Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
120034 COMPLEMENTO PARA TITULARES DE PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA QUE RESIDAN EN UNA VIVIENDA ALQUILADA
Plazo de resolución: 
0

SIZN COMPLEMENTO PARA TITULARES DE PENSION NO CONTRIBUTIVA QUE RESIDAN EN UNA VIVIENDA ALQUILADA.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Permanente durante el año natural para el que fue convocada en los presupuestos generales del estado
Objeto: 
Ayuda económica dirigida a los pensionistas de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, para complementar el pago del alquiler de la vivienda habitual.
Destinatarios: 
Pensionistas de invalidez y jubilación de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva que residan en una vivienda alquilada
Requisitos: 
o Tener reconocida de Pensión no Contributiva de la Seguridad Social de jubilación o invalidez a la fecha de solicitud y de resolución. o Carecer de vivienda en propiedad.
o Ser el arrendatario de la vivienda alquilada en la fecha de solicitud y fecha de Resolución.
o No tener relación de parentesco hasta el tercer grado con el arrendador de la vivienda alquilada.
o Tener fijada su residencia habitual en la vivienda alquilada.
o Residencia habitual en la vivienda alquilada, durante un período mínimo de 180 días anteriores al de presentación de la solicitud y cuando durante dicho período se hubiera percibido la pensión.
o Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas, que tuvieran reconocida la pensión no contributiva, sólo tendrá derecho a este complemento aquel que sea titular del contrato de alquiler, o de ser varios, el primero de ellos.
Importe: 
El importe será el que se establezca en los Presupuestos Generales del Estado para el año de la ayuda.

En 2019: 525 euros anuales en pago único.
Criterios: 
Ser beneficiario de pensión no contributiva a la fecha de solicitud y reconocimiento del complemento y cumplir los requisitos exigidos para esta ayuda.
Lugar de presentación: 
a) Mediante el envío telemático de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la siguiente dirección: http://www.jccm.es.

b) En el registro de los servicios centrales de la Consejería competente en materia de servicios sociales o en el de sus direcciones provinciales, así como en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Marco legal: 

- Ley 26/1990, de 20 de diciembre, por la que se establecen en la Seguridad Social prestaciones no contributivas.
- Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto, por el que se establecen normas para el reconocimiento del complemento de pensión para el alquiler de vivienda a favor de los pensionistas de la seguridad social en su modalidad no contributiva.
- Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, (B.O.E 31 de octubre) que aprueba el texto refundido Ley general de la Seguridad Social.
- Real Decreto 357/1991, de 15 de marzo, por el que se desarrolla en materia de pensiones no contributivas la Ley 26/1990
Modelos del Trámite: