
Marco legal: 

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común
DOCM: 22/06/07 Decreto 80/2007, de 19-06-2007, por el que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su régimen de revisión e inspección.
Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico
DOCM: 27/11/08 Ley 7/2008, de 13 de noviembre, de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha.
Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica
Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.