Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030284 AYUDAS A INVERSIONES EN TRANSFORMACION, COMERCIALIZACION O DESARROLLO DE PRODUCTOS AGRICOLAS Y AL FOMENTO DE LA CALIDAD AGROALIMENTARIA(FOCAL) EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE CASTILLA LA MANCHA 2014-2020
Plazo de resolución: 
6 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SJ6O AYUDAS A INVERSIONES EN TRANSFORMACION, COMERCIALIZACION O DESARROLLO DE PRODUCTOS AGRICOLAS Y AL FOMENTO DE LA CALIDAD AGROALIMENTARIA (FOCAL 2017)

Plazo de presentación de solicitudes: 
Hasta el 30 de Junio de 2018
Objeto: 
Establecer, en régimen de concurrencia competitiva, la convocatoria para el año 2017, de las ayudas a las inversiones previstas en el artículo 17 del Reglamento (UE) nº 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.
Destinatarios: 
Podrán acogerse a las ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de industrias agroalimentarias localizadas o que se vayan a localizar en Castilla - La Mancha y dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas del Anexo I del Tratado, excepto los productos de la pesca. Quedan excluidos de la condición de beneficiarios las sociedades civiles, comunidades de bienes y agrupaciones de personas que carezcan de personalidad jurídica.
Requisitos: 
Las personas beneficiarias deberán ser las responsables de la carga financiera generada con el proyecto de inversión objeto de ayuda. Deberán inscribir las industrias agroalimentarias de las que son titulares en el Registro de Industrias Agroalimentarias de Castilla-La Mancha y comprometerse a mantener la actividad productiva y/o comercial, su naturaleza y ubicación, así como la titularidad de los activos subvencionados en los cinco años siguientes al pago final de la ayuda. Igualmente deberán disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, disponer del terreno en el que se vayan a acometer las inversiones, cumplir con lo establecido en la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y no haber sido sancionados, no estar incurso en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones. No se concederán ayudas a empresas en crisis.
Importe: 
El importe de la ayuda consiste en un porcentaje sobre el presupuesto subvencionable de la inversión. Este porcentaje es el resultado de la suma de un porcentaje de ayuda base según las características del solicitante, que oscila entre el 5% y el 30%, y de uno o varios porcentajes de ayuda según las características del proyecto.

El porcentaje máximo de ayuda se establece en función del tamaño de la empresa solicitante y de si el producto final del proceso de producción/comercialización se encuentra dentro del Anexo I del Tratado de la Unión Europea o no, oscilando entre un 50% y un 15%.

Las ayudas reguladas en la presente convocatoria estarán cofinanciadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo el 25% restante cofinanciado en un 30% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en un 70% por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha.
Criterios: 
La concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva. Para ello, una vez recibidas todas las solicitudes se procederá a su estudio para determinar la admisibilidad de las mismas y, en caso de resultar admisibles, se asignan a cada solicitud unos puntos en función de si cumple o no alguno de los criterios de valoración establecidos. Sólo serán admisibles aquellas solicitudes que alcancen una puntuación mínima de 8 puntos
Documentación a aportar: 
-Apoderamiento bastante del firmante
-Estatutos/escritura de constitución, así como sus modificaciones posteriores debidamente inscritas en el registro correspondiente.
-Cuentas anuales de los tres últimos ejercicios (personas jurídicas)
-Cifras de compras y ventas de su actividad industrial o comercial, así como, en caso de que existieran, las de los gastos financieros y de personal de los últimos tres ejercicios (personas físicas)
-Facturas pro forma o presupuestos de las adquisiciones, contrataciones o gastos que se desean realizar
-Documentos acreditativos de la disponibilidad del terreno para ejecutar las inversiones
-Memoria Técnica y Económica
-Plan de Comercialización
-Certificado de ser una entidad integrada en una Entidad Asociativa Prioritaria.
-Certificado cumplimiento de la Norma ISO 14001 (para acreditar el criterio 16)
-Normas de vendimia aprobadas por acuerdo de asamblea, junta rectora u órganos directivos de la empresa.
-Informe de Plantilla Media de Trabajadores en situación de alta correspondiente al último año contado desde la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, relativo a todas las Cuentas de Cotización correspondientes a la empresa solicitante y de todas las empresas que estén vinculadas o asociadas con la misma
-En caso de cooperativas, certificado del órgano o entidad correspondiente o, en su caso, certificado de pertenencia a cooperativa de segundo o ulterior grado (para acreditar los criterios 3, 4, 5 y 7)
-Plan de igualdad implantado en la empresa (para acreditar el criterio 9)
Lugar de presentación: 
Las solicitudes de ayuda deberán presentarse telemáticamente con firma electrónica a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 apartado 3 de la Ley 39/2015
Información Adicional: 
Este procedimiento conlleva el pago de una tasa. Para acceder a la aplicacion pinche aqui


En caso de No autorizar a la Administración a la consulta de datos por medios telemáticos, se deberá aportar:

- Documentos acreditativos de la identidad del solicitante y del representante
- Certificado expedido por el órgano en cada caso competente o entidad autorizada de que el beneficiario está al corriente de pago con la Seguridad Social y se halla al corriente de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas, así como de sus obligaciones por reintegro de subvenciones
- Certificado acreditativo del número de socios, cuando la inversión sea realizada por una Sociedad Agraria de Transformación
- La inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos

Dadas las perspectivas futuras en el desarrollo de un nuevo Programa de Apoyo al sector vitivinícola español y, por tanto, en las ayudas a inversiones en el sector vitivinícola, y con el fin de evitar que se inicien inversiones antes de la solicitud de ayuda que finalmente no puedan optar a la financiación FEAGA del nuevo Programa de Apoyo al sector vitivinícola español, no podrán solicitarse ayudas FOCAL a inversiones que afecten a los productos establecidos en el anexo VII, parte II del Reglamento (UE) 1308/2013 desde el 25 de abril de 2017 incluido.


Para presentar subsanaciones a su solicitud pinche aquí
Marco legal: 

DOCM: 25/04/17 Resolución de 11/04/2017, de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, por la que se cierra la posibilidad de solicitar ayudas Focal, para inversiones efectuadas en el marco del sector vitivinícola, y en concreto, a inversiones que afecten a los productos establecidos en el anexo VII, parte II del Reglamento (UE) 1308/2013.
DOCM: 22/03/17 Resolución de 16/03/2017, de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, por la que se convocan, para el año 2017, las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (Focal 2017) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020. Extracto BDNS (Identif.): 336022.
DOCM: 22/10/15 Orden de 20/10/2015, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (Focal 2014-2020) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020