Buscador de Trámites

Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites electrónicos.
Marcar esta casilla para seleccionar exclusivamente los trámites en plazo de presentación de solicitudes.
PROCEDIMIENTO: 
040095 PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACION PROFESIONAL
Plazo de resolución: 
5 MESES
Efectos silencio: 
Desestimatorio

SIPV CONVOCATORIA PARA LA REALIZACION DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACION PROFESIONAL

Plazo de presentación de solicitudes: 

Del Mar, 17 Abr 2018 al Mié, 02 Mayo 2018
Objeto: 
Convocar, en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la realización de pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional para personas que carecen de los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas.
Destinatarios: 
Personas sin titulación para acceder a los ciclos formativos.
Requisitos: 
1. Grado Medio:

a. Tener como mínimo 17 años de edad o cumplirlos en el año natural en que se realiza la prueba.
b. No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.

2. Grado Superior:

a. Tener, al menos, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba.
b. No estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicite realizar la prueba.
Importe: 
1. Según lo previsto en el artículo 417 de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias, para participar en esta convocatoria, los aspirantes deberán abonar el importe correspondiente a las tasas por derechos de examen.

El importe a pagar será de 10,40 euros para las pruebas de acceso a grado medio y de 15,61 euros para las pruebas de acceso a grado superior.

Los aspirantes que sean miembros de familias numerosas, tendrán una bonificación del 50 por 100. Estarán exentos de pagar la tasa exigida cuando sean miembros de familias numerosas de categoría especial.

Asimismo, estarán exentos de pagar la tasa exigida los aspirantes que estén en situación de incapacidad permanente total o absoluta.

Igualmente, el alumnado perteneciente a familias perceptoras del ingreso mínimo de solidaridad, tendrá derecho a la exención total.
Criterios: 
Tipos y contenidos de las pruebas.

1. Los ejercicios de las pruebas se ajustarán a lo dispuesto en los artículos 11 y 13 de la Orden de 21 de febrero de 2013, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en Castilla-La Mancha.
Documentación a aportar: 
El cumplimiento de los requisitos exigidos para participar en la prueba se acreditará de la siguiente forma:

a) Documento Nacional de Identidad, Número de Identificación de Extranjeros o tarjeta de residencia en vigor, en su caso. Este documento, no será necesario aportarlo en virtud de lo establecido en el art. 28.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el Decreto 33/2009, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de determinados documentos en los procedimientos administrativos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos públicos vinculados o dependientes, cuya comprobación se realizará de oficio por la Administración, salvo que las personas interesadas se opongan expresamente a dicha verificación de oficio en la casilla correspondiente de la solicitud, en cuyo caso deberán presentar la documentación correspondiente junto con la solicitud.

b) Declaración responsable de no estar en posesión de titulación académica que permita acceder directamente a las enseñanzas para las que solicita realizar la prueba. Esta declaración se incluye en la solicitud.

Asimismo, aunque las personas interesadas hubieran autorizado a la Administración a la comprobación de la información necesaria para la verificación del cumplimiento de los requisitos, también deberán aportar la documentación mencionada en este apartado cuando no pueda recabarse del organismo competente, por no estar disponible en las plataformas de intermediación de datos, en las redes corporativas o en otros sistemas electrónicos que se habiliten al efecto o por otras circunstancias debidamente justificadas.
Lugar de presentación: 
Mediante instancia telemática, a través de la secretaría virtual de la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es/papas/).
Información Adicional: 
Admitidos provisionales. 14 de mayo de 2018.

Admitidos definitivos. 25 de mayo de 2018.

Los exámenes de las pruebas de acceso se realizarán los días 4 y 5 de junio de 2018 en la primera convocatoria y los días 18 y 19 de junio de 2018 en la segunda convocatoria, y tendrán lugar en los centros designados.

Los alumnos podrán presentarse indistintamente en la primera convocatoria y en la segunda convocatoria.

Correo electrónico de contacto: serviciofp.edu@jccm.es
Marco legal: 

DOCM: 12/03/13 Orden de 21/02/2013, por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en Castilla-La Mancha.
DOCM: 28/07/10 Ley 7/2010, de 20/07/2010, de Educación de Castilla-La Mancha.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación BOE» núm. 106, de 4 de mayo de 2006.
DOCM: 09/04/18 Resolución de 23/03/2018, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se convoca la realización de pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional en 2018.
Tramitación - Fuera de Plazo
Internet:Tramitación Online
Modelos del Trámite: