Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030547 AYUDAS EN INVERSIONES DE DETERMINADAS INFRAESTRUCTURAS DEL SECTOR VITIVINICOLA DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO 2019-2023 (VINATI)
Plazo de resolución: 
6 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SK6Y AYUDAS EN INVERSIONES DE DETERMINADAS INFRAESTRUCTURAS DEL SECTOR VITIVINICOLA DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO 2019-2023 (VINATI).

Plazo de presentación de solicitudes: 
HASTA EL 16/04/2018 (PRIMERA CONVOCATORIA DE AYUDAS-2018). DESDE EL 01 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO HASTA EL 31 DE ENERO DEL AÑO SIGUIENTE (RESTO CONVOCATORIAS).
Objeto: 
Establecer por el procedimiento de concurrencia competitiva, para todo el período del programa de apoyo 2019-2023, las ayudas a las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como en estructuras e instrumentos de comercialización.
Destinatarios: 
Podrán ser beneficiarias de la medida de inversiones: a) Las empresas vitivinícolas que en el momento de la solicitud produzcan o comercialicen los productos contemplados el anexo VII parte II del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, o que, como consecuencia de la ejecución del proyecto objeto de la solicitud de ayuda, comiencen esa producción o comercialización. Las empresas deberán estar constituidas antes de la fecha de presentación de la solicitud. b) Las organizaciones de productores vitivinícolas, reconocidas de acuerdo con el artículo 152 del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013. c) Las asociaciones de dos o más productores, con personalidad jurídica, de los productos mencionados en el anexo VII parte II de dicho Reglamento. Las asociaciones deberán estar constituidas antes de la fecha de presentación de la solicitud. d) Las organizaciones interprofesionales
Requisitos: 
Podrán ser beneficiarias de la medida de inversiones:
a) Las empresas vitivinícolas que en el momento de la solicitud produzcan o comercialicen los productos contemplados el anexo VII parte II del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, o que, como consecuencia de la ejecución del proyecto objeto de la solicitud de ayuda, comiencen esa producción o comercialización. Las empresas deberán estar constituidas antes de la fecha de presentación de la solicitud.
b) Las organizaciones de productores vitivinícolas, reconocidas de acuerdo con el artículo 152 del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013.
c) Las asociaciones de dos o más productores, con personalidad jurídica, de los productos mencionados en el anexo VII parte II de dicho Reglamento. Las asociaciones deberán estar constituidas antes de la fecha de presentación de la solicitud.
d) Las organizaciones interprofesionales
Importe: 
La ayuda comunitaria para los costes de inversión admisibles al que se refiere el artículo 50.4 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 , será como máximo un 40 por cien, al ser comunidad autónoma distinta de las regiones menos desarrolladas. El tipo máximo de ayuda se aplicará de la siguiente forma:
a) A las microempresas y pequeñas y medianas empresas, según se definen en la Recomendación 2003/361/CE, de la Comisión, de 6 de mayo de 2003 se aplicará el tipo máximo de ayuda. b) Para las empresas que no están cubiertas por el título I, artículo 2, apartado 1 de la Recomendación 2003/361/CE, con menos de 750 empleados o cuyo volumen de negocios sea inferior a 200 millones de euros, el tipo máximo de ayuda se reducirá al 50%. c) Para las empresas que no están cubiertas por el título I, artículo 2, apartado 1 de la Recomendación 2003/361/CE, con 750 o más empleados y cuyo volumen de negocios sea igual o superior a 200 millones de euros, el tipo máximo de ayuda se reducirá al 25%.
Criterios: 
El servicio de industria agroalimentaria elaborará una lista provisional con los proyectos de inversión puntuados (mínimo 20 puntos sobre 100) y priorizados atendiendo a los criterios de valoración establecidos en el Anexo VI de la Orden. Una vez informada la lista definitiva de los proyectos de inversión por la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural seleccionados, se dictará resolución sobre la concesión o denegación de las ayudas.
Documentación a aportar: 
Documentación acreditativa de la identidad del solicitante. En el caso de persona jurídica:Cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias y memoria) de los tres últimos ejercicios, informe de auditoría e informe de gestión, en su caso, y la última declaración del Impuesto de Sociedades presentada ante la Hacienda Pública. En el caso de que la empresa solicitante forme parte de un grupo empresarial, cuentas anuales consolidadas correspondientes a los tres últimos ejercicios mencionados, de acuerdo con el Real Decreto 1159/2010. En el caso de que el solicitante sea persona física:Fotocopia de las tres últimas declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas presentadas ante la Hacienda Pública. Para los tres ejercicios a que hacen referencia las mencionadas declaraciones, las cifras de compras y ventas de su actividad industrial o comercial, así como, en caso de que existieran, las de los gastos financieros y de personal. En el caso de que el solicitante sea una comunidad de bienes deberá presentar la documentación de cada uno de sus miembros indicada en los puntos anteriores según sean personas jurídicas o físicas. Informe de plantilla media de trabajadores en situación de alta. Para todos los gastos que componen el proyecto de inversión, 3 facturas pro forma o presupuestos emitidos a nombre del solicitante y por diferentes proveedores. Plano de situación de la industria, demarcando claramente las instalaciones existentes así como la ubicación de las inversiones objeto de solicitud de ayuda. Justificación del pago de la tasa en concepto de visita para comprobación del no inicio de las inversiones. Memoria justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas para la concesión de la subvención. Los criterios de valoración se acreditarán con la documentación establecida en el art 9.2.f de la orden de ayudas.
Lugar de presentación: 
De conformidad con lo dispuesto en el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del PAC de las AAPP, las personas jurídicas así como las personas físicas por razón de su dedicación profesional estarán obligadas a relacionarse con la autoridad competente a través de medios electrónicos.

Así, todas las solicitudes y comunicaciones mencionadas en la presente Orden, así como la documentación correspondiente que deba adjuntarse a las mismas, se presentarán por vía telemática, con firma electrónica.
Información Adicional: 
Este procedimiento conlleva el pago de una tasa Modelo 046 por "Inspección previa en ayudas para inversiones en materia de industrias agroalimentarias" (62,42 euros).
Marco legal: 

DOCM: 26/03/18 Orden 42/2018, de 20 de marzo, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se precisan las bases reguladoras para ayudas en inversiones de determinadas infraestructuras al sector vitivinícola, dentro del Programa de Apoyo 2019-2023 y se establece su convocatoria para todo el período (Vinati). Extracto BDNS (Identif.): 390972.
REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2016/1149 DE LA COMISIÓN DE 15/04/2016 POR EL QUE SE COMPLETA EL REGLAMENTO (UE) 1308/2013 EN LO QUE SE REFIERE A LOS PROGRAMAS NACIONALES DE APOYO AL SECTOR VITIVINÍCOLA.
REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2016/1150 DE LA COMISIÓN DE 15/04/2016 POR EL QUE ESTABLECEN DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO (UE) 1308/2013 EN LO QUE SE REFIERE A LOS PROGRAMAS NACIONALES DE APOYO AL SECTOR VITIVINÍCOLA.
REAL DECRETO 5/2018 DE 12/01/2218 PARA LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DEL PROGRAMA DE APOYO 2019-2023 AL SECTOR VITIVINÍCOLA ESPAÑOL ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA LA MEDIDA DE INVERSIONES.