Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

040048 AUTORIZACION DE EXPLOTACION DE INSTALACIONES ELECTRICAS

Plazo de resolución: 

1 MES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SJ9T AUTORIZACION DE EXPLOTACION DE INSTALACIONES ELECTRICAS

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo de solicitud abierto todo el año. Sin perjuicio de ello, deberá presentarse en el plazo que, en su caso, pudiera haberse establecido en las resoluciones de autorización administrativa previa o de construcción de la instalación.
Objeto: 
Obtención de la autorización de explotación de nuevas instalaciones eléctricas o modificaciones de las existentes que permite, una vez ejecutado el proyecto, poner en tensión las instalaciones y proceder a su explotación.
Destinatarios: 
Titulares de instalaciones eléctricas de alta tensión sujetas a dicha autorización según el articulo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
Requisitos: 
Excepto en el caso de la correspondiente a modificaciones no sustanciales, será preciso haber obtenido previamente a la autorización de explotación la autorización administrativa de construcción.
Criterios: 
La competencia para resolver corresponde a la Delegación Provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en el supuesto de instalaciones ubicadas íntegramente en la respectiva provincia, cualquiera que fuere su tensión, atribuyéndose la competencia a la Dirección General de Transición Energética en caso contrario.
Documentación a aportar: 
Una vez ejecutado el proyecto, la persona titular presentará:
- Certificado de dirección de obra suscrito por técnico competente, en el que conste que la instalación se ha realizado de acuerdo con el proyecto aprobado y cumple las prescripciones reglamentarias aplicables.
- Declaración responsable del técnico firmante de la dirección de obra.
- Certificado de instalación de empresa instaladora, para aquellas instalaciones para las que sea necesario, de acuerdo a la normativa de aplicación.
- Certificado de inspección inicial por un organismo de control, para aquellas instalaciones para las que sea necesario, de acuerdo a la normativa de aplicación.
- Certificado acreditativo de la existencia de un contrato de mantenimiento suscrito con una empresa instaladora para instalaciones de alta tensión o el compromiso de realizarlo con medios propios, en su caso.
Lugar de presentación: 
Presencial, en los lugares indicados en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o telemáticamente. No obstante, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente - art. 14.2 de la Ley 39/2015 -.
Información Adicional: 
Según el Decreto 80/2007, de 19 de junio, una vez presentados y diligenciados la solicitud y el certificado, las instalaciones podrán ponerse en marcha provisionalmente, bajo la responsabilidad del titular y el director de obra, y podrán mantenerse hasta la emisión de la autorización de explotación.

En el caso de instalaciones de extensión o bien las destinadas a más de un consumidor, que por tener la consideración de red de distribución deban ser cedidas a una empresa distribuidora de la respectiva zona, la autorización de explotación se extenderá a favor de la misma, por lo que se deberá solicitar la cesión a la empresa distribuidora (ver ficha "AUTORIZACIÓN DE TRANSMISIÓN DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE ALTA TENSIÓN").
Marco legal: 

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
DOCM: 27/11/08 Ley 7/2008, de 13/11/2008, de las Cortes de Castilla-La Mancha, DE REGULACION DE TASAS EN MATERIA DE INDUSTRIA, ENERGIA Y MINAS DE CASTILLA-LA MANCHA
Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
DOCM: 22/06/07 Decreto 80/2007, de 19-06-2007, por el que se regulan los procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica a tramitar por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su régimen de revisión e inspección.
Modelos del Trámite: