Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 

031041 PROGRAMAS DE INCENTIVOS LIGADOS AL AUTOCONSUMO Y AL ALMACENAMIENTO, CON FUENTES DE ENERGIA RENOVABLE, ASI COMO A LA IMPLANTACION DE SISTEMAS TERMICOS RENOVABLES EN EL SECTOR RESIDENCIAL.

Plazo de resolución: 

6 MESES

Efectos silencio: 

Desestimatorio

SLPS CONVOCATORIA DE LOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS 1, 2 Y 3 PARA ACTUACIONES DE AUTOCONSUMO, CON FUENTES DE ENERGIAS RENOVABLES, PARA EL SECTOR SERVICIOS Y OTROS SECTORES PRODUCTIVOS.

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Mié, 22 Dic 2021 al Dom, 31 Dic 2023
Objeto: 
Convocar para 2021, 2022 y 2023, ayudas públicas destinadas a actuaciones de autoconsumo, con fuentes de energías renovables, correspondientes a los programas 1, 2 y 3 establecidos en Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo.
Destinatarios: 
a) Personas jurídicas, personas físicas y agrupaciones de las figuras anteriores, con o sin personalidad jurídica, que realicen actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, incluyendo, entre otros:
1.º Gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada.
2.º Empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía.
3.º Empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.
b) Comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
c) Entidades locales y sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas del art.2.2 de la ley 40/2015, así como entidades u organizaciones privadas sin ánimo de lucro, siempre que realicen actividad económicas que ofrezca b bienes o servicios en el mercado.
Requisitos: 
Los requisitos esenciales para solicitar las ayudas objeto de convocatoria, las condiciones, así como la forma de acreditación de las mismas, serán los establecidos en los artículos 11, 12 y 13 del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio.
Las personas destinatarias últimas de los programas de incentivos 1, 2 y 3 deberán desempeñar su actividad dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) señalada en los apartados 3, 4, 5 y 6 del artículo 11 del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio.
Importe: 
Las cuantías y límites de las ayudas para cada una de las actuaciones subvencionables objeto de la presente convocatoria, serán las establecidas, respectivamente, en el anexo III del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio.
Criterios: 
Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia simplificada, por riguroso orden de entrada, conforme a lo dispuesto en los artículo 16 del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, al amparo de lo establecido en el artículo 75.2.c) del texto refundido de la Ley de Hacienda de Castilla la Mancha, aprobado por Decreto Legislativo 1/2002, de 19 de noviembre y en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
Documentación a aportar: 
La establecida en apartado noveno de la convocatoria, y el anexo II del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio:
- Copia del DNI, si no autoriza expresamente su consulta.
- En el caso de personas jurídicas, copia del NIF y escritura o documento de constitución
- En su caso, documento acreditativo de la representación
- Certificado de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social Certificado de estar al corriente en las obligaciones tributarias, reintegro de subvenciones, y frente a la SS cuando la ayuda supere 18.000 euros ó 60.000 euros tratándose de ayudas concedidas a entidades sin ánimo de lucro, federaciones, confederaciones o agrupaciones de las mismas, o familias y las personas destinatarias últimas no sean Administraciones Públicas u organismos, entidades públicas y fundaciones del sector público cuando no haya autorizado expresamente a su consulta o se oponga expresamente para su consulta.
-En el caso de incluir sistemas de almacenamiento, declaración responsable firmada por persona técnica que acredite que el sistema de almacenamiento no estará conectado a la red.
- Documento acreditativo de la residencia fiscal, en su caso
- Presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones, de fecha posterior a 30/06/2021.(3 presupuestos cuando coste subvencionable supere cuantías contrato menor).
- Para instalaciones superior a 100 kW, informe con: Plan estratégico, justificación de no causar daño significativo a ninguno de los objetivos medioambientales y memoria sobre residuos generados.
- En caso de solicitar anticipo de la ayuda, y ser una administración pública, certificación del órgano competente de que se encuentra/n al corriente del pago de las obligaciones de reembolso de cualesquiera otros anticipos concedidos anteriormente con cargo a los fondos europeos en los PGE.
Lugar de presentación: 
Exclusivamente de forma telemática, mediante los formularios disponibles en la sede electrónica.
Información Adicional: 
1) Oficina de asesoramiento energético de Castilla-La Mancha

Aqui el texto del enlace...

Teléfono: 926 100 440

Correo: info@oficinaenergeticaclm.es


2) Página de la DG de Transición Energética - AYUDAS AUTOCONSUMO, ALMACENAMIENTO E INSTALACIONES TÉRMICAS:

Pinche aquí

(incluye los modelos de cartel publicitario para señalizar la instalación -en el apartado "descargas"- y cuya fotografía se debe incorporar en el reportaje fotográfico)
Marco legal: 

DOCM: 19/04/22 Orden de 73/2022, de 4 de abril, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se modifica la Orden 180/2021, de 9 de diciembre, por la que se aprueba la convocatoria de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable establecidos en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
DOCM: 30/12/21 Corrección de errores de la Orden 180/2021, de 9 de diciembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se aprueba la convocatoria de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable establecidos en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.
Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
DOCM: 21/12/01 Orden 180/2021, de 9 de diciembre, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que se aprueba la convocatoria de los programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable establecidos en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU. Extracto BDNS (Identif.): 599422.
Real Decreto 377/2022, de 17 de mayo, por el que se amplía la tipología de beneficiarios del Real Decreto 477/2021, de 29 de junio