Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

020277 COMUNICACION PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE AUTOCONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA.

Plazo de resolución: 

NO PROCEDE.

MLG8 COMUNICACION PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE AUTOCONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA REGULADO EN EL REAL DECRETO 244/2019.

Plazo de presentación de solicitudes: 
En el plazo de un mes desde que se produzcan las altas, bajas y modificaciones en cualquiera de las modalidades de suministro con autoconsumo.
Objeto: 
Recabar los datos necesarios para la inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo (estatal) de las instalaciones que no son objeto de inscripción de oficio.
Destinatarios: 
Consumidores de energia eléctrica en autoconsumo en las siguientes situaciones:
- Instalaciones de generación con potencia superior a 100 kW conectados en baja tensión o de cualquier potencia si se conectan en alta tensión; y sus modificaciones (cambios de modalidad de autoconsumo, modificación de la potencia o de características de la instalación o otras modificaciones) y bajas.
- Modificaciones (cambios de modalidad de autoconsumo o otras modificaciones que no impliquen modificación en las instalaciones eléctricas) y bajas de las instalaciones no incluidas en el apartado anterior que no precisen de regularización de acuerdo al Reglamente Electrotécnico de Baja Tensión.
- Que estuvieran realizando autoconsumo con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de de abril.
Requisitos: 
Previamente han de estar registradas las instalaciones eléctricas, por lo tanto se ha de obtener con anterioridad número de expediente de Baja Tensión y/o Alta Tensión o autorización de explotación, según corresponda, por parte de los Servicios de Industria y Energía de las Delegaciones de Desarrollo Sostenible.
Importe: 
No procede.
Documentación a aportar: 
- Solicitud normalizada firmada por la persona titular o su representante.
- Copia de Poder de la persona firmante de la solicitud (en caso de personas jurídicas), si no consta en el expediente.
- Copia de la inscripción en el registro regulado por el RD 900/2015, si se realizó dicho registro.
- En el caso de que fuera una instalación de autoconsumo que disponga de mecanismo antivertido y quiera acogerse a la modalidad de autoconsumo sin excedente, se tendrá que justificar que el sistema anti-vertido cumple con lo establecido en el RD 244/2019 y aportar la documentación que lo justifique.
Lugar de presentación: 
Presencial, en los lugares indicados en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, o telemáticamente.
No obstante, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, personal empleado público, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente - art. 14.2 de la Ley 39/2015.
Información Adicional: 
Corresponde a la Administración General del Estado, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica la toma de razón en dicho registro de los datos remitidos por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla sobre los consumidores acogidos a alguna de las modalidades de suministro con autoconsumo reguladas.
Para ello las comunidades autónomas, con caracter mensual, deben remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas la información correspondiente a la inscripción en el registro de autoconsumo de energía eléctrica aun cuando no dispusieran de registro de autoconsumo propio, como es el caso de Castilla-La Mancha.
Marco legal: 

Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.
Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Modelos del Trámite: