Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030598 AYUDAS A LA REHABILITACION EDIFICATORIA
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SKG8 AYUDAS A LA REHABILITACION EDIFICATORIA 2017

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Mar, 11 Jul 2017 al Jue, 31 Ago 2017
Objeto: 
Fomentar la rehabilitación edificatoria en Castilla-La Mancha mediante la subvención de actuaciones dirigidas a:
a) La conservación
b) La mejora de la calidad y sostenibilidad
c) Realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad:
LÍNEA 1: Rehabilitación de edificios de tipología residencial colectiva
LÍNEA 2: Rehabilitación de zonas privativas de las viviendas y edificios de una sola vivienda.
Destinatarios: 
En la LÍNEA 1:
Comunidades de vecinos,
Agrupaciones de comunidades de vecinos, y
Propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial.

En la LÍNEA 2:
Los propietarios o arrendatarios integrados en unidades de convivencia cuyos ingresos no superen 6,5 veces el IPREM.
Requisitos: 
Que los edificios estén finalizados antes de 1981.
Que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda.
Que, al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios.
Que el edificio cuente con el ¿Informe de Evaluación del Edificio¿, debidamente registrado. Para actuaciones de la línea 2 en edificios que no cuenten con IEE, informe que justifique que las obras suponen una mejora en el cumplimiento de las exigencias básicas de habitabilidad y seguridad del CTE y en actuaciones de calidad y sostenibilidad, Certificado de Eficiencia Energética.
Cuando se trate de realizar ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o mejorar la calidad y sostenibilidad del edificio, que sumen, como mínimo, 8 viviendas. Excepcionalmente menos, cuando se acometan también obras de conservación o cuando habiten personas con discapacidad o mayores de 65 años.
Importe: 
Consultar artículo 9 de la Resolución de convocatoria.
Criterios: 
Prelación temporal de solicitudes.
Documentación a aportar: 
Documentación que acredite la identidad del solicitante.
Acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios, para realizar las obras y para solicitar las ayudas.
Documentación que acredite la aceptación expresa de todos los propietarios para la realización de las obras.
Copia del libro de familia a efectos de determinar los ingresos corregidos, en caso de que la unidad de convivencia sea una unidad familiar.
Documentación que acredite la titularidad de los inmuebles y sus datos Registrales.
Referencia catastral.
Acreditación de la antigüedad de los inmuebles.
Justificante de la presentación del Informe de Evaluación del edificio en el Registro de Informes de Evaluación de Edificios de Castilla-La Mancha. En el caso de ayudas incluidas únicamente en la línea 2, en edificios que no cuenten con IEE, informe suscrito por técnico competente, que justifica que las obras suponen una mejora en el cumplimiento de las exigencias básicas de habitabilidad y seguridad establecidas en el CTE.
Proyecto o documentación técnica, que habrá sido presentada para solicitar la licencia urbanística o autorización administrativa que proceda. El presupuesto se presentará desglosado por actuaciones de conservación, calidad y sostenibilidad y accesibilidad, en los elementos comunes y/o en el interior de las viviendas en su caso.
La licencia o autorizaciones municipales que sean precisas para la realización de la obra.
Declaración responsable sobre las fechas de inicio de obras y finalización de las mismas.
Documentación acreditativa de los honorarios de los técnicos intervinientes.
Documentación acreditativa de los gastos derivados de la tramitación administrativa y otros gastos generales similares.
Documentación acreditativa de los pagos efectuados.
Lugar de presentación: 
Por vía telemática, cumplimentando el formulario correspondiente en la sede electrónica www.jccm.es.

En los Servicios Periféricos de la Consejería competente en materia de vivienda de la provincia donde se localice el edificio objeto de la actuación.

En cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Información Adicional: 
Excepcionalmente en la presente convocatoria de ayudas, se admitirán solicitudes de actuaciones con una fecha de finalización anterior a la prevista en el artículo 11.4 de las presentes bases, siempre que se haya solicitado ayuda en la convocatoria publicada mediante Orden de 01/04/2015, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria, y se haya desestimado por falta de crédito.

Con la salvedad relativa a los documentos de vigencia temporal, en el caso de que la documentación exigida en la convocatoria ya estuviera en poder del órgano convocante, el solicitante podrá acogerse a lo establecido en el apartado 1 letra d) del artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, siempre que se haga constar la fecha en la que fueron presentados, comunicándose expresamente este extremo y el número de expediente en que obra dicha documentación, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.
Marco legal: 

DOCM: 17/03/15 Decreto 11/2015, de 11/03/2015, por el que se regula el informe de evaluación de los edificios y se crea el Registro de Informes de Evaluación de los Edificios, en Castilla-La Mancha.
Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.
DOCM: 29/07/14 Decreto 71/2014, de 24/07/2014, por el que se regula el Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 de Castilla-La Mancha.
DOCM: 11/07/17 Resolución de 05/07/2017, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, por la que se convocan las ayudas para el Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria. Extracto BDNS (Identif.): 354116.
DOCM: 17/03/17 Orden 40/2017, de 9 de marzo, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria.
DOCM: 31/10/17 Resolución de 26/10/2017, de la Dirección General de Vivienda y Urbanismo, por la que se modifica la Resolución de 05/07/2017, por la que se convocan las ayudas para el Programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria. Extracto BDNS (Identif.): 354116.
DOCM: 31/10/17 Orden 180/2017, de 18 de octubre, de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se modifica la Orden 66/2017, de 29 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el ahorro y eficiencia energética en el sector público, sector industrial y sector de la edificación, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Tramitación - Fuera de Plazo
Internet:Tramitación Online
Presencial: Oficinas de Registro