Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

036197 AYUDAS PARA FOMENTAR LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE CALIDAD DIFERENCIADA

Plazo de resolución: 

6 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SM01 AYUDAS PARA FOMENTAR LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE CALIDAD DIFERENCIADA

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Mié, 21 Dic 2022 al Vie, 20 Ene 2023
Objeto: 
Convocar, en régimen de concurrencia competitiva, las subvenciones para las acciones que se desarrollen íntegramente en el año 2023 destinadas a fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada en el marco del PDR 2014/2020.
Destinatarios: 
Agricultores, tanto personas física o jurídicas o grupos de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, en los términos previstos en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y que reúnan los requisitos previstos en el artículo 4 de las bases reguladoras de estas subvenciones.


Agrupaciones de productores que tengan comprendido en su fin u objeto social la representación de los agentes que participan en los programas de calidad establecidos en el PDR que cumplan los requisitos previstos en el artículo 10 de las bases reguladoras de estas subvenciones.
Requisitos: 
Para los agricultores: Ser agricultor activo, ser titular de una explotación agraria ubicada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y estar inscrito en el correspondiente régimen de calidad. En su caso, tener contratados con entidades de control autorizadas la realización de la certificación o la inspección del cumplimiento de las condiciones establecidas en el programa de calidad diferenciada. Participar por primera vez en un régimen de calidad de los productos agroalimentarios. Abonar, con posterioridad a la presentación de la solicitud, el importe de los costes fijos ocasionados por la participación en un programa de calidad diferenciada.

Para las agrupaciones de productores: Los regímenes de calidad de los productos agroalimentarios deben estar incluidos en el artículo 3 de las bases reguladoras de estas subvenciones.
Criterios: 
La concesión de las ayudas a los agricultores es el de concurrencia competitiva, priorizándose, en función de los sectores y regímenes de calidad en los que participa el agricultor.

La concesión de las ayudas a las agrupaciones de productores es el de concurrencia competitiva priorizándose en función de la valoración: En función del tipo de las acciones, el alcance de la actuación y el tipo de figura de calidad.
Documentación a aportar: 
Para las solicitudes de participación mediante el Anexo I de la presente convocatoria:

- En el caso de que la solicitud se haga a través de representante, éste deberá aportar el documento que lo acredite como tal, mediante cualquier medio válido en derecho o mediante Anexo IA.

Para las solicitudes a las actividades de información y promoción mediante el Anexo II, Anexo IIA y Anexo IIB de la presente convocatoria:

- Escritura o documento justificativo de constitución y estatutos de la agrupación, así como las modificaciones ulteriores debidamente inscritas en el Registro correspondiente cuando haya sufrido modificaciones o no obre en poder de la Administración.

- Para todos los gastos, solicitud detallada con los requisitos y especificaciones enviada por los beneficiarios a los proveedores de los bienes y servicios y un mínimo de tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la prestación del servicio o entrega del bien.

En ambos casos, respecto de los requisitos de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal y Autonómica y al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, dichos requisitos se acreditarán mediante declaración responsable incluida al efecto en el modelo de solicitud, en el caso de ayudas no superiores a 18.000 euros por perceptor y año, salvo que se otorguen a entidades sin ánimo de lucro, federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas, en cuyo caso el límite será de 60.000 euros. De superarse el correspondiente umbral, la acreditación se efectuará mediante certificado de estar al corriente, que podrá ser sustituido por la autorización que figura en el modelo de solicitud para que la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural pueda consultarlo por medios telemáticos.

Para las solicitudes de pago mediante Anexo III con los documentos justificativos de conformidad con los artículo 9 y 15 de la orden de bases. Para las actividades de información y promoción, además el Anexo IIIA.
Lugar de presentación: 
a) De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas físicas que representen a las anteriores, sólo presentarán sus solicitudes de forma telemática con firma electrónica a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (www.jccm.es).

b) Las personas física además de por medios telemáticos, en cualquiera de los lugares previstos en la Ley 39/2015.
Información Adicional: 
La justificación hasta el 28 de febrero del año siguiente al de realización de la acción subvencionable.


Para darse de alta en la plataforma de notificaciones telemáticas pinche aquí:NOTIFIC@
Marco legal: 

DOCM: 20/12/22 Resolución de 13/12/2022, de la Dirección General de Alimentación, por la que se convocan, para el año 2023, mediante el procedimiento de tramitación anticipada, las subvenciones para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020. Extracto BDNS (Identif.): 663968.
DOCM: 22/06/15 Orden de 28/05/2015, de la Consejería de Agricultura, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.
Tramitación - Fuera de Plazo
Internet:Tramitación Online
Presencial: Oficinas de Registro