Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
040271 CONCESION DEL CARNE ARTESANO
Plazo de resolución: 
4 MESES
Efectos silencio: 
Estimatorio

S324 CONCESION DEL CARNE ARTESANO

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
A través de la emisión del Carné de Artesano, la Administración Autonómica acredita mediante documento público la condición de artesano en relación a los oficios y actividades artesanas que en ellos se haga constar.
Destinatarios: 
Personas físicas, que con carácter habitual realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de Castilla-La Mancha dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Requisitos: 
Los requisitos, referidos a un mismo oficio o actividad artesana, que el interesado en el momento de formular la solicitud debe acreditar son alguno de los siguientes:
a) El carné obtenido con arreglo a la legislación vigente en cada momento o disponer de título académico o certificado de profesionalidad que habilite para la práctica artesana de que se trate.
b) Haber ejercido notoria, pública y profesionalmente una actividad económica de carácter artesano durante un periodo igual o superior a 6 meses y acreditar su cualificación profesional en el oficio artesano de que se trate mediante alguno de estos medios:
1º Haber realizado un curso o cursos de artesanía con una duración mínima de 500 horas o, al menos, 5 meses.
2º Presentar ante la Ponencia Técnica Provincial de la Comisión de Artesanía una pieza u obra artesana referida al oficio del que se pretende obtener el Carné de Artesano, realizada expresamente para este fin.
Documentación a aportar: 
SUPUESTO 1.

SI LA PERSONA SOLICITANTE DISPONE DE TÍTULO ACADÉMICO O CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD QUE HABILITE PARA LA PRÁCTICA ARTESANA DE QUE SE TRATE.

La indicada en el artículo 4.1 y 4.2.a del Decreto 119/2009, de 25/08/2009, por el que se establecen los requisitos para la obtención del Carné de Artesano y el Título de Empresa Artesana de Castilla-La Mancha

SUPUESTO 2.

SI LA PERSONA SOLICITANTE HA EJERCIDO NOTORIA, PÚBLICA Y PROFESIONALMENTE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE CARÁCTER ARTESANO DURANTE UN PERIODO IGUAL O SUPERIOR A 6 MESES Y ESTÁ EN CONDICIONES DE ACREDITAR SU CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EN OFICIO ARTESANO.

La indicada en el artículo 4.2.b y 5.2.a y 5.2.b del Decreto 119/2009, de 25/08/2009, por el que se establecen los requisitos para la obtención del Carné de Artesano y el Título de Empresa Artesana de Castilla-La Mancha.
Lugar de presentación: 

a) Preferentemente, de forma telemática mediante el envío de dicho modelo a través del apartado "tramitación online" mediante D.N.I. electrónico o certificado electrónico de la FNMT.

b) En el registro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, en las Direcciones Provinciales de la citada Consejería, o en cualquiera de los registros y medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del PACAP
Información Adicional: 

El Carné de Artesano tiene un periodo de validez de cinco años desde la fecha de su emisión, procediéndose a su renovación previa solicitud de la persona interesada. Inmediatamente próximo al vencimiento, se requerirá a las personas interesadas, otorgándose un plazo de quince días hábiles para que soliciten su renovación. De no ser atendido dicho requerimiento se procederá a darles de baja en el Registro de Actividades Artesanas.

Para cualquier duda o aclaración:
925330117 - 925297992
'jjgomez@jccm.es' - 'andresr@jccm.es'
Marco legal: 

DOCM: 04/05/10 Orden de 21/04/2010, , por la que se regula la composición, organización y funcionamiento de la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha.
DOCM: 28/08/09 Decreto 119/2009, de 25/08/2009, por el que se establecen los requisitos para la obtención del Carné de Artesano y el Título de Empresa Artesana de Castilla-La Mancha.
DOCM: 26/02/10 Decreto 9/2010, de 23/02/2010, por el que se establece el Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de Castilla-La Mancha.
DOCM: 24/07/02 Ley 14/2002, de 11-07-2002, de Ordenación y Fomento de la Artesanía de Castilla-La Mancha
Modelos del Trámite: