Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
010434 AUTORIZACION ADMINISTRATIVA Y APROBACION DEL PROYECTO DE EJECUCION PARA LA CONSTRUCCION O AMPLIACION DE PARQUES EOLICOS
Plazo de resolución: 
6 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SJY4 AUTORIZACION ADMINISTRATIVA Y APROBACION DEL PROYECTO DE EJECUCION PARA LA CONSTRUCCION O AMPLIACION DE PARQUES EOLICOS

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año. Para parques eólicos seleccionados en el procedimiento de concurrencia para asignación de potencia, la solicitud deberá presentarse en el plazo máximo de 6 meses, desde el día siguiente al de notificación de la resolución.
Objeto: 
Obtención de la autorización administrativa y aprobación del proyecto de ejecución de parque eólico, para la construcción o ampliación , que permite a su titular la construcción o establecimiento del mismo.
También estará sometido a este procedimiento la repotenciación de parques eólicos mediante la sustitución de aerogeneradores y la modificación del proyecto ya aprobado de un parque eólico con nuevas afecciones.
Destinatarios: 
Los promotores de parques eólicos, cuando su autorización sea competencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, quedando excluidas las instalaciones de producción de electricidad a partir de energía eólica destinadas al autoconsumo eléctrico, las de carácter experimental e investigación con potencia máxima no superior a 5 MW, y las que tengan una única e independiente línea de evacuación, con potencia máxima no superior a 5MW (que se tramitan por el Decreto 80/2007).
Requisitos: 
- Disponer de previa asignación de potencia en el procedimiento de concurrencia para la asignación de potencia de evacuación eólica, para los parques eólicos con evacuación en el territorio de Castilla-La Mancha. Se excluyen de este requisito de admisibilidad las solicitudes de autorización de parques eólicos cuyas instalaciones de generación estén ubicadas íntegramente en territorio de Castilla-La Mancha con afección directa a nudos de evacuación situados fuera de dicha Comunidad Autónoma, y los supuestos de repotenciación.
- Los solicitantes de autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a través de parques eólicos deberán acreditar su capacidad legal, técnica y económico-financiera para la realización del proyecto, según el artículo 9 del Decreto 20/2010, de 20/04/2010.
Importe: 
Se aplicará las tarifas 3.2 y 3.3 , de la Ley 7/2008 , de 13 de noviembre, de Regulación de Tasas en materia de Industria, Energía y Minas de Castilla - La Mancha, correspondientes a la Autorización de instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica en alta tensión y de Aprobación de proyectos de construcción de instalaciones de producción, transporte y distribución de energía eléctrica en alta tensión, según presupuesto total. Las cuotas tributarias señaladas en ningún caso incluyen el coste derivado de la publicidad de los procedimientos, por lo que la inserción de los correspondientes anuncios, tanto en boletines oficiales como en otros medios de comunicación, será de cuenta de los interesados.
Criterios: 
Son causas de denegación:
a) La evaluación ambiental desfavorable.
b) La existencia de deficiencias técnicas no subsanables.
c) La presentación de proyectos en zonas del territorio de la Comunidad Autónoma declaradas como áreas de exclusión.
d) La financiación insuficiente sobrevenida del proyecto que impida su ejecución dentro del plazo concedido en las correspondientes resoluciones.
Documentación a aportar: 
Solicitud de autorización administrativa y aprobación de proyecto conjuntamente.
Justificación de capacidad legal, técnica y económico-financiera para la realización del proyecto.
Acreditación de la obtención de los derechos de acceso y conexión de la instalación a las redes de transporte o distribución, correspondientes.
Proyecto técnico de ejecución de las instalaciones del parque eólico suscrito por técnico competente .
Documento comprensivo del proyecto o documento ambiental del proyecto.
Separatas de las partes del proyecto del parque eólico acompañada de planos de situación, para las Administraciones Públicas, organismos y, en su caso, empresas de servicio público o de servicios de interés general.
Acreditación de la constitución y depósito de la fianza para la garantía y aseguramiento de la realización de las inversiones.
Justificante de pago de tasas. El abono de las tasas, mediante el pago telemático o autoliquidación, que podrá encontrar en la siguiente página web: http://indu1.jccm.es/OficinaVirtualCIS/.
En caso de previa asignación de potencia de evacuación eólica en el procedimiento de concurrencia convocado, adicionalmente:
Los instrumentos en los que se formalicen los compromisos adicionales.
En caso de no disponer de informe favorable de acceso y conexión, deberá acreditarse la iniciación del proceso de solicitud de acceso , sin perjuicio de la obligación de la aportación del documento acreditativo de la disponibilidad de acceso y conexión como requisito previo a la obtención de la autorización.
En caso de repotenciación o afección directa a nudos de evacuación de otras Comunidades Autónomas, deberán acompañar adicionalmente:
Estudio técnico-económico de viabilidad del proyecto.
Programa de desarrollo de los trabajos.
Plan de desarrollo tecnológico.
Plan integral de desarrollo eólico (PIDE).
Lugar de presentación: 
En los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, de los Ayuntamientos de los Municipios del artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, o del resto de las entidades de la Administración Local, en este caso, si se hubiese suscrito convenio, en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista.
Información Adicional: 
La tramitación de la autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución deberán realizarse de forma conjunta.
Están sometidos a este procedimiento de autorización administrativa y aprobación de proyecto:
- Construcción de parques eólicos
- Ampliación de parques eólicos
- Modificación sustancial de proyecto de ejecución, inicialmente aprobado, con nuevas afecciones
- Repotenciación mediante sustitución de aerogeneradores.
Marco legal: 

Decreto 20/2010, de 20/04/2010, por el que se regula el aprovechamiento de la energía eólica en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Ley 7/2008, de 13/11/2008, , DE REGULACION DE TASAS EN MATERIA DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINAS DE CASTILLA-LA MANCHA
Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
Decreto 80/2007, de 19/06/2007, , POR EL QUE SE REGULAN LOS PROCEDIMIENTOS DE AUTORIZACION DE INSTALACIONES DE ENERGIA ELECTRICA A TRAMITAR POR LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA Y SU REGIMEN DE REVISION E INSPECCION
Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
Modelos del Trámite: