Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

010161 AUTORIZACION DE PERSONAS O ENTIDADES ESPECIALIZADAS QUE PRETENDAN DESARROLLAR LA ACTIVIDAD DE AUDITORIA DE SISTEMA DE PREVENCION.

Plazo de resolución: 

3 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SIJI AUTORIZACION DE PERSONAS O ENTIDADES ESPECIALIZADAS QUE PRETENDAN DESARROLLAR LA ACTIVIDAD DE AUDITORIA DEL SISTEMA DE PREVENCION.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto durante todo el año.
Objeto: 
Autorizar a personas o entidades especializadas que pretendan desarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales.
Destinatarios: 
Personas físicas o jurídicas que pretendan desarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención de riesgos laborales.
La auditoría es un instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.
Requisitos: 
- La auditoría deberá ser realizada por personas físicas o jurídicas que posean, además, un conocimiento suficiente de las materias y aspectos técnicos objeto de la misma y cuenten con los medios adecuados para ello.
- Las personas físicas o jurídicas que realicen la auditoría del sistema de prevención de una empresa no podrán mantener con la misma vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, distintas a las propias de su actuación como auditoras, que puedan afectar a su independencia o influir en el resultado de sus actividades.
- Tales personas no podrán realizar para la misma o distinta empresa actividades de coordinación de actividades preventivas, ni actividades en calidad de entidad especializada para actuar como servicio de prevención, ni mantener con estas últimas vinculaciones comerciales, financieras o de cualquier otro tipo, con excepción de las actividades previstas en el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Criterios: 
Procederá dictar resolución estimatoria cuando se compruebe el cumplimiento de aquellos extremos que sean de aplicación señalados en el artículo 23 del RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
Documentación a aportar: 
A la solicitud de autorización se adjuntará la documentación que, en su caso proceda, junto con el Anexo II cumplimentado y firmado por el personal técnico.
Lugar de presentación: 
a) Telemática: mediante formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha (https://www.jccm.es). Necesaria firma electrónica.
b) Presencial, (exclusivamente para personas físicas), en el registro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo o de las Delegaciones Provinciales; o en los registros y por los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Información Adicional: 
VICECONSEJERÍA DE EMPLEO, DIÁLOGO SOCIAL Y BIENESTAR LABORAL.
Dirección postal: Avenida de Irlanda, 14 - 45071 Toledo
Teléfono: 925 267 911
Correo electrónico: viceconsejeria.economiaempresasempleo@jccm.es
Marco legal: 

Real Decreto 39/97 por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención ajeno. BOE: 31/01/1997