Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.

AVISO

OIR de Molina de Aragón – Fuera de servicio

Ampliar información
PROCEDIMIENTO: 

031073 .AYUDAS PARA LA ELABORACION DEL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE PARA LA REHABILITACION Y LA REDACCION DE PROYECTOS TECNICOS DE REHABILITACION INTEGRAL DE EDIFICIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.

Plazo de resolución: 

3 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SLRG AYUDAS PARA LA ELABORACION DEL LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE PARA LA REHABILITACION Y LA REDACCION DE PROYECTOS TECNICOS DE REHABILITACION INTEGRAL DE EDIFICIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Mié, 23 Mar 2022 al Sáb, 31 Dic 2022
Objeto: 
La presente resolución convoca las ayudas para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de Castilla-La Mancha.
Destinatarios: 
Podrán ser beneficiarias de las ayudas:
a) Las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública, propietarias o usufructuarias de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, así como de sus viviendas.
b) Las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de Derecho Público, las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las Administraciones Públicas propietarias de los inmuebles destinados a viviendas.
c) Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios.
d) Las personas físicas o jurídicas que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 CC y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
e) Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada.
Requisitos: 
Los edificios objeto de las actuaciones subvencionables:
a) Estarán finalizados antes del año 2000.
b) Al menos el 50% de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores si tiene o tienen otros usos compatibles, tendrán uso residencial de vivienda.

El ¿libro del edificio existente para la rehabilitación¿ contendrá, de manera detallada, los aspectos relacionados en el anexo I del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre.

El proyecto técnico de rehabilitación integral a elaborar deberá cumplir, entre otros, los requisitos siguientes:
1º. Que se obtenga una reducción de al menos un 30% en el indicador de consumo de energía primaria no renovable.
2º. En edificios situados en las zonas climáticas C, D y E deberá asimismo conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de la vivienda unifamiliar o del edificio, según corresponda, de al menos de un 35% en zonas climáticas D y E y un 25% en zona climática C.
Importe: 
La cuantía de la ayuda será igual al coste de la actuación subvencionable, sin que pueda superar el mismo, ni las cuantías máximas establecidas en el resuelvo quinto de la Resolución de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de Castilla-La Mancha.
Criterios: 
Se concederán por orden de presentación de las solicitudes correspondientes, articulándose mediante el procedimiento simplificado de concurrencia, hasta el agotamiento de la financiación disponible. No se admitirán a trámite aquellas solicitudes presentadas cuando el crédito hubiese sido agotado, si bien podrán atenderse, sin necesidad de nueva convocatoria, según la prelación temporal, las solicitudes que, cumpliendo los requisitos, en el caso de que se produjesen extinciones de las ayudas.
Documentación a aportar: 
La documentación establecida en el resuelvo decimosegundo de la Resolución que incluirá, entre otra documentación:
a) Documentación acreditativa de la personalidad de la persona solicitante y de la representación.
b) En su caso, copia del acta o certificado de la secretaría o administración, con el acuerdo de la comunidad, de las comunidades de propietarios debidamente agrupadas, o de la asamblea de la cooperativa, por el que se aprueba la realización del libro de edificio existente para la rehabilitación o del proyecto técnico de rehabilitación integral del edificio, según corresponda, objeto de las ayudas.
c) En su caso, copia del acta o certificado de la secretaría o administración, donde conste el nombramiento de la persona representante autorizada para solicitar la subvención.
d) En el caso de que se actué a través de un agente gestor de la rehabilitación, acuerdo expreso habilitante para el desarrollo de las funciones indicadas en el artículo 8 del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, y, en concreto para la presentación de la solicitud de subvención y la realización de la totalidad de las actuaciones que su tramitación diera lugar y, en su caso, de cesión del derecho al cobro de la subvención que eventualmente obtuviera, en el modelo del anexo V de esta resolución.
e) Escritura, nota simple registral o consulta descriptiva y gráfica de los datos catastrales, que acredite el cumplimiento de los requisitos del edificio establecidos en el apartado 2 del resuelvo séptimo de la resolución.
f) Libro del edificio existente para la rehabilitación¿ o proyecto técnico de rehabilitación integral del edificio, según corresponda, que deberán contar con la conformidad de la persona beneficiaria en el modelo del anexo III de esta resolución. En la documentación del proyecto de actuación se incluirá el ahorro de consumo de energía primaria no renovable estimado con respecto a la situación inicial y la cuantía de la ayuda solicitada.
Lugar de presentación: 
Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se presentarán obligatoriamente de forma electrónica, a través del anexo I de esta resolución que se incluye en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha https://www.jccm.es, salvo que las personas solicitantes sean personas físicas, en cuyo caso será opcional, pudiendo presentar sus solicitudes en el mencionado Anexo I y en los lugares y medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.
Información Adicional: 
vivienda.castillalamancha.es

Teléfono de la Dirección General de Vivienda: 925286872

Correo electrónico: dgvivienda.fomento@jccm.es
Marco legal: 

DOCM: 22/03/22 Resolución de 16/03/2022, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas para la elaboración del -libro del edificio existente para la rehabilitación- y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la anualidad 2022. Extracto BDNS (Identif.): 615556
Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
DOCM: 27/04/22  Corrección de errores de la Resolución de 16/03/2022, de la Consejería de Fomento, por la que se convocan ayudas para la elaboración del -libro del edificio existente para la rehabilitación- y la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación integral de edificios de Castilla-La Mancha, dentro del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la anualidad 2022.