Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
030808 PROGRAMAS PARA LA RECUALIFICACION Y EL RECICLAJE PROFESIONAL
Plazo de resolución: 
EL PLAZO MÁXIMO PARA RESOLVER Y NOTIFICAR LA RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO NO PODRÁ EXCEDER DE CUATRO MESES, CONTADOS DESDE LA FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA.
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SL50 CONVOCATORIA DE PROGRAMAS PARA LA RECUALIFICACION Y EL RECICLAJE PROFESIONAL

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Vie, 23 Nov 2018 al Vie, 07 Dic 2018
Objeto: 
Los programas para la recualificación y el reciclaje profesional se configuran como programas de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades de interés público o social, que permita a las personas desempleadas pertenecientes a los colectivos a los van dirigidos, la inserción laboral a través de la profesionalización y adquisición de experiencia
Destinatarios: 
Solicitantes:
a) Entidades Locales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, sus organismos autónomos y entidades con competencias en materia de promoción de empleo, dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas Entidades locales.

b) Órganos, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
c) Consorcios con ámbito territorial de actuación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
d) Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, con ámbito territorial de actuación en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha Beneficiarios: Personas desempleadas de 25 o más años, preferentemente mayores de 45 años, con responsabilidades familiares y procedentes del sector de la construcción y afines.
Requisitos: 
a) Desarrollar los programas en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.
b) Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales, siempre que estuvieran obligadas a ello, y no haber sido sancionadas, en virtud de resolución administrativa o sentencia judicial firme, por falta grave o muy grave en materia de prevención de riesgos laborales, durante el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la subvención.
c) Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, tributarias, y frente a la Seguridad Social, en la forma determinada reglamentariamente.
d) No encontrarse la persona que ostente la representación legal de la entidad, en los supuestos de incompatibilidad regulados en la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
e) No hallarse incursa en ninguna de las circunstancias contempladas en el artículo 13 apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
Importe: 
El cálculo de la subvención se efectuará por hora/alumno trabajador y por módulos y fases.
Módulo A: 3,73 euros/hora/alumno trabajador (costes salariales y cuotas del empleador a la Seguridad Social por todos los conceptos del personal técnico-administrativo y docente)
Módulo B: 1,04 euros/hora/alumno trabajador (gastos de formación y funcionamiento)
También se subvencionan los gastos salariales derivados de los contratos para la formación y el aprendizaje que se suscriban, con el importe equivalente al SMI y la totalidad de las cuotas a la Seguridad Social a cargo del empleador.
Criterios: 
1. Ámbito del programa.
2. Adecuación del programa a las especialidades formativas que se señalarán como prioritarias en la correspondiente convocatoria. 3. Calidad del plan formativo
4. Valoración de los resultados cualitativos y cuantitativos de proyectos anteriores de la misma entidad promotora.
5. Área geográfica de desarrollo del programa.
Documentación a aportar: 
- Memoria del programa (según anexo II)
- Poder bastante y subsistente en derecho que acredite las facultades de representación del firmante de la solicitud para actuar en nombre de la persona jurídica solicitante.
- Tarjeta de Identificación Fiscal de la entidad.
- Escritura pública de constitución y estatutos (incluidas las modificaciones en su caso) debidamente inscritos en el registro correspondiente (únicamente para asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro).
- Documentación acreditativa de la titularidad jurídica del objeto de actuación y de su disponibilidad para la ejecución de la obra o servicio previstos. Además, en su caso:
- Titularidad privada. Escritura pública de cesión para uso público por un plazo no inferior a veinticinco años.
- Cuando el titular sea una de las entidades señaladas en el artículo 4 de la Orden de bases reguladoras o así lo estime la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo por el carácter social de la obra o servicio a realizar. Autorización de los titulares para la actuación objeto del programa, durante todo el período de desarrollo del mismo.
- Certificación acreditativa de la financiación de aquella parte del programa que no se subvenciona por parte la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
- En su caso, compromiso de inserción laboral (Anexo III)
Lugar de presentación: 
Las solicitudes se presentarán de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es). Al presentarse de esta forma, la documentación a aportar podrá ser digitalizada y presentada junto a la solicitud como archivos anexos a la misma
Marco legal: 

Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre.
DOCM: 19/11/12 Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regula el desarrollo de la formación profesional para el empleo en materia de formación de oferta y se establecen las bases reguladoras, para la concesión de subvenciones públicas destinadas a su financiación, en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha.
La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en sus preceptos básicos.
La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
DOCM: 22/11/18 Resolución de 20/11/2018, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de programas para la recualificación y el reciclaje profesional, para el ejercicio 2018. Extracto BDNS (Identif.): 424650.
DOCM: 23/11/18 Resolución de 23/11/2018, de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, por la que se acuerda la tramitación de urgencia al procedimiento de concesión de subvenciones para la realización de programas para la recualificación y el reciclaje profesional, convocadas por Resolución de 20/11/2018 de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, para el ejercicio 2018.
DOCM: 19/11/12 Orden de 15/11/2012, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regulan los programas de formación en alternancia con el empleo, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas.
El Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.
El Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual.
Tramitación - Fuera de Plazo
Internet:Tramitación Online