Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030036 AYUDAS A FAMILIAS NUMEROSAS
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SIIJ AYUDA PARA FAMILIAS NUMEROSAS

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Mar, 02 Ene 2018 al Lun, 31 Dic 2018
Plazo de presentación de solicitudes: 
Se exceptúan de la presentación de solicitudes durante 2018, a los perceptores de la ayuda económica en el último trimestre de 2017
Objeto: 
Ayuda para las familias numerosas que cumplan los requisitos establecidos en el art. 10.1 del Decreto 80/2012. También tendrán derecho a estas ayudas los hermanos menores de edad huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero que no se hallen a sus expensas
Destinatarios: 
Los beneficiarios serán los hijos menores de 18 años, a cargo de una unidad familiar con título de familia numerosa en vigor, con independencia de que la ayuda económica se abone a su ascendiente, dada su condición de menores de edad.
Requisitos: 
a) Tener el título de familia numerosa en vigor.
b) Que los hijos por los que se percibe la ayuda sean menores de dieciocho año
c) Escolarización de todos los hijos en edad escolar obligatoria en un centro educativo, durante los dos cursos anteriores a la presentación de la solicitud.
d) No haber incurrido en absentismo escolar de todos los hijos en edad escolar obligatoria.
e)Todos los miembros de la unidad familiar que figuran en el Título de Familia Numerosa deberán tener domicilio fiscal y residencia efectiva con dos años de antelación en Castilla-La Mancha.
f) Que la renta de la familia, correspondientes al año anterior a la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda, no supere los límites establecidos. (Ver artículo 10 del Decreto 80/2012)
Importe: 
La cuantía de las ayudas por cada hijo menor de dieciocho años se devengarán mensualmente el último día de cada mes y se calcularán aplicando la siguiente fórmula:
(MG - IC) / NH

Ver artículo 13 Decreto 80/2012

- El abono de la ayuda, se hará efectivo anualmente en dos pagos que se realizarán en los meses de junio y diciembre.

- La ayuda tendrá una vigencia de dos años y los beneficiarios de la misma deberán solicitar su renovación con seis meses de anterioridad a la fecha de vencimiento de la ayuda.
Documentación a aportar: 
- Certificado del padrón municipal.
- Copia de la Declaración del Impuesto de la Renta
- Certificado de escolarización
Lugar de presentación: 
a) Mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: http://www.jccm.es, debidamente firmado de forma electrónica, que quedará anotado en el registro.

b) En el registro de los servicios centrales de la Consejería de Bienestar Social o en el de sus direcciones provinciales, así como en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del PACAP.
Información Adicional: 
Los modelos normalizados de solicitud estarán disponibles en los Servicios Periféricos de la Consejería competente en materia de asuntos sociales y en la web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).
Marco legal: 

DOCM: 29/10/14 Decreto 108/2014, de 23/10/2014, por el que se modifica el Decreto 80/2012, de 26 de abril, por el que se regulan ayudas económicas a familias numerosas y familias acogedoras de Castilla-La Mancha.
DOCM: 11/12/17 Resolución de 30/11/2017, de la Dirección General de Acción Social y Cooperación, por la que se publica el crédito presupuestario disponible durante 2018, para atender las obligaciones de contenido económico derivadas de las ayudas económicas a las familias numerosas de Castilla-La Mancha. Extracto BDNS (Identif.): 373987.
DOCM: 30/04/12 Decreto 80/2012, de 26/04/2012, por el que se regulan ayudas económicas a familias numerosas y familias acogedoras de Castilla-La Mancha.
Modelos del Trámite: