Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

035509 AYUDAS COSTES SALARIALES Y DE SEG. SOCIAL DEL PREPARADOR LABORAL. SUBVENCIONES PARA INSERCION LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO ORDINARIO DE TRABAJO.

Plazo de resolución: 

DOS MESES A PARTIR DE LA FECHA DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE AYUDA.

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SLXI AYUDAS COSTES SALARIALES Y DE SEG. SOCIAL DEL PREPARADOR LABORAL. SUBVENCIONES PARA INSERCION LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL MERCADO ORDINARIO DE TRABAJO.

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Mar, 18 Oct 2022 al Mar, 15 Nov 2022
Objeto: 
Regular el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a sufragar los costes salariales y de Seguridad Social del preparador laboral para la laboral que vaya a realizar las acciones de orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo, a personas trabajadoras con discapacidad, que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo.
Destinatarios: 
Solicitantes: empresas, personas autónomas, sociedades laborales o cooperativas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las entidades sin ánimo de lucro.

Destinatarios finales: los trabajadores con discapacidad que presenten especiales dificultades para el acceso al mercado ordinario de trabajo y que reúnan los requisitos específicos establecidos en el artículo 24.
Requisitos: 
Los requisitos generales para todas las líneas son los del artículo 6.3 del Decreto, mientras que los específicos de esta línea son los recogidos del artículo 24 del Decreto.
Importe: 
La cuantía de dichas subvenciones se establece, por un lado, tomando como referencia una retribución anual de 33.250 euros, incluidas las dos pagas extraordinarias y la cuota empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos; y, por otro lado, en función del número de personas trabajadoras con el tipo y grado de discapacidad indicados en el artículo 24.3, destinatarias de las acciones de orientación y acompañamiento personalizado, correspondiendo respecto de la citada retribución anual de referencia los importes del apartado 1 del artículo 25 del Decreto.

Incremento sobre la cuantía inicial de: -20%, 30%, 40% para zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación en funcion de la intensidad de esta situación. -40% para zonas de extrema despoblación.
Criterios: 
El sistema de concesión será por concesión directa, la instrucción la realizarán las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Lo resolverá la Dirección General de Programas de Empleo. Las solicitudes de subvención, completas y con el cumplimiento de requisitos verificado, se tramitarán y resolverán por orden de presentación hasta el agotamiento de la financiación disponible.
Documentación a aportar: 
-Escritura pública de constitución y estatutos, en su caso, inscritos en el registro correspondiente -NIF de la entidad solicitante
-Documentación acreditativa del apoderamiento de la persona que actúa en nombre y representación de la persona jurídica
-Si se trata de una persona física, documentación acreditativa del poder de su representante (en su caso)
-Autorización del trabajador (Anexo V). En el supuesto de que la persona con discapacidad se oponga expresamente a la expresamente a la consulta de estos datos por la Administración, deberá aportar certificado expedido por el organismo competente que acredite el tipo y grado de discapacidad
-Autorización del preparador laboral (Anexo VI). En el supuesto de que el preparador laboral se oponga expresamente a a la consulta de estos datos por la Administración, deberá aportar los datos académicos y laborales
-Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos y descripción detallada de las acciones de empleo con apoyo que cada preparador ha prestado a cada uno de los trabajadores con discapacidad atendidos, especificando la duración de dichas acciones y la distribución temporal de éstas
-Relación nominal de los preparadores laborales según modelo recogido en el Anexo XI
-Relación nominal de los trabajadores que han recibido las acciones de empleo con apoyo, con indicación, en su caso, de las variaciones de personal producidas de acuerdo al formulario del Anexo XI
-Nóminas, recibo de liquidación de cotizaciones y recibo nominal de trabajadores, así como acreditación de su pago efectivo. -Relación detallada de otros ingresos o subvenciones, que hayan financiado la actividad objeto de la subvención, con indicación del importe y procedencia
-En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados, así como de los intereses derivados de los mismos
Lugar de presentación: 
Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través de los formularios indicados en el apartado 4 del artículo 26 del Decreto, que se incluirán en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:
Marco legal: 

DOCM: 18/10/22 Decreto 112/2022, de 11 de octubre, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo. Extracto BDNS (Identif.):653466.
Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad
Real Decreto 368/2021, de 25 de mayo, sobre medidas de acción positiva para promover el acceso al empleo de personas con capacidad intelectual límite.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en sus artículos básicos.
Texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre.
Texto refundido de la Ley de Empleo, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre.
Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión de 17 junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías compatibles con el mercado interior en aplicación del artículo 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.
Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.
Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.
DOCM: 29/11/02 Decreto Legislativo 1/2002, de 19/11/2002, Consejo de Gobierno, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE HACIENDA DE CASTILLA-LA MANCHA
Tramitación - Fuera de Plazo
Internet:Tramitación Online