Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030025 AYUDAS AL ACOGIMIENTO FAMILIAR DE MENORES
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SIR9 AYUDAS ECONOMICAS DE APOYO POR ACOGIMIENTO FAMILIAR DE MENORES

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año.
Objeto: 
Ayuda para el apoyo económico al acogimiento familiar de menores que estén bajo tutela o guarda de la Administración autonómica.
Destinatarios: 
Familias.
Requisitos: 
1. Las personas solicitantes de las ayudas de apoyo al acogimiento de menores deberán reunir los siguientes requisitos para tener derecho ellas:
a) Tener formalizado acogimiento familiar simple o permanente mediante resolución de la Dirección General competente en materia de familia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o a través de resolución judicial, respecto de un menor sobre el que la Consejería competente en materia de asuntos sociales ejerce la tutela o la guarda.
b) No recibir prestación para el mismo fin por otra Comunidad Autónoma o Administración.
c) En caso de personas extranjeras, estar en posesión del Número de Identificación de Extranjeros (N.I.E.).
d) En general, no estar incursos en ninguno de los supuestos previstos en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, a excepción de lo previsto en su letra e).
2. Exclusivamente para estas ayudas de apoyo al acogimiento familiar de menores, queda excepcionado por razón del objeto y finalidad de la subvención, y por considerarse conveniente para el desarrollo social de la Comunidad Autónoma, el requisito de que las personas beneficiarias tengan el domicilio fiscal en Castilla-La Mancha.
Importe: 
Ver Artículo 20.Criterios de valoración de solicitudes y cuantía de la ayuda. del Decreto 80/2012, de 26 de abril de 2012.
Criterios: 
Las ayudas se otorgarán en atención a la concurrencia de los requisitos previstos en el artículo 17, en función del tipo de acogimiento de que se trate, hasta el límite de la disponibilidad presupuestaria, con cargo a la partida presupuestaria 27.07.313E.48165 o la que esté habilitada a tal efecto en la Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha vigente para cada ejercicio.
Documentación a aportar: 
a) Para las ayudas extraordinarias previstas en el artículo 20.3.c) y 20.4.c), la necesidad de la ayuda se justificará a través de presupuestos, facturas, minutas de profesionales o cualesquiera otros que pongan de manifiesto que los gastos que originan la solicitud están directamente relacionados con el acogimiento.
b) Solicitud de apertura / modificación de ficha de tercero según modelo oficial.
c) Para los acogimientos en familia extensa, los medios económicos se justificarán a través de fotocopia compulsada de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año corriente o del anterior dependiendo de la fecha de la solicitud. En el supuesto de cambios sustanciales en la situación económica actual de las personas solicitantes, deberán aportar la documentación justificativa de los mismos, para su consideración en el cálculo de medios económicos.
En su caso, certificado de que no consta en la Agencia Tributaria dicha declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el ejercicio que corresponda, así como declaración responsable de los ingresos brutos, rentas o patrimonio de la unidad familiar obtenidos en el ejercicio correspondiente.
d) El número de miembros de la unidad familiar, a través de fotocopia compulsada del libro de familia, certificado de empadronamiento o convivencia.
e) La justificación por parte del solicitante de no estar incurso en prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, señalados en el apartado 2 (excepto la letra e) del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, podrá realizarse mediante declaración responsable.
Lugar de presentación: 
Las solicitudes podrán presentarse: en los registros de los órganos administrativos de la Administración General del Estado, de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, de los Ayuntamientos de los Municipios del artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, o del resto de las entidades de la Administración Local, en este caso, si se hubiese suscrito convenio, en las oficinas de correos, o en cualquier otra forma prevista.
Información Adicional: 
1. Los modelos normalizados de solicitud estarán disponibles en los Servicios Periféricos de la Consejería competente en materia de asuntos sociales y en la web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).
2. Las solicitudes podrán presentarse en los respectivos Servicios Periféricos de la Consejería competente en materia de asuntos sociales, así como a través de cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
3. Asimismo, podrá presentarse la solicitud por cualquiera de los siguientes medios:
a) Mediante fax dirigido a los Servicios Centrales de la Consejería competente en materia de asuntos sociales (925287008).
b) Mediante llamada dirigida al teléfono 012.
c) Mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la web institucional de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Marco legal: 

DOCM: 13/03/09 Orden de 25/02/2009, de la Consejería de Salud y Bienestar Social, de actualización de los límites de ingresos a tener en cuenta en las ayudas económicas de apoyo al acogimiento familiar de menores reguladas por Decreto 129/2006, de 26 de diciembre.
DOCM: 02/03/10 Orden de 10/02/2010, de actualización de los límites de ingresos a tener en cuenta en las ayudas económicas de apoyo al acogimiento familiar de menores reguladas por Decreto 129/2006, de 26/12/2006.
DOCM: 30/04/12 Decreto 80/2012, de 26/04/2012, por el que se regulan ayudas económicas a familias numerosas y familias acogedoras de Castilla-La Mancha.
DOCM: 29/12/06 Decreto 129/2006, de 26-12-2006, por el que se regulan las ayudas económicas de apoyo al acogimiento familiar de menores, a la adopción de menores y para el desarrollo de programas de autonomía personal en Castilla-La Mancha Derogado parcialmente por DOCM 85, 30/04/2012, página 14630. Decreto 80/2012, de 26/04/2012, por el que se regulan ayudas económicas a familias numerosas y familias acogedoras de Castilla-La Mancha. (Derogación parcial)