Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

020137 INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS

Plazo de resolución: 

3 MESES

Efectos silencio: 

Estimatorio

S161 AUTORIZACION E INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE EMPRESAS TRANSPORTISTAS, ASI COMO CONTENEDORES Y MEDIOS DE TRANSPORTE DE ANIMALES VIVOS

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Regular la autorización y registro tanto de transportistas de animales, como de los medios de transporte y contenedores de animales vivos.
Destinatarios: 
Estarán obligados a registrarse los contenedores, los medios de transporte y las empresas transportistas de animales vertebrados vivos, ya sean personas físicas o jurídicas, que intervengan en el transporte de animales en relación con una actividad económica y cuyo domicilio social radique en el territorio de Castilla-La Mancha.
Deben registrarse también los transportistas, medios de transporte y contenedores de los animales invertebrados: abejas de la miel (Apis mellifera), abejorros (Bompus spp.) e invertebrados que sean animales de la acuicultura.
Requisitos: 
Los contenidos en el Reglamento (CE) 1/2005 y el Real Decreto 542/2016
Documentación a aportar: 
- Solicitud
- Fotocopia NIF/CIF
- Fotocopia NIF del representante legal, en su caso
- Fotocopia Permiso de circulación
- Fotocopia Ficha Técnica del Vehículo.
- Fotocopia Tarjeta de inspección técnica del vehículo
- Fotocopia Tarjeta de transporte.
- Justificante del pago de la tasa
Lugar de presentación: 
A) En el Registro de los Servicios Centrales, las Delegaciones Provinciales y las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural o en los lugares previstos por la Ley 39/2015.
B) De forma telemática mediante el envío con firma electrónica de los datos a través del formulario incluido en esta sede.
Información Adicional: 
Estarán exceptuados de inscribirse en el Registro de Empresas Transportistas: a) Los transportistas, medios de transporte y contenedores de animales domésticos, siempre que el transporte no se efectúe en relación con una actividad económica.
b) Los transportistas, medios de transporte y contenedores de animales invertebrados, excepto las abejas de la miel, abejorros e invertebrados que sean animales de la acuicultura.
c) Al transporte de animales desde o hacia consultas o clínicas veterinarias, por consejo de un veterinario.
d) los contenedores distintos de los utilizados para équidos de producción, o animales de producción de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y animales de la acuicultura.
Solo serán autorizados de conformidad con lo previsto en el artículo 47 de la Ley 8/2003, a los siguientes movimientos:
a) Al transporte de animales realizado por ganaderos que utilicen vehículos agrícolas o medios de transporte que les pertenezcan en casos en que las circunstancias geográficas exigen un transporte para la trashumancia estacional de determinados tipos de animales.
b) Al transporte que realicen los ganaderos de sus propios animales, por sus propios medios de transporte, a una distancia de su explotación inferior a 50 km.
c) Al transporte de animales de compañía, cuando el transporte no se efectúe en relación con una actividad económica.
Marco legal: 

Reglamento (CE) nº 1/2005, de 22 de diciembre de 2004, de protección de los animales durante su transporte.
Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal
Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio, establecen la obligación de autorización y registro de los transportistas de animales vivos, de sus medios de transporte y de sus contenedores
Real Decreto 542/2016, de 25 de noviembre, sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte (BOE 09/12/2016)
Modelos del Trámite: