Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030172 AYUDAS SOCIALES A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO CON ESPECIALES DIFICULTADES PARA ENCONTRAR EMPLEO
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SIV5 AYUDAS SOCIALES DIRIGIDAS A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO CON ESPECIALES DIFICULTADES PARA OBTENER UN EMPLEO

Plazo de presentación de solicitudes: 
Las solicitudes podrán presentarse a lo largo de los correspondientes ejercicios presupuestarios.
Objeto: 
Establecer y aprobar las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas en beneficio de las mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y unas especiales dificultades para obtener un empleo.
Destinatarios: 
Mujeres que reúnan los requisitos.
Requisitos: 
- Ser victima de violencia de género.
- Tener residencia efectiva en algún municipio de Castilla-La Mancha.
- No convivir con el agresor.
- Carecer de preparación general o especializada.
- Tener especiales dificultades para obtener un empleo.
- Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75% del salario mínimo interprofesional vigente, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Importe: 
El equivalente a seis meses de subsidio por desempleo, que se incrementará en los casos de que la víctima tenga responsabilidades familiares, tenga una discapacidad o tuviera a su cargo un familiar o un menor acogido discapacitado, de acuerdo con lo establecido en la Base Séptima de la Orden.
Criterios: 
El procedimiento de concesión de las Ayudas Sociales será el de concesión directa para la mujer que cumpla todos los requisitos.
Documentación a aportar: 
La documentación requerida en la base quinta de la Orden de 22-12-2008, de la Consejería de Presidencia, por la que se aprueban las Bases Reguladoras de las ayudas sociales dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para obtener un empleo al amparo de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género.
Lugar de presentación: 
De forma telemática y presencial según art. 16.4 de la Ley 39/2015. Las solicitudes se cumplimentarán según el modelo que se recoge en el Anexo de la Resolución irán dirigidas a la persona titular del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
Información Adicional: 
El reconocimiento de las ayudas sociales dará derecho a la percepción de un pago único, no pudiendo la beneficiaria presentar una nueva solicitud.
Marco legal: 

DOCM: 10/04/19 Resolución de 18/03/2019, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, por la que se da publicidad a los créditos que han de financiar las ayudas que se concedan en el ejercicio 2019, en el marco de la Orden de 22/12/2008, de la Consejería de Presidencia, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas sociales dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para obtener un empleo, al amparo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Extracto BDNS (Identif.): 448184.
DOCM: 30/12/08 Orden de 22-12-2008, de la Consejería de Presidencia, por la que se aprueban las Bases Reguladoras de las ayudas sociales dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género con especiales dificultades para obtener un empleo al amparo de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de medidas de protección integral contra la violencia de género.
Modelos del Trámite: