Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

010264 ETIQUETA ECOLOGICA DE LA UNION EUROPEA (EEE)

Plazo de resolución: 

3 MESES.

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SIM6 CONCESION DE LA ETIQUETA ECOLOGICA DE LA UNION EUROPEA

Plazo de presentación de solicitudes: 
abierto todo el año
Objeto: 
Concesión de la Etiqueta Ecológica de la Unión Europea para productos o servicios de empresas ubicadas en Castilla-La Mancha. Los productos deberán cumplir con los requisitos establecidos por el sistema de etiquetado ecológico de la Unión Europea. La etiqueta ecológica constituye un sistema de certificación único, cuyo objetivo es ayudar a los consumidores europeos a identificar los productos y servicios más ecológicos y respetuosos del medio ambiente.
Destinatarios: 
Fabricantes, importadores, comerciantes al por mayor, detallistas y empresas de servicios de Castilla-La Mancha, cuando los productos o servicios que pongan en el mercado lleven su propia marca, modelo o nombre comercial, siempre que cumplan con los requisitos ambientales establecidos y que contribuyan de forma significativa a mejorar el medio ambiente.
Requisitos: 
Solicitud de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea según modelo debidamente cumplimentado, en el que se incluya la información acerca de la categoría del producto o servicio elegido por la empresa solicitante, entre todas las que hayan sido señaladas y aprobadas hasta la fecha por la Unión Europea.
Los productos y servicios deben cumplir los criterios de la etiqueta ecológica de la UE en base a un mejor comportamiento ambiental en el mercado comunitario, definidos para cada categoría de producto.
Criterios: 
Cumplimiento de los criterios que establezca la Decisión de la Comisión para el producto objeto de etiquetado ecológico. Abono del correspondiente canon. La validez de la resolución queda a expensas de la firma por ambas partes del contrato tipo para el uso de la EEE.
Documentación a aportar: 
- Documentación probatoria de la conformidad de los criterios ecológicos y de rendimiento que, se indican en la Decisión de la Comisión, por la que se establecen los criterios de la etiqueta ecológica de la UE para la categoría de productos o servicios solicitados:
Los formularios, anexos, declaraciones y hojas de cálculo se encuentran disponibles en el Manual de uso correspondiente a cada categoría de producto o servicio y son descargables en el siguiente enlace:
https://ec.europa.eu/environment/ecolabel/products-groups-and-criteria.html
- En caso de actuar por medio de representante, documento acreditativo de la representación de la persona que suscribe la solicitud.
- Licencia de actividad u otras autorizaciones que acrediten que la empresa está facultada legalmente para fabricar el producto o prestar el servicio, o, en su caso, declaración responsable o comunicación presentada para el ejercicio de dicha actividad en el caso de que la misma se encontrara sometida a alguno de estos regímenes.
Lugar de presentación: 
Las personas físicas:
A) En los Registros de la Consejería de Desarrollo Sostenible, así como en los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.
B) De forma telemática mediante el envío con firma electrónica de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica.
Las personas jurídicas, exclusivamente de forma telemática mediante el envío con firma electrónica de los datos a través del formulario incluido en la sede electrónica.
Información Adicional: 
Contacto: eeeclm@jccm.es
Este procedimiento conlleva el pago de una tasa, para más información, pinchar en el enlace siguiente:
http://pagina.jccm.es/agricul/tasas/Tasa_001.pdf
Marco legal: 

DOCM: 18/03/10 Ley 1/2010, de 11 de marzo, de Regulación de la tasa para la concesión de la etiqueta ecológica en Castilla-La Mancha.
Reglamento (UE) 782/2013 de 14 de agosto de 2013, por el que se modifica el Reglamento 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo
Reglamento CE 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la UE.
Real-Decreto 234/2013, de 5 de abril, por el que se establecen normas para la aplicación del Reglamento (CE) nº 66/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la etiqueta ecológica de la Unión-Europea.
DOCM: 01/12/12 Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias.
Modelos del Trámite: