Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
040322 CERTIFICACION ACREDITATIVA DE LA CUALIFICACION COMO OPERARIO CUALIFICADO EN LA INSTALACION Y/O MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS
Plazo de resolución: 
3 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

SKWE CERTIFICACION ACREDITATIVA DE LA CUALIFICACION COMO OPERARIO CUALIFICADO EN LA INSTALACION Y/O MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
Definir el procedimiento para la obtención de la certificación acreditativa de la cualificación como operario cualificado en el sistema correspondiente en base a la justificación de la experiencia, de acuerdo a lo establecido en el apartado 3.c).5º del anexo III del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), aprobado por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo.
Destinatarios: 
Personas físicas con experiencia como personal cualificado en la instalación y/o mantenimiento durante al menos 12 meses anteriores al 12-12-2017 de instalaciones de protección contra incendios.
Requisitos: 
Para epígrafes ya existentes en RD 1942/1993: se reconocerá la experiencia previa a los trabajadores que presten o hayan prestado servicios como personal cualificado en la instalación y/o mantenimiento de estos sistemas en empresas previamente habilitadas según el RD 1942/1993 para realizar las actividades de dichos epígrafes.
Para señalización luminiscente: se reconocerá la experiencia previa a los trabajadores que presten o hayan prestado servicios como personal cualificado en la instalación y/o mantenimiento de señalización luminiscente en empresas previamente habilitadas en, al menos, uno de los epígrafes del RD 1942/1993.
Para epígrafes nuevos: se reconocerá la experiencia previa a los trabajadores que presten o hayan prestado servicios como personal cualificado en la instalación y/o mantenimiento de estos sistemas conforme al Anexo III del RD 513/2017. Para ello, deberá aportarse documentación que acredite la actividad y la experiencia en estos sistemas.
Importe: 
A este procedimiento se le aplica la tarifa nº 16.1 correspondiente a la tasa en materia de industria y energía.
Criterios: 
Como resultado se expedirá, cuando proceda, certificación acreditativa de la cualificación como operario cualificado en el sistema(s) correspondiente(s), en base a la justificación de la experiencia de trabajador que haya prestado como personal cualificado en la instalación y/o mantenimiento durante al menos 12 meses anteriores al 12-12-2017, según el apartado 3.c).5º del anexo III del Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), aprobado por RD 513/2017, de 22 de mayo.
Documentación a aportar: 
- Justificante de pago de las tasas correspondientes
- Vida laboral de trabajador, expedida por la Tesorería General de la Seguridad Social
- Contrato de trabajo o certificación de la(s) empresa(s) donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. (Nota: La documentación aportada deberá acreditar la experiencia del trabajador. En el caso de que en el contrato de trabajo no consten las actividades que ha realizado el trabajador -de las cuales se solicita la certificación-, se debería aportar la(s) certificación(es) de la(s) empresa(s)).
Lugar de presentación: 
A) En el registro de los Servicios Centrales de la Consejería de Economía Empresas y Empleo o en el de sus Direcciones Provinciales, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
B) Mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente dirección: https://www.jccm.es
Información Adicional: 
Relación de sistemas contemplados en el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI), aprobado por RD 513/2017, de 22 de mayo: 0. Sistemas de detección y alarma de incendios 1. Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios 2. Sistemas de hidrantes contra incendios 3. Sistemas de bocas de incendio equipadas
4. Sistemas de columna seca
5. Sistemas fijos de extinción por rociadores automáticos y agua pulverizada
6. Sistemas fijos de extinción por agua nebulizada
7. Sistemas fijos de extinción por espuma física
8. Sistemas fijos de extinción por polvo
9. Sistemas fijos de extinción por agentes extintores gaseosos
A. Sistemas fijos de extinción por aerosoles condensados
B. Sistemas para el control de humos y de calor
D. Sistemas de señalización luminiscente
C. Extintores de incendios
NOTA: La correspondencia con los del anterior reglamento (RD 1942/1993) se puede ver en el apartado 6 del formulario de solicitud.
Marco legal: 

Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.