Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.

AVISO

Problemas con el sistema de identificación de  firma electrónica.

Ampliar información
PROCEDIMIENTO: 

040048 AUTORIZACION DE EXPLOTACION DE INSTALACIONES ELECTRICAS

Plazo de resolución: 

1 MES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SJ9T AUTORIZACION DE EXPLOTACION DE INSTALACIONES ELECTRICAS

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo de solicitud abierto todo el año. Sin perjuicio de ello, deberá presentarse en el plazo que, en su caso, pudiera haberse establecido en las resoluciones de autorización administrativa previa o de construcción de la instalación.
Objeto: 
Obtención de la autorización de explotación de nuevas instalaciones eléctricas o modificaciones de las existentes que permite, una vez ejecutado el proyecto, poner en tensión las instalaciones y proceder a su explotación.
Destinatarios: 
Titulares de instalaciones eléctricas de alta tensión sujetas a dicha autorización según el articulo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
Requisitos: 
Excepto en el caso de la correspondiente a modificaciones no sustanciales, será preciso haber obtenido previamente a la autorización de explotación la autorización administrativa de construcción.
Criterios: 
La competencia para resolver corresponde a la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en el supuesto de instalaciones ubicadas íntegramente en la respectiva provincia, cualquiera que fuere su tensión, atribuyéndose la competencia a la Dirección General de Transición Energética en caso contrario.
Documentación a aportar: 
Una vez ejecutado el proyecto, la persona titular presentará:
- Certificado de dirección de obra suscrito por técnico competente, en el que conste que la instalación se ha realizado de acuerdo con el proyecto aprobado y cumple las prescripciones reglamentarias aplicables.
- Declaración responsable del técnico firmante de la dirección de obra.
- Certificado de instalación de empresa instaladora, para aquellas instalaciones para las que sea necesario, de acuerdo a la normativa de aplicación.
- Certificado de inspección inicial por un organismo de control, para aquellas instalaciones para las que sea necesario, de acuerdo a la normativa de aplicación.
- Certificado acreditativo de la existencia de un contrato de mantenimiento suscrito con una empresa instaladora para instalaciones de alta tensión o el compromiso de realizarlo con medios propios, en su caso.
Lugar de presentación: 
Presencial, en los lugares indicados en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o telemáticamente. No obstante, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente - art. 14.2 de la Ley 39/2015 -.
Información Adicional: 
Según el Decreto 80/2007, de 19 de junio, una vez presentados y diligenciados la solicitud y el certificado, las instalaciones podrán ponerse en marcha provisionalmente, bajo la responsabilidad del titular y el director de obra, y podrán mantenerse hasta la emisión de la autorización de explotación.

En el caso de instalaciones de extensión o bien las destinadas a más de un consumidor, que por tener la consideración de red de distribución deban ser cedidas a una empresa distribuidora de la respectiva zona, la autorización de explotación se extenderá a favor de la misma, por lo que se deberá solicitar la cesión a la empresa distribuidora (ver ficha "AUTORIZACIÓN DE TRANSMISIÓN DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE ALTA TENSIÓN").
Marco legal: 

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
DOCM: 27/11/08 Ley 7/2008, de 13/11/2008, de las Cortes de Castilla-La Mancha, DE REGULACION DE TASAS EN MATERIA DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINAS DE CASTILLA-LA MANCHA
Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
DOCM: 22/06/07 Decreto 80/2007, de 19-06-2007, por el que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su régimen de revisión e inspección.
Modelos del Trámite: