Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

030514 CONCESION DEL DISTINTIVO DE EXCELENCIA EN IGUALDAD DE GENERO.

Plazo de resolución: 

6 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SJZU CONCESION DEL DISTINTIVO DE EXCELENCIA EN IGUALDAD DE GENERO.

Plazo de presentación de solicitudes: 
Permanente
Objeto: 
Reconocer públicamente la labor de las empresas y entidades comprometidas con la igualdad, que destaquen por la aplicación de medidas de igualdad entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa, estimulando así la implantación de políticas igualitarias en los ámbitos empresarial y laboral.
Destinatarios: 
Las empresas y entidades, públicas o privadas, que destaquen por la implantación de planes o medidas de igualdad con al menos dos años de antigüedad, siempre que tengan su domicilio en Castilla- La Mancha o, si no lo tienen, que hubieran contratado personal en esta región y dispongan de sucursal, delegación o cualquier otra representación.
Requisitos: 
Las empresas y entidades, públicas o privadas, que tengan domicilio fiscal en Castilla- La Mancha, o dispongan de establecimiento o sucursal en el territorio regional, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Disponer de Plan de Igualdad implantado durante al menos dos años. Si no están obligadas a tener Plan de Igualdad, disponer de un diagnóstico sobre la situación de igualdad entre mujeres y hombres en su empresa y haberlo comunicado a la plantilla.
b) Contar con un Registro Retributivo.
c) No haber sido sancionadas en los tres años anteriores a la solicitud, con carácter firme, por infracción grave o muy grave en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación o por infracción muy grave en materia social, de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
d) Estar legalmente constituidas e inscritas en los registros públicos correspondientes.
Criterios: 
Los recogidos en el artículo undécimo de la Resolución de 21 de diciembre de 2021 por la que se convoca el procedimiento de concesión del Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género y se establecen sus bases reguladoras.
Documentación a aportar: 
Junto con el formulario de solicitud, las solicitantes deberán acompañar la documentación que acredite los requisitos indicados:
a) Tarjeta de identificación fiscal o NIF.
b) Compromiso explícito en materia de igualdad respecto a las condiciones de trabajo, organización y funcionamiento interno de la empresa o entidad, la responsabilidad social corporativa y la publicidad.
c) Texto íntegro del diagnóstico de situación en materia de igualdad.
d) Plan de Igualdad vigente, en su caso.
e) Informe de evaluación intermedio y/o final.
f) Registro Retributivo y en su caso, auditoría salarial.
g) Protocolo de actuación y medidas de prevención del acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral.
h) Anexo I, memoria resumen justificativa de cada uno de los criterios de valoración.

Asimismo, se acreditará mediante declaraciones responsables que la empresa o entidad:
a) No ha sido sancionada en los tres años anteriores a la presentación de la solicitud por infracción administrativa grave o muy grave en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, ni por infracción muy grave en materia social de acuerdo con lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, ni haber sido condenadas por sentencia judicial firme por llevar a cabo prácticas laborales consideradas discriminatorias por la legislación vigente.
b) Que está legalmente constituida e inscrita en los registros públicos correspondientes, y en el régimen que corresponda de la Seguridad Social.
c)Que se halla al corriente del cumplimiento de sus obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias y con la Seguridad Social.
Lugar de presentación: 
Las empresas o entidades que cumplan los requisitos exigidos podrán presentar la correspondiente solicitud, únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario expresamente habilitado al efecto para ello en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha (https://www.jccm.es )
Marco legal: 

DOCM: 25/11/10 Ley 12/2010, de 18 de noviembre, de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha.
DOCM: 30/06/21 Ley 4/2021, de 25 de junio, de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación.
DOCM: 03/01/22 Resolución de 21/12/2021, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, por la que se convoca el procedimiento de concesión del Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género y se establecen sus bases reguladoras
Modelos del Trámite: