Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

040301 CERTIFICADO DE INSCRIPCION EN REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION (REA)

Plazo de resolución: 

10 DÍAS NATURALES

Efectos silencio: 

Estimatorio

SKJR CERTIFICADO DE INSCRIPCION EN REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION (REA)

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año.
Objeto: 
Emisión de certificado de inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas del Sector de la Construcción (REA).
Destinatarios: 
Empresas que pretendan intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción, como contratista o subcontratista, de acuerdo a las siguientes definiciones:
- Contratista o empresario principal: la persona física o jurídica, que asume contractualmente ante el promotor, con medios humanos y materiales, propios o ajenos, el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato.
- Subcontratista: la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el contratista u otro subcontratista comitente el compromiso de realizar determinadas partes o unidades de obra, con sujeción al proyecto por el que se rige su ejecución.
Requisitos: 
Cualquier persona, en nombre propio o en representación de otra persona o entidad, puede solicitar un certificado de inscripción de una empresa en el REA. Para solicitar el certificado de una empresa necesita conocer su nº de identificador que puede ser de varios tipos: CIF de la Empresa, NIF o NIE del autónomo, IED (Identificador de empresa desplazada) o REA (Número de identificación que REA asigna a cada empresa cuando se aprueba su inscripción en el registro
En el caso de empresas comitentes, la certificación deberá haber sido solicitada dentro del mes anterior al inicio de la ejecución del contrato y deberá ser emitida por el órgano competente en el plazo máximo de diez días naturales desde la recepción de la solicitud y tendrá efectos con independencia de la situación registral posterior de la empresa afectada.
Si la solicitud se realiza mediante certificado digital la expedición del certificado es automática (podrá disponer del certificado en el mismo momento de la solicitud).
Documentación a aportar: 
La solicitud de certificado de inscripción en el REA se llevará a cabo a través del modelo normalizado establecido en el RD 1109/2007, de 24 de agosto (disponible en https://expinterweb.mitramiss.gob.es/rea/).
Lugar de presentación: 
Telemática: a través del formulario de la sede electrónica del REA (https://expinterweb.mitramiss.gob.es/rea/). Requiere firma electrónica.
Información Adicional: 
VICECONSEJERÍA DE EMPLEO, DIÁLOGO SOCIAL Y BIENESTAR LABORAL.
Dirección postal: Avenida de Irlanda, 14 - 45071 Toledo
Teléfono: 925 267 911
Correo electrónico: viceconsejeria.economiaempresasempleo@jccm.es
Marco legal: 

Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción
DOCM: 13/06/15 Decreto 78/2008, de 10-06-2008, por el que se crea y regula el Registro de Empresas acreditadas en el sector de la construcción de la comunidad autónoma de Castilla¿La Mancha
Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción