Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.

AVISO

INCIDENCIA TÉCNICA CERTIFICADOS FNMT (Sábado 17/04/2021)

Ampliar información
PROCEDIMIENTO: 

040271 CONCESION DEL CARNE ARTESANO

Plazo de resolución: 

4 MESES

Efectos silencio: 

Estimatorio

S324 CONCESION DEL CARNE ARTESANO

Plazo de presentación de solicitudes: 
Plazo abierto todo el año
Objeto: 
A través de la emisión del Carné de Artesano, la Administración Autonómica acredita mediante documento público la condición de artesano en relación a los oficios y actividades artesanas que en ellos se haga constar.
Destinatarios: 
Personas físicas, que con carácter habitual realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de Castilla-La Mancha dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Requisitos: 
Los requisitos, referidos a un mismo oficio o actividad artesana, que el interesado en el momento de formular la solicitud debe acreditar son alguno de los siguientes:
a) El carné obtenido con arreglo a la legislación vigente en cada momento o disponer de título académico o certificado de profesionalidad que habilite para la práctica artesana de que se trate.
b) Haber ejercido notoria, pública y profesionalmente una actividad económica de carácter artesano durante un periodo igual o superior a 6 meses y acreditar su cualificación profesional en el oficio artesano de que se trate mediante alguno de estos medios:
1º Haber realizado un curso o cursos de artesanía con una duración mínima de 500 horas o, al menos, 5 meses.
2º Presentar ante la Ponencia Técnica Provincial de la Comisión de Artesanía una pieza u obra artesana referida al oficio del que se pretende obtener el Carné de Artesano, realizada expresamente para este fin.
Documentación a aportar: 
SUPUESTO 1.

SI LA PERSONA SOLICITANTE DISPONE DE TÍTULO ACADÉMICO O CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD QUE HABILITE PARA LA PRÁCTICA ARTESANA DE QUE SE TRATE.

La indicada en el artículo 4.1 y 4.2.a del Decreto 119/2009, de 25/08/2009, por el que se establecen los requisitos para la obtención del Carné de Artesano y el Título de Empresa Artesana de Castilla-La Mancha

SUPUESTO 2.

SI LA PERSONA SOLICITANTE HA EJERCIDO NOTORIA, PÚBLICA Y PROFESIONALMENTE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE CARÁCTER ARTESANO DURANTE UN PERIODO IGUAL O SUPERIOR A 6 MESES Y ESTÁ EN CONDICIONES DE ACREDITAR SU CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EN OFICIO ARTESANO.

La indicada en el artículo 4.2.b y 5.2.a y 5.2.b del Decreto 119/2009, de 25/08/2009, por el que se establecen los requisitos para la obtención del Carné de Artesano y el Título de Empresa Artesana de Castilla-La Mancha.
Lugar de presentación: 

a) Preferentemente, de forma telemática mediante el envío de dicho modelo a través del apartado "tramitación online" mediante D.N.I. electrónico o certificado electrónico de la FNMT.

b) En el registro de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, en las Direcciones Provinciales de la citada Consejería, o en cualquiera de los registros y medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del PACAP
Información Adicional: 

El Carné de Artesano tiene un periodo de validez de cinco años desde la fecha de su emisión, procediéndose a su renovación previa solicitud de la persona interesada. Inmediatamente próximo al vencimiento, se requerirá a las personas interesadas, otorgándose un plazo de quince días hábiles para que soliciten su renovación. De no ser atendido dicho requerimiento se procederá a darles de baja en el Registro de Actividades Artesanas.

Para cualquier duda o aclaración:
925330117 - 925297992
'jjgomez@jccm.es' - 'andresr@jccm.es'
Marco legal: 

DOCM: 04/05/10 Orden de 21/04/2010, , por la que se regula la composición, organización y funcionamiento de la Comisión de Artesanía de Castilla-La Mancha.
DOCM: 28/08/09 Decreto 119/2009, de 25/08/2009, por el que se establecen los requisitos para la obtención del Carné de Artesano y el Título de Empresa Artesana de Castilla-La Mancha.
DOCM: 26/02/10 Decreto 9/2010, de 23/02/2010, por el que se establece el Repertorio de Actividades y Oficios Artesanos de Castilla-La Mancha.
DOCM: 24/07/02 Ley 14/2002, de 11-07-2002, de Ordenación y Fomento de la Artesanía de Castilla-La Mancha
Modelos del Trámite: