Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.

AVISO

OIR de Molina de Aragón – Fuera de servicio

Ampliar información
PROCEDIMIENTO: 

031096 AYUDAS A LAS ACTUACIONES DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA EN VIVIENDAS EN CASTILLA-LA MANCHA, DENTRO DEL MARCO GENERAL DEL PLAN DE RECUPERACION, TRANSFORMACION Y RESILIENCIA.

Plazo de resolución: 

EL PLAZO MÁXIMO PARA RESOLVER LA SOLICITUD DE AYUDA ES DE 3 MESES CONTADOS DESDE LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD.

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SLSN AYUDAS A LAS ACTUACIONES DE MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGETICA EN VIVIENDAS EN CASTILLA-LA MANCHA, DENTRO DEL MARCO GENERAL DEL PLAN DE RECUPERACION, TRANSFORMACION Y RESILIENCIA.

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Vie, 06 Mayo 2022 al Vie, 30 Dic 2022
Objeto: 
Ayudas para las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas en Castilla- La Mancha.
Destinatarios: 
Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas:
a) Las personas físicas que sean propietarias, usufructuarias o arrendatarias de viviendas, siempre que las viviendas sobre las que se realicen las actuaciones subvencionables constituyan su domicilio habitual y permanente en el momento de solicitar la ayuda.
b) Las personas jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias o usufructuarias de viviendas.
c) Las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de Derecho Público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones Públicas propietarias de inmuebles destinados a vivienda.
Requisitos: 
Las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) No estar incursas en las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
b) En el caso de personas jurídicas, encontrarse debidamente constituidas.
c) En el caso de personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias, las viviendas sobre las que se realicen las actuaciones subvencionables debe constituir su domicilio habitual y permanente en el momento de solicitar la ayuda.
d) No encontrarse en ninguno de los supuestos de incompatibilidad previstas en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre.
e) Encontrarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
f) En el caso de personas usufructuarias o arrendatarias de viviendas, acreditar documentalmente el acuerdo con la propiedad del inmueble objeto de intervención de rehabilitación y mejora.
Importe: 
El importe de la ayuda será del 40% del coste de la actuación subvencionada, con un límite máximo total de 3.000 ¿, sin que además la ayuda por los conceptos subvencionables indicados en las letras c), d) y e) del apartado 1 del artículo 7, pueda superar el 15% de la ayuda concedida.
Criterios: 
Se concederán por orden de presentación de las solicitudes correspondientes, articulándose mediante el procedimiento simplificado de concurrencia, hasta el agotamiento de la financiación disponible.
No se admitirán a trámite aquellas solicitudes presentadas cuando el crédito hubiese sido agotado, si bien podrán atenderse, sin necesidad de nueva convocatoria, según la prelación temporal, las solicitudes que, cumpliendo los requisitos, en el caso de que se produjesen extinciones de las ayudas.
Documentación a aportar: 
La documentación establecida en el resuelvo decimoprimero de la Resolución 27/04/2022 que incluirá, entre otra documentación:
a) Documentación acreditativa de la personalidad de la persona solicitante y, en su caso, de la representación:
1º. Copia del NIF de la persona solicitante, en el caso de no autorizar al órgano instructor su consulta mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
2º. En su caso, copia del NIF del representante de la persona solicitante, en el caso de no autorizar al órgano instructor su consulta mediante el Sistema de Verificación de Datos de Identidad.
3º. Acreditación de la representación que ostenta por cualquier medio válido en Derecho.
b) Acuerdo entre el agente gestor de la rehabilitación habilitado y la persona beneficiaria de las ayudas, que le faculte y autorice a actuar como tal, en el modelo establecido en el anexo II de esta resolución.
c) Documento que acredite el acuerdo con la propiedad, que faculte y autorice al usufructuario o arrendatario a desarrollar las actuaciones que pretendan ejecutar, en el modelo establecido en el anexo III de esta resolución.
d) En el caso de personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de la vivienda, certificado o volante de empadronamiento del solicitante.
e) Proyecto de la actuación a realizar o, en su defecto, memoria justificativa de la actuación, que deberán contar con la conformidad de la persona beneficiaria.
f) Certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual, con el contenido requerido en el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, firmado por técnico competente y registrado en el registro del órgano competente.
Lugar de presentación: 
Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se presentarán obligatoriamente de forma electrónica a través de los agentes gestores de la rehabilitación habilitados en el modelo del anexo I recogido en la resolución de convocatoria incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://www.jccm.es, .
Información Adicional: 
Anexos adicionales de justificación de condiciones disponible en la sede electrónica https://www.jccm.es/:
1. Anexo VIII. Abono ayuda programa 4.
2. Anexo IX. Memoria justificativa de la actuación subvencionada.
3. Anexo X. Acreditación del descuento en el coste de la actuación por el agente gestor de la rehabilitación.
4. Anexo XI. Certificación de la relación de justificantes de gasto o inversión.
5. Anexo XII. Certificación del gasto o inversión agrupados por capítulos
Correo electrónico, teléfono o dirección postal:
- vivienda.castillalamancha.es
- Teléfono de la Dirección General de Vivienda: 925286872
- Correo electrónico: dgvivienda.fomento@jccm.es
Marco legal: 

Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
DOCM: 05/05/22 Resolución de 27/04/2022, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas en Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Extracto BDNS (Identif.): 623811.
DOCM: 16/03/22 Orden 58/2022, de 10 de marzo, de la Consejería de Fomento, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas en Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.