Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030357 AYUDAS POR DESPLAZAMIENTOS
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SISW AYUDAS POR DESPLAZAMIENTOS

Plazo de presentación de solicitudes: 
El plazo máximo para solicitar las ayudas será de un año, a contar desde el día siguiente al de generación de los gastos.
Objeto: 
El objeto es la regulación de las condiciones de abono para las ayudas económicas por gasto de desplazamiento, dietas por alojamiento y manutención de pacientes residentes en Castilla-La Mancha que dispongan de tarjeta sanitaria del SESCAM. En todo caso será un requisito imprescindible para su autorización la obligatoriedad para el paciente de realizar dicho desplazamiento.
Destinatarios: 
Todos aquellos pacientes y su acompañante, si fuera necesario,(pacientes menores de 18 años, mayores legalmente incapacitados, cuando lo indique el facultativo que facilitó el desplazamiento) que residan en Castilla-La Mancha y dispongan de tarjeta sanitaria del SESCAM.
Requisitos: 
- Tener la tarjeta sanitaria de Castilla-La Mancha.

- Para ayudas de desplazamiento: desplazarse para recibir asistencia a centros de atención especializada situados fuera de su área sanitaria y provincia de residencia. Igualmente aquellos pacientes, y su acompañante si fuera necesario, que precisen realizar desplazamientos para recibir tratamiento prolongado(aquel que obliga a desplazarse para recibirlo mínimo 10 días en un periodo de 30 días naturales) en centros sanitarios ubicados en su área o provincia de residencia.

- Para ayudas de manutención y alojamiento: aquellos pacientes precisando atención sanitaria en centros ubicados fuera de su Área Sanitaria y provincia de residencia, por necesidades del tratamiento que deben recibir y/o imposibilidad de llegada al centro o regreso a su domicilio en el día, se vean obligados a pernoctar fuera de su residencia habitual.

También están previstas ayudas para los acompañantes en el supuesto de que fuera necesaria su presencia.
Criterios: 
Reunir los requisitos exigidos en la normativa vigente en cada caso.
Documentación a aportar: 

Solicitud normalizada

Justificante de asistencia en el que conste días de ingreso o asistencia a consulta, firmado y sellado por el centro sanitario.

Billetes o facturas del medio de trasporte público empleado. (En caso de vehículo particular se aplicará la tarifa establecida).

Factura de gasto de estancia

Lugar de presentación: 
En cualquiera de los lugares previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Telemáticamente a través del Formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la dirección www.jccm.es, o del SESCAM (http://sescam.jccm.es)
Marco legal: 

Circular 2/2008, de 17 de diciembre, por la que se modifica la Circular 3/2006, de ayudas por desplazamientos a beneficiarios de la asistencia sanitaria pública.
Circular 3/2006, 20 de febrero, sobre por desplazamientos a beneficiarios de la asistencia sanitaria pública.
Modelos del Trámite: