Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

015087 AUTORIZACION DE INSTALACION DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS SIN INTERNAMIENTO

Plazo de resolución: 

6 MESES.

Efectos silencio: 

Estimatorio

SJTE AUTORIZACION DE INSTALACION DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS SIN INTERNAMIENTO

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto todo el año.
Objeto: 
Tramitación de la autorización de instalación de los centros, servicios y establecimientos sanitarios sin internamiento, excepto los centros y servicios sin internamiento de cirugía mayor ambulatoria, diálisis, radiodiagnóstico, radioterapia y medicina nuclear.
Destinatarios: 
Centros, servicios y establecimientos sanitarios sin internamiento, públicos o privados, de cualquier clase o naturaleza, que se encuentren ubicados o que presten sus servicios en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, cuando sean de nueva creación que implique realización de obra nueva o alteraciones sustanciales en su estructura o en sus instalaciones.

Quedan excluidos los centros y servicios sin internamiento de cirugía mayor ambulatoria, diálisis, radioterapia y medicina nuclear. En estos casos deberá solicitarse la autorización de instalación mediante el formulario del procedimiento número 015446, código Siaci SKXM.
Requisitos: 
Esta autorización deberán solicitarla los centros y servicios sin internamiento en las siguientes situaciones:
a) Cuando sean de nueva construcción.
b) Cuando se instalen en locales o edificios ya existentes que precisen obras de adaptación o reforma para adecuar su uso.
c) Cuando se instalen en locales o edificios ya existentes que no precisen ninguna obra, pero precisan la adquisición de equipamiento.

Precisará posteriormente de una autorización de puesta en funcionamiento
Importe: 
Tasa 1: Instalación de centros o servicios sanitarios sin internamiento, catalogados como consultas médicas, consultas de otros profesionales sanitarios y consultorios de atención primaria que no cuentan con instalaciones emisoras de radiaciones, y de establecimientos sanitarios de óptica y venta con adaptación de productos sanitarios: 98,23 euros.

Tasa 2: Instalación del resto de centros o servicios sanitarios sin internamiento establecidos en el apartado anterior que cuentan con instalaciones emisoras de radiaciones y de establecimientos sanitarios de fabricación de productos sanitarios a medida: 208,70 euros.
Documentación a aportar: 
a) Escritura o documento de constitución de la sociedad, si procede, y poder de representación, en su caso.
b) Justificación documental de la disponibilidad jurídica del local.
c) Memoria descriptiva, que incluya como mínimo:
1º Clase de centro, servicio o establecimiento sanitario y, en su caso, la oferta asistencial, con la relación de servicios que la integran.
2º Proyecto de equipamiento.
3º Organización general: relación de actividades sanitarias de cada uno de los servicios y plantilla del personal, con organigrama y funciones del mismo.
d) Proyecto técnico firmado por técnico competente conforme a la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación, y visado, cuando sea preciso, por el colegio profesional correspondiente, que conste de:
1º Memoria del proyecto de obras, que incluya las instalaciones, en la que deberá quedar reflejado que el proyecto se ha redactado de acuerdo a la normativa vigente y, en particular, a la existente en materia de ordenación de la edificación y accesibilidad.
2º Planos de conjunto y detalle que permitan la perfecta localización de los servicios, del equipamiento y del mobiliario, así como del uso de los espacios, indicando el itinerario accesible desde la calle a las distintas áreas.
3º Proyecto de las instalaciones. En el caso de instalaciones de radiodiagnóstico, radioterapia, medicina nuclear y resonancia magnética, copia del proyecto técnico de instalación de estos equipos.
Lugar de presentación: 
Deberá presentar la solicitud de autorización y la documentación correspondiente de forma telemática a través del formulario incluido en la sede electrónica de la JCCM en la siguiente dirección: (http://www.jccm.es), de acuerdo con el art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y el Decreto 125/2022, de 7 de diciembre, de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios en Castilla-La Mancha y de derogación y modificación de otros decretos en materia sanitaria.
Información Adicional: 
ORDENES DE DESARROLLO: https://cs.jccm.es/LegisPublic/ListadoResoluciones.jsp?tipo=Centros%20y%20Servicios

DELEGACIONES PROVINCIALES DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD:
ALBACETE. Avda. Guardia Civil, 5 - Teléfono 967 557 900 - 02071 ALBACETE.
CIUDAD REAL. C/ Paloma, 7 - Teléfono 926 276 000 - 13071 CIUDAD REAL.
CUENCA. C/ de las Torres, 43 - Teléfono 969 176 500 - 16071 CUENCA.
GUADALAJARA. Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, 1 - Teléfono 949 885 500-19071 GUADALAJARA.
TOLEDO. C/ Guadalmena, 2 - Teléfono 925 266 400 - 45071 TOLEDO.
Marco legal: 

DOCM: 15/12/22 Decreto 125/2022, de 7 de diciembre, de autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios en Castilla-La Mancha y de derogación y modificación de otros decretos en materia sanitaria.
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
Ley 8/2000, de 30/11/2000, de Ordenación sanitaria de Castilla-La Mancha
Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
DOCM: 24/05/91 Orden de 21/05/1991, Consejería de Sanidad y Bienestar Social, SOBRE AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS. Órdenes de desarrollo de la Consejería competente en materia de sanidad: ver Información Adicional
Modelos del Trámite: