Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
010332 AUTORIZACION DE EXPLORACION E INVESTIGACION DE HIDROCARBUROS
Plazo de resolución: 
6 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SIKQ AUTORIZACION DE EXPLORACION DE HIDROCARBUROS

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Autorización en áreas libres de trabajos de exploración de carácter geofísico u otros que no impliquen la ejecución de perforaciones profundas definidas así reglamentariamente.
Destinatarios: 
Personas jurídicas que pretendan realizar la actividad de exploración de yacimientos de hidrocarburos o almacenamientos subterráneos para hidrocarburos.
Requisitos: 
Disponer de la capacidad legal, técnica y financiera necesaria.
Criterios: 
Estas autorizaciones serán otorgados de acuerdo con los principios de objetividad, transparencia y no discriminación.
Documentación a aportar: 
Junto al modelo de solicitud se debe aportar:

- Documentación que acredite la capacidad legal, técnica y financiera del solicitante
- Programa de exploración, indicando las técnicas a emplear y medidas de protección medioambiental
- Situación de los lugares donde se vaya a acometer el plan de exploración
Lugar de presentación: 
Las solicitudes podrán presentarse: en los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, de los Ayuntamientos de los Municipios del artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, o del resto de las entidades de la Administración Local, en este caso, si se hubiese suscrito convenio, en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista.
Información Adicional: 
La autorización de exploración faculta a su titular para la realización de trabajos de exploración en áreas libres (áreas geográficas sobre las que no exista un permiso de investigación o una concesión de explotación en vigor). En ningún caso se autorizarán estas exploraciones con carácter de monopolio ni crearán derechos exclusivos. Con carácter previo a la iniciación de los trabajos de exploración se deberá constituir un seguro de responsabilidad civil a fin de responder de posibles daños a personas o bienes, como consecuencia de las actividades a desarrollar de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente teniendo en cuenta su naturaleza. Los titulares están sujetos a las obligaciones de información que determina el art. 12 de la Ley 34/1998, del sector de hidrocarburos.
Marco legal: 

Ley 34/1998 de 7 de octubre del sector de hidrocarburos BOE» núm. 241, de 8 de octubre de 1998, páginas 33517 a 33549
DOCM: 29/11/13 Ley 7/2013, de 21 de noviembre, de adecuación de procedimientos administrativos y reguladora del régimen general de la declaración responsable y comunicación previa.
Real Decreto 2362/76, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley sobre investigación y explotación de hidrocarburos. BOE» núm. 247, de 14 de octubre de 1976, páginas 20027 a 20054
Modelos del Trámite: