Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

031022 AYUDAS PARA ADAPTACION DE LINEAS ELECTRICAS DE ALTA TENSION A LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR EL REAL DECRETO 1432/2008 PARA PERSONAS QUE NO TIENEN LA CONDICION DE EMPRESA DE DISTRIBUCION

Plazo de resolución: 

6 MESES.

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SLOI AYUDAS PARA ADAPTACION DE LINEAS ELECTRICAS DE ALTA TENSION A LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR EL REAL DECRETO 1432/2008 PARA PERSONAS QUE NO TIENEN LA CONDICION DE EMPRESA DE DISTRIBUCION.

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Mar, 23 Nov 2021 al Sáb, 22 Ene 2022
Objeto: 
Convocatoria de ayudas para compensar los costes derivados de la adaptación de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión establecidas en el artículo 3.2 del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión y a sus modificaciones.
Destinatarios: 
Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, titulares de líneas eléctricas de alta tensión que no tengan la condición de empresa de distribución eléctrica.
También serán beneficiarios las agrupaciones de personas físicas o jurídicas de derecho privado, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado titulares de líneas eléctricas de alta tensión que no tengan la condición de empresa de distribución eléctrica.
Requisitos: 
- No estar incursas en los supuestos de incompatibilidad de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de CLM.
- No concurrir en las personas beneficiarias o en cualquiera de sus miembros, alguna de las circunstancias del artículo 13 de la LGS o estén incursas en los casos que se establecen en el artículo 74.2 TRLHCLM.
- En el supuesto de estar sujeto a la normativa de PRL, disponer de un plan de PRL y no haber sido sancionadas, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de PRL, durante el año anterior a la fecha de solicitud.
- No haber sido sancionadas por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme por llevar a cabo prácticas laborales consideradas discriminatorias salvo cuando acrediten haber cumplido con la sanción o la pena y hayan elaborado un plan de igualdad o adoptado medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.
Importe: 
Los valores máximos unitarios subvencionables vienen recogidos en el Anexo I y I bis de la orden de bases reguladoras y convocatoria.
Los importes subvencionables de las actuaciones establecidas se calcularán en base a los precios unitarios máximos indicados en dichos Anexos I y I bis.
El porcentaje máximo subvencionable será del 100% del presupuesto total de la actuación. Se estable un máximo de ayuda de 75.000 ¿ por beneficiario.
Criterios: 
-Tipo de aisladores:
I. En posición rígida: 10 puntos.
II. Suspendidos: 5 puntos.
- Presencia de especies amenazadas:
I. PE: 10 puntos.
II. Vu: 5 puntos.
III. IE: 3 puntos.
IV. Resto: 0 puntos.
- Hábitat adecuado:
I. Dentro de área crítica: 10 puntos.
II. Dentro de zonas de dispersión: 5 puntos.
III. Resto: 0 puntos.
- Incidencia de electrocuciones:
I. PE: 10 puntos.
II. Vu: 5 puntos.
III. Otras: 2 puntos.
- Ubicación en zona ITI:
I. Dentro zona ITI: 10 puntos.
II. Resto: 0 puntos.
Documentación a aportar: 
a) Copia de la escritura o documento de constitución, acta fundacional u otro documento acreditativo de su constitución, así como de sus modificaciones posteriores en el caso de personas jurídicas.
b) NIF de la persona solicitante, en caso de personas físicas, en el caso de que conste su oposición expresa a que por esta Administración se consulten los datos conforme establece el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
c) NIF de la persona representante, en el caso de que conste su oposición expresa a que por esta Administración se consulten los datos conforme establece el artículo 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
d) En su caso, documento válido en derecho que acredite la representación.
e) Documentos acreditativos de la titularidad de la línea.
f) Memoria en la que conste:
I) Antecedentes: breve descripción de los antecedentes de la primera instalación, fecha de ejecución, y en su caso, evaluación de impacto ambiental, declaración de impacto ambiental, correcciones ejecutadas en periodos anteriores y/o subvenciones recibidas por entidades públicas.
II) Descripción de las actuaciones a acometer para las que se solicita la ayuda incluyendo:
- Descripción del trazado y plano a escala al menos 1:25.000.
- Tipos de apoyos y armados a instalar, modificar o corregir.
- Características de los sistemas de aislamiento.
- Descripción de las instalaciones de seccionamiento, transformación e interruptores con corte en intemperie.
- Características de los dispositivos salva-pájaros y la ubicación de los mismos, en su caso, así como las medidas anticolisión.
III) Referencia al cumplimiento de los criterios de selección. Se comprobarán de oficio los datos aportados y se emitirán los informes correspondientes sobre electrocuciones producidas en los tramos para los que se solicitan las ayudas.
IV) Valoración económica.
Lugar de presentación: 
a) Las personas físicas, en los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, y opcionalmente de forma telemática a través de la sede electrónica de la electrónica de la JCCM en la siguiente dirección: http://www.jccm.es.
b) Las personas jurídicas y demás sujetos contempladas en el artículo 14.2 de la citada Ley 39/2015, obligatoriamente de forma telemática a través de la sede electrónica de la JCCM.
Información Adicional: 
dgmnb@jccm.es
Marco legal: 

DOCM: 22/11/21 Orden 167/2021, de 19 de octubre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la financiación de la adaptación de líneas eléctricas de alta tensión a los requisitos establecidos por el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, para personas físicas o jurídicas que no tienen la condición de empresa de distribución, financiadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y se efectúa su convocatoria para 2021.