Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

031040 AYUDAS PARA ACTUACIONES DE REHABILITACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EXISTENTES EN MUNICIPIOS DE RETO DEMOGRAFICO.

Plazo de resolución: 

6 MESES.

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SLPQ AYUDA PARA LA REHABILITACION ENERGETICA EN VIVIENDAS EXISTENTES EN MUNICIPIOS DE RETO DEMOGRAFICO.

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Jue, 04 Nov 2021 al Dom, 31 Dic 2023
Objeto: 
Contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la normativa de la Unión Europea, mediante la realización de actuaciones de rehabilitación energéticas en viviendas de municipios de reto demográfico, que favorezcan la reducción del consumo de energía final y las emisiones de dióxido de carbono, contribuyendo a alcanzar los objetivos que establece el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre, revisada por la Directiva 2018/2002.
Destinatarios: 
a) Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de viviendas unifamiliares, o de edificios residenciales de uso como viviendas, existentes.
b) Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales destinadas a su uso como vivienda.
c) Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios destinados a vivienda.
d) Empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos, para actuaciones en edificios destinados a vivienda.
e) Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía, para actuaciones en edificios destinados a vivienda.
f) Entidades locales conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre.
Requisitos: 
a) La vivienda debe estar ubicada en un municipio de reto demográfico de Castilla-La Mancha.
b) La vivienda debe ser existente y construida con anterioridad a 2007.
c) Para ser considerado un edificio de uso vivienda al menos un setenta por ciento de su superficie construida sobre rasante debe estar destinado a este uso.
d) Las actuaciones objeto de ayuda deben mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2 /m2 año), con respecto a la calificación energética inicial del edificio.
e) Las actuaciones habrán de conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30% con respecto a su situación de partida, justificado mediante el certificado de eficiencia energético alcanzado tras la reforma.
f) Las actuaciones han de cumplir con la normativa vigente que les sea de aplicación, así como contar con las preceptivas licencias y autorizaciones administrativas.
Importe: 
El importe de la ayuda a otorgar será la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional que pudiera corresponder.
La Ayuda Base es un % del coste subvencionable:
Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Opción A 50 %. Opción B 40 %
Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. Opción A 40 %. Opción B 30 %
Tipo 3. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación. Opción A 20 %. Opción B 20 %
La Ayuda Adicional se cifra en un % variable del coste subvencionable en función de la tipologia y los siguientes criterios según indica la resolución:
1. Aplicación de criterios sociales (edificios de VPP o integradas en un ARRUR)
2. Mejora de eficiencia energética mínima de al menos dos letras.
3. Actuación integrada.
Criterios: 
Se concederán por riguroso orden de presentación de las solicitudes correspondientes, articulándose mediante el procedimiento simplificado de concurrencia, hasta el agotamiento de la financiación disponible.
En caso de agotamiento del presupuesto asignado, siempre que no hubiera expirado la vigencia del programa, podrán seguir registrándose solicitudes en lista de reserva provisional que serán atendidas por riguroso orden de entrada.
Documentación a aportar: 
La establecida en el resuelvo decimoquinto de la Resolución de 28 de octubre de 2021, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y en edificios de viviendas existentes, en ejecución del programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) en Castilla-La Mancha.
Lugar de presentación: 
Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se presentarán obligatoriamente de forma electrónica, a través del correspondiente formulario que se incluye en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://www.jccm.es, salvo que las personas solicitantes sean personas físicas, en cuyo caso será opcional, pudiendo en ese caso presentar sus solicitudes en el anexo I de esta resolución y según el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Marco legal: 

DOCM: 03/11/21 Resolución de 28/10/2021, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en viviendas y en edificios de viviendas existentes, en ejecución del programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000) de Castilla-La Mancha. Extracto
Real Decreto 691/2021, de 3 de agosto, por el que se regulan las subvenciones a otorgar a actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, en ejecución del Programa de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000), incluido en el Programa de regeneración y reto demográfico del Plan de rehabilitación y regeneración urbana del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como su concesión directa a la comunidades autónomas.
Modelos del Trámite: