Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
170025 COMPENSACION DE DEUDAS
Plazo de resolución: 
6 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SKN5 COMPENSACION DE DEUDAS

Plazo de presentación de solicitudes: 
Abierto todo el año.
Objeto: 
Procedimiento a través del cual se resuelve, a solicitud del obligado al pago, sobre la cancelación de deudas cuando la Administración y el solicitante sean acreedores y deudores recíprocamente el uno del otro.
Destinatarios: 
Los solicitantes coinciden con los beneficiarios.
Importe: 
No sujeto a tasa.
Criterios: 
Las deudas de naturaleza pública a favor de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, tanto en período voluntario como en ejecutivo, podrán extinguirse total o parcialmente por compensación con los créditos reconocidos por aquélla a favor del deudor en virtud de un acto administrativo.
Documentación a aportar: 
Junto a la solicitud deberá aportarse la documentación prevista en el artículo 56 del Reglamento General de Recaudación:

a) Si la deuda tributaria cuya compensación se solicita ha sido determinada mediante autoliquidación, el modelo oficial de ésta debidamente cumplimentado, salvo que el interesado no esté obligado a presentarlo por obrar ya en poder de la Administración; en tal caso, señalará el día y procedimiento en que lo presentó.

b) Justificación de haber solicitado certificado de la oficina de contabilidad del órgano u organismo gestor del gasto o del pago, en el que se refleje la existencia del crédito reconocido pendiente de pago, la fecha de su reconocimiento y la suspensión, a instancia del interesado, de los trámites para su abono en tanto no se comunique la resolución del procedimiento de compensación. Si el crédito ofrecido en compensación deriva de una devolución tributaria, en lugar de la certificación anterior se acompañará, en su caso, copia del acto, resolución o sentencia que lo reconozca.
Lugar de presentación: 
En los registros generales habilitados para ello. Las solicitudes deberán dirigirse al órgano que gestione la recaudación de la deuda en el momento de presentarse la solicitud.
Marco legal: 

DOCM: 29/11/02 Decreto Legislativo 1/2002, de 19/11/2002, Consejo de Gobierno, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE HACIENDA DE CASTILLA-LA MANCHA
DOCM: 09/07/10 Decreto 182/2010, de 06/07/2010, por el que se regula la gestión recaudatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
DOCM: 18/12/12 Orden de 12/12/2012, de la Consejería de Hacienda, por la que se desarrolla en el ámbito de la Administración Tributaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la estructura y competencias de la Consejería de Hacienda y se dictan otras normas en materia tributaria.
Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.
Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
Modelos del Trámite: